Inmuebles: la brecha entre el precio de publicación y de venta alcanza el 27,5%

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readNov 1, 2022

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario, el gran desafío del sector tiene que ver con sincerar los precios de los inmuebles que vienen desplomándose tras el pico de valores registrados hasta abril de 2018 cuando había créditos hipotecarios y una mejor situación macroeconómica

CANTIDAD DE ESCRITURAS REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
COMPARATIVO DE LOS PRIMEROS 9 MESES DE CADA AÑO DESDE 2009 A 2022 DE ESCRITURAS CON HIPOTECAS BANCARIAS — INFORMACIÓN PROVISTA POR EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El precio de venta de los inmuebles viene sufriendo bajas significativas desde abril de 2018 cuando comenzó la crisis financiera del gobierno de Mauricio Macri, a lo que se sumó el descenso de los créditos hipotecarios que impulsaban la demanda desde 2017 a esa fecha y un agravamiento de la situación macroeconómica durante el gobierno de Alberto Fernández.

En ese contexto, el sector inmobiliario viene trabajando con un gran desafío que es lograr un sinceramiento de precios de las propiedades dado que todavía hay clientes que se resisten a aceptar tasaciones a la baja.

Según indicaron fuentes del sector a Ámbito, el eje de las inmobiliarias está puesto en dar a entender a los clientes que el precio lo regula el mercado y que las propiedades ya no valen lo que valían 4 o 5 años atrás.

Un relevamiento de Reporte Inmobiliario dio cuenta de la brecha que existe entre el valor de publicación de las propiedades y el del cierre de las operaciones y la misma alcanzó el 27,5% en Córdoba Capital.

Según el informe, el precio del metro cuadrado de una publicación en la mencionada ciudad alcanza los u$s 1.122 promedio y el de venta baja hasta los u$s 806.

Detrás de Córdoba, la brecha más amplia se registra en la ciudad de Mar del Plata, donde alcanza el 25,3%. Allí el precio promedio del metro cuadrado publicado es de u$s 1.637 y el de venta concretada es de u$s 1.223.

Le sigue Rosario, con una brecha de 13,9%, donde el precio promedio del metro cuadrado publicado es de u$s 1.451 y el de venta final baja hasta los u$s 1.250.

El ranking lo completan la ciudad de La Plata, donde el precio del metro cuadrado publicado es de u$s 1.172 y el de venta desciende a u$s 1.062. Aquí la brecha es de 9,4%.

Por último, en la ciudad de Buenos Aires la brecha llega al 7,2%, donde el precio promedio del metro cuadrado publicado es de u$s 1.906 y el de venta final baja a u$s 1.768.

Barrios más caros y más baratos de los inmuebles en CABA

De acuerdo al estudio de Reporte Inmobiliario, Puerto Madero cuenta con el precio del metro cuadrado más caro (usd 4.546); seguido por Palermo (usd 2.647); Recoleta (usd 2.549); Nuñez u$s 2.500); Belgrano (u$s 2.448); Monserrat u$s 1.615); La Boca u$s 1.515); Lugano u$s 1.425); Pompeya u$s 1.380) y Constitución u$s 1.364).

Los datos que surgen a partir de la oferta publicada indican que los valores siguen aún ajustando, si bien lo hacen a un ritmo bastante menor que en 2020 y 2021 las cotizaciones iniciales siguen ajustándose mes a mes. La reducción de las cotizaciones surge por la necesidad de ajustar una sobrevaluación inicial, que algunos brokers admiten para captar la propiedad”, dijo a Ámbito José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Y añadió: “En departamentos usados según la localización y el metraje con respecto al valor medio de publicación, los valores de cierre efectivo de las operaciones de venta departamentos usados se ubican entre el 9 y el 15% en CABA, en algunas localidades del interior como Mar del Plata y Córdoba esa brecha supera el 20%”.

Precios en baja

Cabe destacar que el 90% de los barrios registró en septiembre un descenso de precios en el valor de venta de los inmuebles, sin embargo, la cantidad de operaciones de compra venta en la Ciudad de Buenos Aires demuestra una reactivación en el mercado respecto al año anterior, según un relevamiento de Zonaprop.

De acuerdo al portal inmobiliario, los precios de venta de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires descienden un 4,9% en lo que va de 2022 y el valor del metro cuadrado se ubica en 2.238 dólares. Este valor disminuye un 0,7% respecto al mes previo y acumula 18 meses consecutivos de baja al menos 0,5% cada mes.

Desde la compañía detallaron que el valor de un monoambiente en CABA es de 96.830 dólares, mientras que un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de 117.058 dólares. En tanto, un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 165.050 dólares.

Leve repunte de las escrituras en CABA

La compraventa de inmuebles en septiembre en la provincia de Buenos Aires fue 12,98% superior a la del mismo mes de 2021, según informó el Colegio de Escribanos bonaerense, aunque advirtió que todavía “no es posible definir un signo de recuperación de la actividad”.

De acuerdo con las estadísticas relevadas mensualmente por la entidad, en septiembre se contabilizaron 8.875 escrituras, frente a las 7.859 de un año atrás.

En lo que respecta a la comparación con el mes anterior, también se evidenció una suba del 2,29 % ya que en agosto se habían realizado 8.676 operaciones.

“Las estadísticas están reafirmando algo que venimos advirtiendo en los últimos meses. Hay un leve crecimiento en los valores pero eso no puede definirse aún como un signo de recuperación de la actividad”, explicó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Siguiendo con el análisis de las operaciones, en septiembre se contabilizaron 909 hipotecas.

Este número representó una suba intermensual del 3,29% (880 había sido el valor de agosto) y un aumento interanual del 43,15 % (635 hipotecas en septiembre de 2021).

La recesión y la inflación son los principales factores que hoy están condicionando al mercado en general, y en particular al inmobiliario. Estimamos, por las variables observadas, que transitaremos los próximos meses en un contexto de desaceleración de la actividad económica”, analizó Molina.

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO AMBITO FINANCIERO (30–10–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada