Inmuebles: ¿qué son los informes de dominio e inhibición?

Son requisitos para llevar adelante la compra, venta o alquiler de un inmueble. Quiénes lo pueden solicitar y cuánto hay que abonar para obtenerlo. En todos los casos los pedidos deben estar firmados por quien acredite interés legítimo o por un profesional autorizado

El informe de dominio proporciona la titularidad del inmueble y demuestra si posee algún tipo de gravamen, es decir, corrobora si tiene hipotecas, usufructos, embargos, si el inmueble está afectado al bien de familia, si levantó la inhibición o sólo fue para el efecto de la escritura.

Además, en el caso de alquiler, refleja si existe algún impedimento para ejecutar la garantía. Esta documentación es emitida por el Registro de la Propiedad del Inmueble y evidencia la realidad registral, es decir, la situación relativa a los derechos inscriptos en el Registro de la Propiedad, indica un artículo de zonaprop.

Se solicita y expide de manera online tanto en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires cualquier persona puede solicitar el informe de manera sencilla conociendo la matrícula del inmueble y su dirección a través de la web.

En caso de no conocer la matrícula será necesario solicitar de manera previa, el informe N° 4, que sólo requiere conocer la ubicación específica para obtener la matrícula o tomo y folio en el que la propiedad está inscripta y a nombre de quién.

En todos los casos los pedidos deben estar firmados por una persona que acredite interés legítimo o por un profesional autorizado. Además, se debe seleccionar la premura del trámite, si es común o urgente.

En la Provincia hay más requisitos y, en general, un abogado, un escribano, un martillero o un corredor inmobiliario tienen más facilidades para solicitarlo.

En la provincia de Buenos Aires

Lo pueden solicitar abogados, escribanos, procuradores, ingenieros, agrimensores, martilleros, arquitectos y contadores públicos. Como así también, representantes de instituciones crediticias oficiales y los poderes públicos y sus organismos.

También, puede hacerlo el titular de un derecho registrado o quien justifique representarlo, sin necesidad de que intervenga un profesional. Debe presentar DNI, título de propiedad o copia certificada por escribano público y en caso de ser representante del titular, se deberá acreditar y certificar con un poder que verifique las facultades correspondientes.

Informe de inhibición

El informe de inhibición, también llamado informe de anotaciones personales es emitido por el Registro de la Propiedad del Inmueble y expone la situación actual del vendedor, si está inhibido o no para vender. El documento demora entre 2 y 5 días hábiles para inmuebles en CABA y 15 días aproximadamente para provincias.

En GBA puede solicitarlo cualquier persona que quiera saber sobre sí misma, abogados, escribanos, procuradores, ingenieros, agrimensores, martilleros, arquitectos y contadores públicos. Asimismo, representantes de instituciones crediticias oficiales tal como se menciona en el otro documento. Mientras tanto, en CABA puede requerirlo cualquiera que acredite interés legítimo, como propietario y su cónyuge, el deudor hipotecario o el titular usufructuario o de uso y habitación.

¿Cuánto cuesta solicitar un informe de dominio y de inhibición?

En Capital Federal, el trámite común está $ 440, mientras que el de carácter urgente $ 880. En Provincia de Buenos Aires, el informe sale $ 650 en acto común, $ 1350 si es urgente y si es en el día $ 2350, agrega Zonaprop.

A su vez, en ambos casos también puede solicitarse un certificado. El de dominio publicita la situación de un inmueble en un determinado momento y el de inhibición, la situación de una persona humana o jurídica con respecto a sus bienes vigentes hasta la fecha en que se lo solicita.

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (15–1–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store