Inmuebles: falta stock de alquileres y hay una imparable migración a la venta

Se evidencia una sobreoferta de venta a niveles récord, con 118.000 viviendas publicadas en los principales portales de inmuebles. Antes el promedio era de 70.000.

Desde hace un año, tras la aprobación de la ley, cambió fuertemente la balanza entre la cantidad de propiedades que hay en venta y las que hay disponibles para el alquiler.

LA SANCIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES UN AÑO ATRÁS OCASIONÓ UN IMPACTO Y UNA GRAN DISTORSIÓN AL MERCADO INMOBILIARIO Y PERJUDICÓ SOBRE MANERA A QUIENES SUPUESTAMENTE IBA A BENEFICIAR LA NORMA, QUE ERAN LOS INQUILINOS

La situación que atraviesan hoy muchos inquilinos es dramática. Con alquileres que aumentan y poco stock disponible de propiedades, cuentan con un panorama realmente difícil. Pero del otro lado, para los propietarios tampoco es fácil, ya que tienen una rentabilidad que desde hace meses está en su mínimo histórico.

Ayer, durante un acto, el presidente Alberto Fernández hizo mención a la situación de los inquilinos. “Nadie puede pensar que en el tiempo que vivimos alguien vive dignamente mendigando una tierra o buscando un alquiler que lo hace padecer cada dos años en la famosa crisis de la renovación del contrato. Así no se vive bien, se vive bien cuando se tiene un techo propio y yo eso lo sé, por eso creé el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por separado del Ministerio de Obras Públicas, para que alguien esté las 24 horas del día pensando en cómo hacer que cada argentino tenga un techo”, expresó el jefe de Estado.

Sin embargo, conseguir la casa propia en Argentina es una tarea realmente ardua y muchos deben conformarse con alquilar, algo que con la caída del poder adquisitivo resulta cada vez más complicado.

“En cuanto a la situación de los alquileres hoy, se está viendo falta de stock de propiedades destinadas a vivienda y una migración de todo ese inventario a la venta. Quienes tenían propiedades a modo de inversión o de jubilación, que es una parte importante del mercado, están decidiendo sacar esa propiedad del alquiler una vez que se les vence el contrato o se les va el inquilino, porque no están convencidos ni ven atractiva la nueva ley de alquileres que establece cuál es el índice de ajuste de forma anual y que el contrato pase a tener una vigencia de tres años”, explicó Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

Hoy el universo de propiedades publicadas en los principales portales de inmuebles es de unos 118.000, mientras que históricamente el promedio era de 70.000 casas y departamentos. “Todo esto tiene varias motivaciones. Lo que hace al incremento de departamentos en venta está motivado por la ley de alquileres, que desalentó a muchos propietarios de seguir ofreciendo sus inmuebles en virtud de que se ha fijado un plazo muy largo de contrato tomando en cuenta la inflación, ya que ahora permiten actualizar el valor del alquiler sólo una vez al año”, sostuvo Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Por otro lado, mucha gente que vivía en grandes centros urbanos comenzó a buscar lugares suburbanos y migrar al interior, lo que incrementó de la oferta en venta”, agregó.

Como consecuencia y para no tener el capital inmovilizado, muchos argentinos están posando el ojo en mercados del exterior donde, por ejemplo, rentas en dólares, se vuelven atractivas. “Mucha gente que tenía propiedades en alquiler, está vendiendo y con eso comprando inmuebles en otros países”, aseguró Brodsky.

De todas maneras, quienes deciden volcar sus inmuebles a la venta saben que los precios bajaron considerablemente. “La venta está muy deprimida, se observan caídas de entre un 15 y un 30% del valor, según las zonas y las características del inmueble”, aseguró Daniel Cohen Imach, titular de la desarrollada Step Developments, a la vez que agregó que hay una sobreoferta a niveles récord. “Alquilar también es una opción relativamente mala ya que la renta oscila en un 2% anual respecto al valor del inmuebles y conlleva gastos y riesgos”, agregó.

Ahora bien, con respecto a la renovación de los alquileres, hay mucha incertidumbre por lo que algunos optan por extender el contrato vigente por seis meses o un año para luego decidir qué hacer. “Hoy en la Ciudad de Buenos Aires, hay 10.000 departamentos en alquiler, cerca de un 10% en relación a los que están en venta”, explicó Francisco Altgelt, de la inmobiliaria homónima. “Hay una gran incertidumbre entre propietarios e inquilinos respecto al índice anual. Con respecto a las renovaciones muchos prefieren prorrogar el contrato que tienen vigente antes que empezar uno nuevo con el formato de la nueva ley y en ese caso están haciendo una actualización del 20% semestral”, explicó.

Para Ariel Champanier, presidente de Remax Premium, “Hoy las renovaciones de los alquileres tienen que ver mucho con qué pasó durante la pandemia, si hubo aumento o no hubo aumento, pero hay que calcular del último valor de contrato por lo menos un 30% mínimo arriba”, sentenció.

Fuente: DIARIO AMBITO FINANCIERO (9–6–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada