Fraude laboral: Remax dice que no hace nada distinto a las demás inmobiliarias del país

Hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto entre Remax Argentina y el Sindicato de Comercio, que la denunció por fraude laboral. La red de franquicias expuso sus argumentos y defendió su posición. Cuáles son los proximos pasos

En una nueva audiencia por la denuncia de “fraude laboral” contra Remax Argentina en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la compañía se defendió: alegó que su accionar no difiere de lo que hacen las demás inmobiliarias del país.

“Las presentaciones realizadas son lo suficientemente contundentes para dar una idea de que gran parte del mercado trabaja de la misma manera que las oficinas adheridas a la marca. Por lo cual, un avance del sindicato sobre Remax en este aspecto obliga al gremio mercantil a iniciar el mismo proceso en muchas otras inmobiliarias”, explicaron sus asesores legales.

La raíz del conflicto es el encuadre laboral de los agentes inmobiliarios que operan en el país con la marca estadounidense Re/Max, la mayor franquicia de real estate del mundo. El Sindicato de Comercio denunció fraude laboral, razón por la cual intervino Trabajo.

La cartera convocó a una serie de audiencias. Esta semana se realizó la tercera. Participaron Remax Argentina -la sociedad que tiene la franquicia maestra para la Argentina y el Uruguay- y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), entidad que mantiene un enfrentamiento legal desde hace años con la red de franquicias. Además de los corredores inmobiliarios porteños, fueron citados los colegios del interior -como los de Mendoza y Córdoba-, dado que existen más de 209 localidades que ya prohibieron la operación de Remax.

“Cada uno defendió su posición. La empresa hizo su descargo. Sostuvo que no le cabe ninguna responsabilidad por ser franquiciante y cargó las tintas sobre los franquiciados. En tanto, el gremio ratificó la idea de presunto fraude laboral”, aseguró una fuente que formó parte de la audiencia.

Luego de no haberse presentado a la primera citación, y tras el pedido de explicaciones que se le solicitó en la segunda reunión, en este tercer encuentro, la compañía expuso sus argumentos. Los letrados de Remax expresaron “la incompatibilidad del reclamo por parte del sindicato” y aseguraron que “la denuncia no tiene ningún sustento jurídico ni pruebas”.

Desde la firma, insistieron con que “esta situación se da luego de más de 16 años que Remax está en la Argentina y nunca hubo un reproche en tal sentido”. “Forma parte de los argumentos fraudulentos que impulsan algunas personas que ocupan cargos de poder dentro de los Colegios profesionales de Martilleros y Corredores Públicos, que nos atacan para impedir que las inmobiliarias elijan los servicios que brinda la marca y que mejoran la experiencia del cliente, para así evitar la competencia”, apuntaron.

Por eso, en noviembre, la marca radicó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia por “boicot, cartelización y abuso de posición dominante” por parte de Cucicba, a quien acusó de hostigar constantemente a los corredores que contratan sus servicios.

Por el lado de los acusantes, ratificaron la denuncia de fraude a la legislación laboral, sindical, de obra social y de seguridad social. Para Comercio, Remax usa la figura de “agente inmobiliario para engañar a los trabajadores y privarlos de sus derechos laborales y sindicales” y “pretende precarizar al rubro y lucrar con su necesidad”.

Mientras tanto, se espera el pronunciamiento judicial sobre la operación de la cadena en el país. En ese sentido, está pendiente el fallo de la Justicia comercial, que deberá expedirse sobre la prohibición del ejercicio de la actividad declarada por la Inspección General de Justicia (IGJ) por resolución en septiembre de 2020.

Fundada en 1973 en los Estados Unidos, Remax es la mayor red inmobiliaria del mundo. En la Argentina, está presente desde 2005, cuando Sebastián Sosa, presidente de la compañía para la Argentina y Uruguay, y su esposa, Dotti Peñate, Chief Operating y Marketing Officer, trajeron la firma. Hoy, y así evitar que la situación escale y llegue a la instancia judicial. cuenta con 150 oficinas.

Sin definiciones, se fijó un nuevo encuentro para el 30 de marzo. Se espera que las partes se vuelvan a encontrar para intentar alcanzar un acuerdo, y así evitar que la situación escale y llegue a la instancia judicial.

Por Agustina DEVINCENZI

Fuente: DIARIO EL CRONISTA COMERCIAL — NEGOCIOS (16–3–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

Is Sean McVay making a mistake by passing on his offer from Amazon?

Correlations

Why won’t it jest pass?

Single Women and Poverty connected?