¿Hay luz al final del túnel?: La venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, trepó un 65% mensual en marzo

Frente a mismo mes de 2020, las transacciones saltaron un 77,2%, mientras que el monto total de las operaciones ascendió un 167,9%, con $ 23.915 millones

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en marzo una suba de 64,7% respecto del nivel de febrero, al sumar 2.469 registros, según informó este miércoles el Colegio de Escribanos de CABA.

Frente a mismo mes de 2020, las operaciones saltaron un 77,2%, aunque vale recordar que en marzo del año pasado la economía estuvo prácticamente cerrada en los últimos 11 días, producto del inicio de la cuarentena.

Por su parte, el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 167,9%, con $ 23.915 millones. Es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos 5 meses.

El monto medio de los actos fue de $ 9.686.495 (100.191 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 51,12% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 1,9%.

Se amplía la oferta de inmuebles

Expertos consultados por iProfesional coinciden en que la cantidad actual –que con 103.000 departamentos en esa situación duplica el parámetro de 2018–, continuará ampliándose de la mano de una demanda pulverizada por el contexto macroeconómico y un presente de precios que, reconocen las inmobiliarias, la mayoría de los potenciales inversores no está dispuesto a convalidar.

¿A qué responde este súbito incremento en la disponibilidad de inmuebles en esa condición?

Francisco Altgelt, vicepresidente de la inmobiliaria homónima, aporta un primer argumento: “Las razones para tener un mercado sobreofertado se corresponden con un hartazgo respecto del inmueble propio en la cuarentena larga, la búsqueda de un cambio de vida con mudanza a espacios verdes y la necesidad de venta por cuestiones económicas. También hay un lote de departamentos que estaban en alquiler y que ahora están en venta por disconformidad con la ley actual”.

Desde Century 21, Diego Oks, broker de la compañía, sostuvo que el fenómeno “se debe, en parte, a la gran desconfianza que tienen muchas personas sobre los efectos de la pandemia en la economía a nivel macro y micro”.

“Una causa que viene resonando fuerte es la ley de alquileres, que derivó en una nueva ola de propiedades a la venta. Se trata de dueños que ya no están dispuestos a percibir un ingreso bajo en pesos, a tres años, con todo lo que eso implica a nivel monetario y de cuidado del bien, ya que muchas veces sus inquilinos devuelven las unidades muy deterioradas”, afirmó.

Los especialistas también señalan al tenor de los precios vigentes como otra variable que explica esta suba fuerte de la oferta.

“Los valores de las propiedades poco tienen que ver con la realidad del momento. La suba en la cotización del dólar genera presión en los valores hacia la baja. Por otro lado, muchos propietarios siguen considerando los precios por valor metro cuadrado según la zona o el barrio, medida que actualmente cuenta muy poco a la hora de definir un precio ‘vendible’”, dijo Oks.

A tono con esto, Marta Oriozabala, CEO de Real Capital, también se refirió a la postura en términos de valores excedidos de quienes ofrecen sus propiedades.

“Estamos en una situación de crisis económica, con desocupación y falta de conciencia de los vendedores sobre el valor real de los inmuebles. No asumen la realidad de la crisis, lo que lleva a que haya un montón de propiedades a un valor que no se va a pagar”, sentenció.

La incidencia de este aspecto también talla a favor del sobre stock que reconocen comercializadores y desarrolladoras. “Lo que se vende son los escasos inmuebles que están en un precio acorde al contexto actual”, dijo al respecto Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles.

¿Cómo se sale de un escenario de inmuebles en venta que no dejan de acumularse? Más allá de la necesidad imperiosa de una recuperación macroeconómica, Oriozabala afirmó que la clave es “el sinceramiento de los precios”.

“Además, debería haber créditos hipotecarios y facilidades para los compradores, porque hoy sólo operan quienes cuentan con efectivo. La devaluación de la moneda dificulta el ahorro y, por la inflación, las propiedades se mantienen en dólares. Actualmente, los trabajadores de clase media o media baja no cuentan con la posibilidad de comprar un inmueble y debería existir algún tipo de ayuda económica del Gobierno para eso”, expresó.

Rodríguez, en tanto, mencionó a la “estabilidad inflacionaria, la seguridad jurídica, la creación de créditos flexibles, la desgravación impositiva para generar competitividad” como factores y medidas que podrían ayudar a reducir la oferta expandida.

Qué pasa con las contraofertas

En lo que va del año, las pocas unidades que se comercializaron lo hicieron por un valor promedio casi 10 % inferior a las cotizaciones de la primera parte de 2020. En concreto, sigue primando la contraoferta con tendencia a la baja. Y este stock ampliado de departamentos seguirá teniendo peso en ese movimiento.

“Los propietarios escuchan las contraofertas, pero ya el año pasado constatamos que no aceptaban más del 22 %. Las situaciones por porcentajes mayores fueron muy puntuales”, aseguró un referente de la comercialización.

Para enseguida añadir: “Si el mercado se sigue endureciendo puede que se amplíe la contraoferta. Si el propietario que tiene que vender es abierto, por lo general termina vendiendo. El tema para muchos dueños pasa por el después, qué hacer con la plata”.

Por su parte, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, sostuvo que la oferta ampliada no debería cambiar demasiado las cotizaciones. “Seguro que habrá muchos potenciales compradores que intentarán hacer valer más sus dólares, pero no estamos en un momento de desesperación”, comentó a iProfesional.

“No hay un escenario de colapso económico como en 2001, por lo que los propietarios no aceptarán bajar tanto el precio. Así como el año pasado ocurrieron cierres con rebajas del 10 %, quizás ahora empecemos a ver una suba en ese sentido del orden del 15 %, tal vez un 20. Habrá que ver cómo evoluciona la economía en los meses que vienen”, finalizó.

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (28–4–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store