La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sale a la caza de grandes evasores — Al menos 50 empresas en la mira por la evasión en el pago de aportes

A. BRAÑA PROPIEDADES
4 min readJan 4, 2024

La AFIP denuncia a Rappi, PedidosYa, Grimoldi, Remax y a la pizzería Kentucky, entre otros grandes contribuyentes, por irregularidades en el pago de aportes y a la seguridad social

Se trata de casos en los que se pudo comprobar que la evasión se presentaba en la falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó en el mes de octubre pasado50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados, y que evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social.

“Hemos hecho un gran trabajo de investigación y fiscalización para poder hoy denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones. Esto impacta de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores, nuestra intención es siempre proteger los derechos de los trabajadores”, aseguró el titular de la AFIP Carlos Castagneto.

En el último mes, y en función del trabajo realizado por las áreas de investigación y fiscalización pudieron determinarse deudas por 7.500 millones de pesos a plataformas digitales correspondientes a la actividad de deliverys; 80 millones de pesos a una gran cadena de gimnasios; más de 40 millones de pesos correspondientes a una empresa del rubro calzado, y 30 millones de pesos a una aerolínea de las denominadas “low cost”.

Asimismo, se intimó a un importante frigorífico de la zona norte del Gran Buenos Aires por una determinación de 700 millones de pesos por deudas de aportes y contribuciones, además de la detección de una falta de registración laboral de trabajadores, la sobrefacturación de servicios de faena a través de empresas que carecen de la condición económica necesaria, utilizando a estas empresas de servicios como pantalla para generar facturas por estos supuestos servicios, permitiéndole al frigorífico generar créditos fiscales ficticios.

“Las formas de trabajo han cambiado en Argentina y en el mundo, las plataformas nos muestran otro panorama y por eso modificamos la metodología de verificación para poder detectar la evasión en esos sectores”, expresó Castagneto.

Completan la nómina de las principales empresas denunciadas el famoso grupo inmobiliario denominado REMAX y una conocida la cadena de pizzerías KENTUCKY.

AFIP detectó evasión en concesionaria de motos de alta gama

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) detectó elevados montos de subfacturación en la venta de motovehículos importados. La maniobra fue identificada a través de un cruce sistémico que permitió observar que las facturas electrónicas emitidas por un contribuyente de la ciudad de Córdoba no tenían coherencia con los valores del mercado. Se estima que la cifra evadida en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias podría superar los 130 millones de pesos.

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto determinaron diferencias entre las ventas declaradas y las ventas reales de utilitarios, todoterreno y motos de alta gama por un valor cercano a los 360 millones de pesos, lo que representa una subfacturación del 50% del precio real de los bienes comercializados.

Se presume que las firmas llevaban a cabo el registro de deudas inexistentes, compras y gastos no computados, márgenes de utilidad exiguos y depósitos y movimientos bancarios que no tienen relación con las ventas declaradas.

La tarea fue realizada por personal especializado de la Dirección Regional Córdoba, quien procederá a realizar acciones tendientes al cobro de las diferencias con sus intereses y la aplicación de la Ley Penal Tributaria que establece penas de prisión de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión para la evasión agravada.

LINK A LAS NOTAS TOMADAS COMO FUENTE PARA LA SIGUIENTE RESEÑA

Fuente: ARGENTINA.GOB — INFOGREMIALES — ROSARIO3 — IPROFESIONAL (Oct — Nov. 2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfono fijo 4682–4700

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada