La actividad económica que genera la construcción duplica la inversión que hacen los privados en el sector

Un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señala el potencial de la actividad: Por cada 10 mil M2 se sumarían 3.000 puestos de trabajo, $ 800 millones al fisco y una inyección de $ 6.000 millones a la actividad económica local

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), elaboró un estudio que señala el efecto que genera la construcción de viviendas privadas en la actividad económica de la ciudad de Rosario. Cada 10.000 M2 que se construyen en Rosario, se sumarían 3.000 puestos de trabajo, $ 800 millones al fisco y una inyección de $ 6.000 millones a la actividad económica local.

En base a datos del 2019, el informe señala que el aporte que la actividad inyecta a la economía local equivale a un poco más del doble de la inversión que hacen los privados en este tipo de construcciones.

“Por cada peso invertido en construcción privada se genera un efecto total sobre la actividad económica de $ 2,2 (más que duplicando la inversión inicial). Dicha suba generaría además unos 2.098 ocupados (la mitad en el sector de la construcción y el resto en sectores vinculados) y una incremento en la recaudación fiscal de 697.9 millones (sólo de impuestos indirectos)”, señala el estudio que realizaron a raíz de una propuesta realizada en la última reunión del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CoFeCi), en donde se trató discutió “el déficit habitacional que padece nuestro país” y en donde acordaron generar acciones que incentiven la construcción de nuevas viviendas.

Según estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, “en nuestro país el déficit habitacional es de 3,8 millones de viviendas”, señalan desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios a la par que remarcan la importancia del sector para las economías locales.

Para conocer el real impacto económico de la construcción, COCIR y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR estimaron los efectos directos e indirectos sobre la actividad económica en Rosario. Para ello, se supuso un aumento de 10.000 m2 en la construcción de viviendas privadas, los cuales fueron valorizados con el precio de viviendas a estrenar en la zona céntrica de Rosario a marzo de 2021, según un portal inmobiliario y sumado también a otras fuentes calificadas de la ciudad. La simulación permitió identificar los diversos impactos sobre la actividad económica que generaría la inversión privada en nuevas viviendas, medidas a través del valor bruto de producción.

Fuente: DIARIO ON 24 — ROSARIO (16–5–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store