Indice de Oferta en CABA: récord de récords

Del estudio surge que hace ya un par de años que la oferta de departamentos continúa aumentando semana a semana. Mientras tanto con los alquileres ocurre todo lo contrario. Por Soledad Balayan, Titular de Maure Inmobiliaria.

Quienes me conocen y siguen mi trabajo saben que desde junio 2012 vengo observando la oferta de departamentos publicada en los dos portales de inmuebles más importantes del país. Un año después comencé a observar el comportamiento en otros buscadores lo que me permitió ir registrando cómo se comporta la oferta a través del tiempo a medida que se fue complicando la economía y se incrementaron las regulaciones sobre el mercado de alquileres.

Producto de ese seguimiento surgió el índice de oferta inmobiliaria de la ciudad de Buenos Aires que elaboré con los datos de uno de los portales.

Hace ya un par de años que la oferta de departamentos en venta es record en la ciudad y continúa aumentando semana a semana. En la medida que la cantidad de escrituras no superen las 4000 operaciones mensuales, seguiremos viendo acumulación de stock.

No solo el cepo y la situación económica han contribuido a este efecto, las regulaciones implementadas en el mercado de alquileres (decreto de congelamiento y ley de alquileres) han contribuido a este aumento. El escenario contrafáctico se desconoce (nunca se observa el camino no tomado), pero si se hubiera incentivado (en lugar de ahuyentar) al propietario de un inmueble a volcar su propiedad al mercado de alquileres el escenario quizás sería distinto y quienes buscaran alquileres hoy estarían en mejores condiciones.

Hoy solo vende quien baja el precio y es el comprador quien tiene un mayor poder de negociación (estamos transitando lo que se llama en Real Estate un “buyers market” o mercado de compradores). La gran mayoría de la oferta en venta está fuera de precio porque no tienen apuro en vender pero el pequeño segmento que está dispuesto a comprar tampoco tiene apuro, es más racional y se toma su tiempo para comprar lo que realmente considera en precio.

Opciones sobran en el mercado de venta, contrario a lo que sucede en el mercado de alquileres donde hay mayor rotación y se incorporan menos propiedades según pasan los meses.

En febrero 2021 se cumplió el mes once de caída interanual en la oferta de alquileres: todos los meses hay menos opciones que el año anterior.

Por supuesto que vendrá el rebote técnico en Abril y Mayo donde la oferta, producto de la cuarentena estricta, se vio lógicamente reducida en ambos segmentos.

No nos dejemos engañar por los rebotes técnicos en 2021.

La situación del mercado de alquileres es bastante crítica por lo que resulta imperioso que se implementen soluciones para que genuinamente quien busca alquiler esté mejor que seguramente será con un mercado más flexible y con más opciones para elegir.

Por Lic. Soledad Balayan — Analista del mercado inmobiliario — Titular en Maure Inmobiliaria

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (9–3–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store