Inquilinos en problemas: mejoraron los contratos, pero los precios se dispararon

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readJul 20, 2021

Los monoambientes ofertados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cotizan, en promedio, a $ 28.000 por mes. El valor se mantiene estable en julio, con respecto a un mes antes.

Los inquilinos no paran de sufrir desde el 11 de junio de 2020, fecha en que fue sancionada la nueva ley de alquileres que entró en vigencia el 1–7–2020. Hay varios proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación solicitando directamente su derogación o al menos modificar aspectos básicos como el plazo mínimo de los contratos (que vuelva a ser de 24 meses) y los ajustes de los valores (que se puedan consensuar entre las partes en forma semestral)

CPI MARTA LIOTTO — VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO PROFESIONAL INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE BS. AS. (CUCICBA)

La nueva ley de Alquileres ayudó a equilibrar la balanza y establecer contratos más justos, pero los precios siguen creciendo a ritmo escandaloso. Hoy, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que apenas supera los $ 27.000, no alcanza para alquilar un monoambiente con características medias, sin considerar expensas, servicios y otros gastos.

Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), donde también se detalla que la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 32.000 y de los de tres ambientes $ 50.000. “Los valores que publicamos se refieren a ofertas de contratos nuevos. Es decir, no son los que se regulan por ley. Por otro lado, no existen datos públicos sobre lo que pagan los inquilinos mes a mes así que no hay forma de conocer su evolución más que haciendo consultas”, dijo en diálogo con “Crónica” la licenciada en economía y vocera del CESO, Virginia Brunengo.

“La ley tiene una especie de vacío, si bien intenta regular los precios, no abarca los valores de los contratos que van a iniciarse. Simplemente regula los aumentos dentro de un mismo contrato y esto significa que cuando un inquilino quiera continuar en la vivienda en la que se encuentra, es decir hacer una renovación, la ley no regula sobre las renovaciones y, en ese sentido, los propietarios pueden aplicar el aumento que se les ocurra”, continuó.

En cuanto al diagnóstico de la situación habitacional de los inquilinos, Brunengo explicó que “lo más claro es que los aumentos salariales están siendo insuficientes para alcanzar los incrementos que se ven en los precios. En plena crisis económica, este aumento significa que tengan que disminuir su calidad de vida, ya sea compartiendo una vivienda o renunciando a otros gastos que están realizando para poder solventar los alquileres”.

Por último, precisó que es “muy poco serio” hacer una proyección de acá a un año.El contexto es cambiante, no solo por cuestiones macroeconómicas propias del país sino porque estamos en medio de una pandemia. Además, están las elecciones en el medio”, cerró.

Aumentos mensuales

Según el estudio del CESO, los monoambientes se mantuvieron en el mismo valor con respecto a junio, mientras que los departamentos de 2 ambientes subieron 6,7% y los de 3 lo hicieron 11,1%. Asimismo, en los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal se incrementó un 47,4%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,5% y de 56,3% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación indica que la inflación fue de 50,2% para el mismo período.

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento de 44% entre mediados de julio de 2020 y mediados de julio de 2021.

La palabra de los inquilinos

Para Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, la relación del precio de los alquileres con los salarios ha llegado al límite. Se tiene que terminar este espiral de aumentos que afectan no solo el acceso a la vivienda, sino a la recuperación económica del país. Si el Estado no interviene en los precios de los alquileres, no creo que haya posibilidad de crecimiento económico y mucho menos de recuperación del consumo”, aclaró.

Sobre las renovaciones, el también presidente de Inquilinos Nacional argumentó que “es la respuesta al congelamiento de precios que hubo hasta abril y la implementación de la ley de alquileres. Estamos en un momento de disputa muy fuerte sobre los ingresos. El mercado apuesta a quedarse con más ingresos, nosotros a defenderlos. Hay que regular el precio en relación al valor de las viviendas y hay que congelar el valor de los alquileres.

“Lo que acá está en crisis es el sistema de acceso a la vivienda completamente mercantilizado, y nosotros lo que planteamos es que el Estado tenga un rol central. Para mí, hay que volver a discutir un congelamiento de los precios y la aplicación de la ley de abastecimiento porque si el gobierno cada vez que toma una medida para regular el mercado reacciona sacando las viviendas del mercado, estamos en problemas”, finalizó.

La respuesta de los inmobiliarios

“Crónica” consultó a la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto, quien señaló que El valor de las locaciones se ha disparado porque forma parte del plano económico del país, pero más allá de eso, es una consecuencia de la ley de alquileres.

“Cuando salió la ley, los alquileres se dispararon de forma automática porque el mercado locativo funciona a través de la oferta y la demanda. En ese momento, alrededor del 30% de los inmuebles se retiraron del mercado; los propietarios decidieron ponerlos a la venta o cerrar y esperar a lo que sucede a futuro. Al no contar con ellos, se elevaron los valores”.

Renovación

“Nosotros tenemos que utilizar el índice que publicar el Banco Central. Realmente estamos en un 70% más caro. No es que son precios descolgados de la realidad. No se olviden que estamos llegando a un 50% de inflación anual y los valores de los alquileres venían retrasados. Hay muy poco producto, mucha demanda. Y los contratos se hacen todos. Las inmobiliarias estamos cumpliendo en informarle al propietario sobre los registros de los contratos de locación y todos los contratos que realizamos son por tres años, como marca la ley. No hay ninguna inmobiliaria que funcione fuera del mercado”, concluyó.

Por Francisco Nutti

Fuente: PORTAL DIARIO CRONICA — SOCIEDAD (17–7–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada