Inmobiliarias, paralizadas: el salto del dólar frenó toda la compraventa y alarma la suba de alquileres que viene

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readJan 1, 2023

La suba del “blue” en torno a los $ 350 puso en el “freezer” las tratativas que se venían llevando a cabo. La perspectiva para los alquileres

El incontenible salto que evidenció el dólar “blue” en los últimos tiempos volvió a congelar la actividad en las inmobiliarias. La suba del tipo de cambio, indicaron a iProfesional fuentes de la comercialización de inmuebles, paralizó las tratativas avanzadas y frenó por completo las consultas.

En simultáneo, en el sector predomina la preocupación a partir de la previsión de incrementos en los alquileres prevista para enero. Nuevamente, el coeficiente determinado por el Banco Central romperá el récord histórico de aumentos.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Bs. As. (CPI — CUCICBA) indicaron a este medio que el dólar en torno a los $ 350 redundó en un parate en las negociaciones a partir de la pérdida de precios de referencia.

“Estamos en un contexto, otra vez, de falta de previsibilidad. Necesitamos al menos 15 días de quietud para volver a tener al menos un ritmo interesante de consultas”, dijo a iProfesional la CPI Marta Liotto, Presidente del CPI — CUCICBA.

“Esta escalada del dólar volvió a poner a las inmobiliarias en el ‘freezer’. Para cerrar nuevas operaciones necesitamos volver a la previsibilidad. Hoy se hace muy difícil concretar desde una venta hasta un alquiler. Ante subas del tipo de cambio como el actual, la decisión de la gente es poner todo en pausa y eso afecta de manera muy dura al sector”, agregó.

Dólar en alza: se paralizaron las búsquedas

El CPI viene de poner en cifras el difícil contexto que atraviesa el segmento inmobiliario en general en este cierre de 2022. A través de un informe al que accedió iProfesional, el Colegio Profesional precisó que la búsqueda de inmuebles a través de las plataformas más consolidadas de comercialización se redujo más del 6,5 % durante el último mes.

Por otra parte, la disponibilidad de departamentos destinados al mercado del alquiler se redujo a una porción de apenas el 4,5 % de toda la torta de unidades que se ofrecen para operaciones inmobiliarias.

“La oferta de inmuebles en alquiler debería crecer como mínimo un 500% para satisfacer la demanda. Lo mencionado requiere para poder hacerse realidad que se modifique la ley de alquileres vigente, entre otras medidas”, afirmó la entidad.

Asimismo, las escrituras continúan bajas: por mes, se viene transfiriendo sólo el 2,2 % de la oferta. “Para vender todo el stock se necesitan 44 meses”, señala el CPI en su monitoreo. En noviembre, el número de escrituras concretadas cayó casi 6 % en comparación con el período anterior.

“El promedio mensual del último año es de 2.696 escrituras. El promedio de los últimos 5 años es de 2.885 escrituras mensuales”, precisó el CPI en su trabajo.

En cuanto a los departamentos porteños publicados para la venta, la entidad informó un stock de 92.581 unidades ofertadas en los principales portales online. “Se observa una reducción del 12,7 % en los últimos 45 días”, añadió.

Alquileres: la suba que viene

Al margen de lo que ocurre con la compraventa, las inmobiliarias anticipan un escenario dramático para los inquilinos a partir de la previsión de suba calculada para el primer mes de 2023.

En ese sentido, desde el CPI anticiparon que el comienzo de enero de 2023 llegará con una suba promedio del 80,81%.

Y que ese porcentaje escalará a 83,3% a partir del 15 del mismo mes, según el coeficiente establecido por el Banco Central (BCRA) para los ajustes anuales que fija la ley de alquileres actual.

“Para el final de la primera quincena de enero vamos a estar por encima del 83 %. La inflación no cesa y las paritarias también inciden en el índice, por lo que estaremos en ese porcentaje. En el sector inmobiliario no sabemos cómo vamos a salir de esta situación dramática. Es una crisis muy grave”, dijo Liotto.

“La gente apenas si está pudiendo pagar los alquileres. Por su parte, los propietarios reciben una plata que no les alcanza. La rentabilidad es insignificante. A eso tenemos que añadir una reducción cada vez mayor del stock de unidades disponibles. Hoy ya no se consiguen los monoambientes. Hay parejas que ya alquilan ese tipo de departamentos porque no hay más de dos y tres ambientes”, concluyó.

Por Patricio ELEISEGUI

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

https://www.iprofesional.com/negocios/375207-inmobiliarias-paralizadas-salto-del-dolar-freno-la-compraventa

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (30–12–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

CPI MARTA LIOTTO — PRESIDENTE DEL COLEGIO PROFESIONAL INMOBILIARIO CABA (CPI — CUCICBA)

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada