Inmobiliarias le pidieron al Gobierno que intervenga en dos temas claves para el sector

A. BRAÑA PROPIEDADES
4 min readOct 6, 2022

Las cámaras inmobiliarias debatieron con Sergio Massa sobre la situación del sector. Los empresarios inmobiliarios, volvieron a insistir con un reclamo clave.

Alejandro BENNAZAR — Presidene de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Los organismos que representan a las inmobiliarias se reunieron con el Ministro de Economía, Sergio Massa. Los representantes del sector inmobiliario le pidieron al funcionario que intervenga en dos temas claves para el sector. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y Emilio Caravaca Pazos, a cargo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) pidieron soluciones urgentes para el crecimiento del sector inmobiliario.

“Hicimos fuerte hincapié en la instrumentación urgente del blanqueo de capitales destinado para la compra de bienes usados. Y además le mostramos nuestra preocupación en torno a una Ley de Alquileres que aún no se define en el Congreso y que genera una oferta ínfima con precios por las nubes”, explicó Alejandro Bennazar presidente de CIA.

El Gobierno envió, hace casi un mes, el proyecto de Presupuesto 2023 en donde contemplaba un artículo fundamental para el sector inmobiliario.

Se establece nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la Ley de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina que había sido promulgada el 22 de agosto pasado. En el artículo 71, sobresale que los fondos que se declaren también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado.

“Hoy empezamos a evidenciar una mejora, aunque muy leve, en el mercado inmobiliario. Las decisiones de compra se están tomando y eso lo vemos en los números de escrituras que evidencian un alza”, agregó Bennazar.

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto se firmaron 3117 actos de compra-venta de inmuebles, un 23,8% más que hace un año. Además, se trata del tercer mes consecutivo en donde se rompe la barrera de las 3000 operaciones, algo que no ocurría desde el 2018. Para los especialistas, comienza la nueva era para el sector.

Según publica Belén Fernández en El Cronista, en el encuentro Bennazar le entregó una nota a Sergio Massa en donde destacó que hoy “encontramos una gran e inusual oferta de inmuebles en venta en nuestro país a valores históricamente competitivos y aún así las ventas no se encuentran en niveles promedio históricos, sino muy por debajo de ellos”.

En ese sentido la nota destaca que “de los inmuebles ofrecidos a la venta aproximadamente el 90% son inmuebles usados y solo un 10% se trata de unidades a estrenar o en construcción”, por lo que el sinceramiento para propiedades usadas es vital para el sector.

“Si bien aún no está reglamentado, y no tenemos fechas de cuando pueda instrumentarse, vemos mayor demanda y movimiento a partir del anuncio de la medida. Algo que celebramos”, reconoció el empresario inmobiliario.

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: INFORME CONSTRUCCION (3–109–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada