Impuesto a la vivienda ociosa: fuertes críticas del sector inmobiliario

Aseguran que, como la Ley de Alquileres, desalentaría la inversión de inmuebles para la renta. Además sostienen que es una medida que va contra la libertad de las personas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi

Al mercado inmobiliario no parece entrarle una bala más. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dejó entrever la posibilidad de generar un nuevo impuesto para aquellos propietarios que tengan su vivienda ociosa. Desde el sector ya repudiaron la iniciativa y aseguraron que “generará mayor daño” y tendrá un “impacto negativo”.

“Creo que intervienen en la libertad de las personas de hacer con sus bienes lo que quieran. Es como si te pusieran un impuesto para el auto que no se usa porque lo dejas en la cochera”, resume Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate.

En una entrevista radial, Ferraresi, afirmó que “una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, genere un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa“.

Desde el sector la ven como otra decisión errónea. Pero ¿cuál podría ser el impacto? “En lo micro, sumado a todos los cambios que hubo el año pasado que van desde la Ley de Alquileres hasta el DNU que congeló los contratos, hará que muchas personas no se vean atraídos por el negocio locativo”, indica Bryn.

Para el especialista, si los dichos de ministro avanzan en un proyecto de ley, también tendrán un impacto negativo en la macroeconomía: “Quien está comprando hoy un inmueble invierte en la construcción, que es la industria más importante de la economía del país”.

“Todos estos impuestos no vienen funcionando, como ya sucedió con la Ley de Alquileres”, ejemplifica Bryn. Para el matriculado “antes de tomar una decisión el Gobierno debería analizar el impacto que va a generar, que sin lugar a dudas va a ser negativo también en la industria de la construcción”.

Incrementos

“Los alquileres aumentaron por la Ley de Alquileres, era un efecto que sabíamos que iba a suceder. Ahora quieren resolver ese defecto con otra ley que impacte en los departamentos vacíos, es ponerle un parche a algo que estuvo mal desde el primer momento”, comenta Bryn.

Ahora bien, ¿cuántos inmuebles ociosos hay en la Capital? “Los inmuebles vacíos son cerca del 5% del total en la Ciudad. Eso no resuelve las 3 millones de viviendas que se necesitan y el déficit habitacional que existe en la actualidad”, sentencia el experto.

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (2–5–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

DANIEL ALEJANDRO BRYN MATRÍCULA CUCICBA Nº 6786 (Bryn Real Estate)

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store