INFORME DEL OBSERVATORIO ESTADÍSTICO DEL SECTOR INMOBILIARIO DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BS. AS. (CPI — CUCICBA)

A. BRAÑA PROPIEDADES
4 min readMay 26, 2023

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires seguimos generando datos útiles, indicadores e información con altísimo valor agregado. Estos materiales son fundamentales para el sector y la comunidad en su conjunto

ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS DEL INFORME

# SE NECESITAN 3 SALARIOS Y MEDIO PARA COMPRAR UN M2

# LA CANTIDAD DE DEPTOS. EN VENTA SE MANTUVO ESTABLE EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS PERO TOMANDO COMO REFERENCIA FINES DE OCTUBRE DE 2022, SE OBSERVA UNA CAÍDA DEL 21%

# SE MANTIENE LA LEVE SUBA INTERANUAL EN LA CANTIDAD DE ESCRITURAS DENTRO DE UN NIVEL MUY BAJO DE OPERACIONES. EL PROMEDIO MENSUAL DEL ÚLTIMO AÑO DA 2866 ESCRITURAS

# La rentabilidad del alquiler para vivienda es de 2,68% anual bruto, mantenIendo tendencia a la baja

# La oferta de alquileres de vivienda se encuentra en niveles históricamente bajos. La misma se mantiene arañando el 5% de la torta del mercado

De acuerdo a los datos que recabamos y analizamos en el mes de Abril de 2023 observamos que:

° Son necesarios 3,4 salarios RIPTE medidos en Dólar MEP para adquirir un metro cuadrado de un departamento tipo (considerando valores de barrios promedio de la ciudad de Buenos Aires en unidades de 2 ambientes).

° Se detecta una tendencia hacia la baja en la cantidad de escrituras en función de la disminución del salario en dólares. Reflejando que la baja del poder adquisitivo en dólares impacta negativamente en el sector inmobiliario. No obstante la curva de esta tendencia es leve, debido a que en el mismo período se registra inflación en dólares. Durante los últimos 12 meses el dólar MEP se incrementó un 92.9% , cifra inferior a la inflación IPC Nacional 104.3% (variación interanual a 3–2023).

° Asimismo las escrituras se incrementaron un 11.55% (variación interanual a 2–2023).

° El salario RIPTE medido en u$s MEP en similar periodo se redujo un 14% (Últimas cifras publicadas a 2–2023 RIPTE y Colegio de escribanos de la Ciudad Autónoma de Bs As).

° Se observan 89376 departamentos publicados (promedio diferentes portales). Lo mencionado denota que se mantiene estable la oferta de departamentos en los últimos 30 días, pero si tomamos como referencia fines de octubre de 2022, la disminución de la cantidad de publicaciones fue del 20.52%. Cabe destacar que en los últimos 90 días la oferta de departamentos a la venta disminuyó un 0.8%.

° Se formalizaron 1738 Escrituras en Febrero 2023 , una suba del 11.55 % interanual. La variación mensual es del -6% (Enero 2023 vs Febrero 2023). El promedio mensual de los últimos doce meses es de 2866 escrituras (de 3–2022 a 2–2023).

° Los valores promedio de oferta en alquiler se incrementaron durante Abril de 2023 un 1.45% por debajo del ICL publicado por el BCRA (se toma como referencia inmuebles de 2 amb de hasta 40 m2 en barrios promedio).

° El Índice para contratos de locación ICL publicado por el BCRA para los ajustes correspondientes al 1–5–2023 da un incremento del 95.94% (se trata de contratos iniciados el 1–5–2022). El ICL muestra un incremento respecto del mes anterior del 6.04%.

° La absorción de mercado es del 1.49% (Escrituras s/Publicaciones), o sea que en Febrero de 2023 se escrituró el 1.49% de la oferta. Para vender todo el stock se necesitan 67 meses (si no ingresara nueva oferta). Los barrios con más oferta promedio en portales son Palermo, Belgrano, Caballito, Recoleta y Villa Urquiza.

° La búsqueda en portales en Marzo 2023 se incrementó en promedio un 3.04% respecto del mes anterior. El tiempo promedio de duración de las visitas es de 7:64 minutos. Lo que manifiesta un incremento en el tiempo de permanencia. Por visita en promedio se ven 6 avisos, se observa una disminución de 1 aviso respecto del periodo anterior

° La rentabilidad del alquiler para vivienda es de 2.68% anual bruto, se mantiene una tendencia a la baja (tomando como referencia departamentos de 2 ambientes en zonas promedio y Dólar MEP).

° La oferta de Alquileres para vivienda se mantiene estable en el 4.96% de la torta del mercado. Pese a la disminución de la rentabilidad bruta la oferta se mantuvo estable , siendo muy baja la cantidad de unidades disponibles para alquiler de vivienda.

LINK DE ACCESO DIRECTO PARA DESCARGAR EL INFORME ACTUAL COMPLETO Y TAMBIÉN LOS ANTERIORES DESDE DICIEMBRE 2022

Fuente: Mesa de Análisis y Proyección de Observatorio y Estadística (Observatorio Estadístico del CPI CUICBA) (5–5–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

CPI MARTA LIOTTO — PRESIDENTE DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CPI — CUCICBA)

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada