La mentira de Inquilinos Agrupados y el éxito de la eliminación de la ley de alquileres

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readFeb 19, 2024

Como era predecible que sucedería, se incrementó el número de viviendas en alquiler y bajaron los precios

Inquilinos Agrupados protesta mientras aboga por el retorno de las políticas que van abiertamente en contra de los intereses que dice defender

Las actividades oficiales de Inquilinos Agrupados se reducen a reuniones con los legisladores kirchneristas y a iniciativas judiciales que buscan reponer la derogada ley de alquileres, que destruyó el mercado en tiempo record y dejó a millones de familias inquilinas en la calle como nunca había ocurrido en la historia de nuestro país

Con más oferta y precios más bajos, ¿qué tendría que estar haciendo Inquilinos Agrupados? Aunque deberían haber celebrado la reforma, lo cierto es que no hacen otra cosa que cuestionar al gobierno.

Lo que no pueden negar, aunque no lo mencionen, es que desde que se realizó su “conquista” con la ley de alquileres, desaparecieron la mayoría de las propiedades del mercado. Lo poco que quedó se tornó absolutamente incompatible con el bolsillo de un inquilino. Lo curioso es que, a pesar del fracaso estrepitoso del “derecho conseguido”, en Inquilinos Agrupados se seguía defendiendo de forma dogmática la ideología reguladora, que tanto perjudicó a los que ellos manifiestan defender.

Inquilinos Agrupados se presenta ante la opinión pública como una organización que defiende “los derechos” de las personas que alquilan viviendas. Pero cuando uno entra a su página web o a sus redes sociales encuentra una perspectiva curiosa. A simple vista, lo primero que se observa es una terminología bélica. Hace referencia a “luchas” y “conquistas”, que poco parecen tener que ver con los contratos de alquileres.

En segunda instancia, la agrupación también insiste en la necesidad de que las legislaciones dejen sin efecto la libertad de contratos. A pesar del lenguaje épico belicista, manifiestan que el inquilino es el eslabón débil en una cadena, que necesita la protección del Estado.

Lo que no pueden negar, aunque no lo mencionen, es que desde que se realizó su “conquista” con la ley de alquileres, desaparecieron la mayoría de las propiedades del mercado. Lo poco que quedó se tornó absolutamente incompatible con el bolsillo de un inquilino. Lo curioso es que, a pesar del fracaso estrepitoso del “derecho conseguido”, en Inquilinos Agrupados se seguía defendiendo de forma dogmática la ideología reguladora, que tanto perjudicó a los que ellos manifiestan defender.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, para cuando llegó el momento de la campaña electoral de 2023, Inquilinos Agrupados salió a promover el voto por el kirchnerismo. Esto lo hacían desde su comunicación oficial, además de estar en las esquinas de Buenos Aires repartiendo folletos y pidiendo apoyar en las urnas a Sergio Massa.

Claro que esto no fue una tarea sencilla, ya que permanentemente se encontraban con verdaderos inquilinos, que les manifestaban su indignación. Sin respuestas concretas, se limitaban a vociferar: “¿Y vos te pensás que con Milei va a ser mejor?”. La realidad les respondió esa pregunta en tiempo récord.

Según cifras conocidas la última semana, apenas el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo dejó sin efecto la ley de alquileres, la oferta se duplicó. Las estimaciones señalan que en las próximas semanas aún más propiedades saldrán al mercado. ¿Qué pasó con los precios? Esto tampoco es ninguna sorpresa. Bajaron. Las nuevas propiedades que ya están siendo ofrecidas por las inmobiliarias se encuentran entre 20 y 30 % más baratas.

Con más oferta y precios más bajos, ¿qué tendría que estar haciendo Inquilinos Agrupados? Aunque deberían haber celebrado la reforma, lo cierto es que no hacen otra cosa que cuestionar al gobierno. Las actividades oficiales de Inquilinos Agrupados se reducen a reuniones con los legisladores kirchneristas y a iniciativas judiciales que buscan reponer la derogada ley de alquileres. De esta manera, se consolida el divorcio con la opinión pública. Mientras manifiestan ciertos intereses, la realidad los lleva por otro lado, incluso a la defensa de las políticas que van abiertamente en contra de esos intereses.

En esta curiosa dialéctica actual, el kirchnerismo y la izquierda también se manifiestan en favor del regreso de la fracasada normativa, que no quieren ni propietarios ni inquilinos por igual. Todo sea para separarse de un decreto presidencial que no hace otra cosa que funcionar correctamente y terminar con privilegios. De esta manera, la oposición elige encerrarse en sus críticas infundadas, lo que podría pagarse muy caro en la elección de medio término en 2025.

Por Marcelo DUCLOS (Periodista especializado en Ciencias Políticas y Economía)

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

https://panampost.com/marcelo-duclos/2024/01/15/inquilinos-agrupados-exito-eliminacion-ley-de-alquileres/

Fuente: PANAM POST (15–1–2024)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada