Inmobiliarias advierten que la intervención estatal “asfixió” al sector

Piden desgravar la construcción y compra de viviendas, como herramienta para superar la crisis. También habilitar los Certificados de Inversión CEDIN.

CPI ARMANDO PEPE, PRESIDENTE DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CUCICBA)

Las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este viernes que la intervención estatal “asfixió” al sector y reclamaron desgravar la construcción y compra de viviendas, para superar la crisis.

Alertaron, además, sobre la necesidad de habilitar los Certificados de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) para agilizar la compraventa de inmuebles.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) criticó, además, la intención del gobierno de gravar las viviendas ociosas y reclamó una urgente reunión al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

En un comunicado, la entidad señaló que “la intervención estatal en nuestro sector solo ha tenido como consecuencia la asfixia del mismo, con especial complicación para el mercado de alquileres al que, supuestamente, se intenta beneficiar”.

Los profesionales inmobiliarios rechazaron que cada jurisdicción pueda podría aplicar medidas para regular el valor de los alquileres al afirmar que “resultaría nocivo para nuestro ya golpeado sector”.

El CUCICBA dijo que esto es “aún más grave teniendo en cuenta que actualmente existen iniciativas, como el blanqueo de capitales para la construcción, que no se están implementando de la manera correcta”.

El colegio señaló que tiene propuestas de reactivación y pidió “recuperar el mecanismo del CEDIN como forma de blanquear inversión destinada a la compra de inmuebles usados, un plan de construcción de viviendas libre de impuestos con destino obligatorio de alquiler o la desgravación impositiva a los compradores de primera vivienda”.

“Estas son ideas que hay que trabajar y consensuar con los otros actores involucrados del sector, para lo cual proponemos que desde el Estado se convoque a una mesa de trabajo para consensuar políticas para ejecutar a mediano plazo”, indicó el comunicado de la entidad.

Dijo que “el diálogo y el trabajo conjunto son las únicas herramientas que pueden sacar al mercado inmobiliario de la difícil situación en la que se encuentra”.

Escrito por José Calero

Fuente: NOTICIAS ARGENTINAS (14–5–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store