Fuerte comunicado de los Colegios Profesionales y las cámaras inmobiliarias de todo el país en contra de la Ley de Alquileres

Instituciones inmobiliarias piden al Congreso urgente tratamiento de las reformas a la ley de alquileres. El documento lo firman más de 30 cámaras y colegios profesionales de todo el país y se rechaza el llamado impuesto a la vivienda ociosa.

Este martes se presentará oficialmente un documento firmado por varias cámaras de todo el país en búsqueda de la actualización en la Ley de Alquileres. Sobre esto, Ferraresi comentó: “No se puede suspender una ley vigente” sino que “la tendrán que modificar”.

Este martes se empieza a debatir la tan esperada modificación de la ley de alquileres, en la Comisión de Legislación General, donde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), sumado a otras 30 entidades inmobiliarias del país, presentará un documento que irá dirigido a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

En este documento se plantea la necesidad de “reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores” para que se vuelva al tradicional sistema de contratos a dos años, lo que permite la libertad contractual de las partes para definir plazos y formato de actualización de los valores.

El documento también trata la problemática de la crisis del sector inmobiliario, que se debe ayudar aumentando la oferta de inmuebles. Para lograr esto se propone implementar políticas de fomento a la inversión en unidades destinadas para uso exclusivo de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos blandos: “Resulta necesario aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda”

El texto está apoyado por el Colegio Profesional Inmobiliario de CABA (CUCICBA), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), y cámaras sectoriales y colegios de corredores inmobiliarios de distintas provincias del país.

Sobre esta unión inmobiliaria, la presidenta del CPI, Marta Liotto comenta “Las instituciones estamos unidas como nunca antes, y este documento es la prueba más clara de la unanimidad de criterios que hemos alcanzado en la búsqueda de soluciones para los inquilinos, propietarios y los profesionales inmobiliarios”.

El debate se llevará a cabo mañana desde las 15 hs., luego del acuerdo que se alcanzó el miércoles pasado entre el antes nombrado Massa y los dirigentes de la UCR, Mario Negri y del PRO, Cristian Ritondo, que en conjunto conforman el interbloque de Juntos.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, sentenció que la ley deberá “cuidar a los más vulnerables, que son los inquilinos”, y dejó una frase polémica cuando remarcó “no se puede suspender una ley vigente” sino que “la tendrán que modificar”. Finalmente, dejó una reflexión sobre la ley “evidentemente no funcionó “porque hay tres millones de alquileres y se inscribieron en la AFIP no más de 230.000 contratos”.

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

Por Pablo VAZQUEZ

Fuente: DIARIO MDZ ON LINE — MENDOZA (4–4–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada