La CNV propuso un régimen de inversión colectiva para el sector inmobiliario — Fue lanzado a una consulta pública

La normativa se expone ahora a una consulta pública durante los próximos quince días. Los desarrolladores la ven con buenos ojos pero piden estímulos para las inversiones.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó en consulta pública un régimen especial de vehículos de inversión colectiva para el desarrollo del sector inmobiliario, que viene en caída libre desde los últimos dos años. La idea del organismo es promover nuevos instrumentos que logren movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia distintos sectores de la economía como el de Real Estate.

La norma fue comentada hoy en una reunion virtual de la que participaron más de 30 representantes vinculados a la actividad, como desarrolladores inmobiliarios, compañías de seguros en general y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), entre otros. Fue plasmada en la RG844/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial. Pero está expuesta a una consulta pública que se va a mantener abierta durante un lapso de 15 días hábiles para que la industria del sector pueda hacer sus aportes.

Según explicó la CNV en un comunicado, “la iniciativa busca instaurar ciertas novedades y cambios al régimen vigente de los Fondos Comunes de Inversión y de los Fideicomisos Financieros, con una doble finalidad: por un lado dotar al sector inmobiliario de una herramienta de financiamiento acorde con la particular naturaleza del sector y a la situación económica y financiera global y, por otro, acercar al mercado de capitales un nuevo menú de productos para aquellos inversores interesados en ahorrar en activos inmobiliarios”.

“La posibilidad de contar con una normativa que promueva genuinamente el desarrollo de vehículos de inversión hacia este tipo de proyectos y activos, sintetiza contundentemente el espíritu de nuestra estrategia de desarrollo del mercado local de capitales, promoviendo la movilización de recursos hacia el financiamiento de activos con alto impacto en la economía real”, sostuvo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, durante su intervención en la reunión.

Además de reivindicar la receptividad e involucramiento en la iniciativa, Cosentino reiteró que la necesidad de conectar el mercado de capitales con las prioridades de financiamiento de la economía “implica trabajar soluciones activas y de trabajo intersectorial. Nuestro plan de acción al respecto incluye seguir innovando en normativas y acciones de fomento de nuevos productos, activos y vehículos de inversión”. Anticipó al respecto que el equipo trabaja en otros instrumentos novedosos destinados a infraestructura y economías regionales.

Uno de los presentes en la reunión, Damian Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), contó que la reunión “fue muy buena. Si bien por ahora, se abrió la consulta pública y esto implica un proceso. Hay que convencer a los dueños de los fondos de que inviertan en el sector”, apuntó. Por lo pronto, la normativa está inspirada en algunas propuestas que nosotros acercamos a los funcionarios y además sería una forma de normalizar el mercado inmobiliario argentino”.

Además, el titular de la CEDU consideró que esta medida amerita sumar otras acciones complementarias, como por ejemplo, una reforma impositiva que incentive la inversión en estos vehículos. Y también que la Superintendencia de Seguros (que regula la actividad de las aseguradoras) también estimule a las compañías de seguros a invertir en este tipo de instrumentos.

Según la CNV, la inversión inmobiliaria es una reserva de valor muy utilizada por los ahorristas locales, y “de acuerdo con la interacción iniciada con el sector, un régimen de emisión de instrumentos financieros especialmente pensados puede resultar contributivo para volver a dinamizarlo”, consideró.

El nuevo régimen dispone particularidades diferenciales a cada uno de los vehículos de financiamiento. Entre las principales modificaciones sometidas en esta oportunidad a consulta pública se destaca “la necesidad no solo de identificar la figura del desarrollador, partícipe esencial en estas estructuras, sino la de crear un régimen informativo especial para quienes desempeñen dicha función, el cual contempla actualizaciones periódicas, de manera tal de que el inversor disponga de información actualizada”.

Además, también para robustecer estos vehículos que se financien a través del mercado de capitales, “se propone la designación de un auditor técnico que realice el control sobre los avances de obra y publique informes mensuales a fin de que los inversores puedan contar con información actualizada sobre el proyecto inmobiliario involucrado en la estructura”, destacó la CNV.

Por Natalia Muscatelli

Fuente: DIARIO CLARIN (26–6–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store