“Estamos modernizando el Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA) para los desafíos que vienen”

A. BRAÑA PROPIEDADES
7 min readFeb 3, 2023

Así lo afirmó la titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CPI — CUCICBA), Marta Liotto, al ser entrevistada por Quórum.

Modernización, visibilización, jerarquización y transparencia fueron sólo algunos de los temas que surgieron en la extensa y enriquecedora charla que compartimos.

CPI MARTA LIOTTO — PRESIDENTE DESDE OCTUBRE DE 2022 DEL COLEGIO PROFESIONAL INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CPI — CUCICBA)

La Legislatura porteña, mediante la Ley 2340 sancionada el 17 de mayo de 2007, creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) para que vele y ejerza el poder de policía respecto al ejercicio de la actividad profesional de los Corredores Públicos Inmobiliarios, teniendo a su cargo, el gobierno de las matrículas respectivas.

Han sido varias las gestiones al frente del CPI — CUCICBA y todas han logrado darle una impronta propia.

Actualmente, el Colegio es presidido por la CPI Marta Liotto, primera mujer que lleva adelante una responsabilidad que no es menor, dado que cuida los intereses de 8.500 matriculados.

Quórum visitó la hermosa sede ubicada en la calle Adolfo Alsina 1382 casi esquina San José, del barrio de Congreso, donde conversó con Marta Liotto, quien explicó el funcionamiento del Tribunal de Ética y Disciplina y destacó: “Es autónomo y hace un trabajo muy importante para determinar cuáles son los casos que son evaluados por la Comisión Directiva. Es un equipo de gente muy comprometida”.

Asimismo resaltó que, excepto los empleados que tiene el Colegio, el resto de los miembros que son elegidos por la matrícula hacen un trabajo ad honorem.

También sostuvo que si bien tienen un cuerpo de abogados propio, las causas judiciales grandes que llevan adelante (por ejemplo, la lucha contra las franquicias inmobiliarias ilegales y el pago de los honorarios inmobiliarios en locaciones de viviendas a cargo de los locatarios, cersenados en CABA por la ley 5859 desde agosto 2017) están en manos de dos estudios especializados en la materia.

Marta Liotto fue contundente: “La profesión acá en la ciudad de Buenos Aires está colegiada. Quien la ejerza sin estar colegiado está incumpliendo la ley”. En ese sentido reconoció que cuando fue creado el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI — CUCICBA) se permitió a los idóneos presentar la documentación que respaldara su trayectoria trabajando en el mercado y no todos apostaron al éxito de la colegiación. Después se abrió nuevamente sólo por dos meses, para que pudieran sumarse más.

Destacó todas las gestiones anteriores pero principalmente la de Hugo Mennella, quien fue el primer titular del Colegio. “Fue emblemática, tal es así que cuando falleció bautizamos con su nombre la sala de reuniones. Había profesionales que no se querían aggiornar con lo cual poner en marcha el primer Tribunal de Ética y Disciplina, la Primera Comisión de Fiscalización, debe haber sido sin dudas un gran desafío”, expresó.

Marta Liotto aseguró que con mucha paciencia explica a quienes se resisten a la matriculación que estudiar la carrera que dura dos años y medio es mucho más sencillo para alguien que ha realizado el trabajo mucho tiempo. Es más, si se trata de un abogado se le da por aprobada la mitad de la carrera.

También utiliza ese atributo para intentar mediar entre los matriculados y los organismos de control administrativo y fiscal cuando suelen implementar medidas que requieren de una capacitación específica.

En ese sentido no tiene problemas de ir a la AFIP o a la UIF para solicitar información y asistencia para dar herramientas a los corredores inmobiliarios no sólo para cumplir con la ley sino también para hacer más transparente y eficaz su trabajo.

Durante la charla Marta Liotto no reniega de ser militante del radicalismo y claramente la política es algo que corre por sus venas. Es evidente que disfruta su rol como presidente del CPI — CUCICBA pero siempre con el objetivo de encontrar soluciones para los problemas o inquietudes que se presenten y, además, con espíritu transformador.

Llegó a ser electa luego de haber sido dos veces vicepresidente, durante los mandatos del CPI Armando Pepe, a quien convenció para presentarse a las elecciones y dirigir el Colegio, dado que consideraba que era momento de que tuviera más visibilidad.

Ahora bien, cuando llegó su turno y aunque su campaña había estado centrada en trabajar haciendo foco en las inmobiliarias medianas y pequeñas -que son la mayoría de las que funcionan en la Ciudad- decidió ir un paso más allá. Planteó la necesidad de priorizar la modernización de la institución.

El camino para lograrlo no ha sido fácil. Primero hubo que explicarlo; luego, que se entendiera la importancia de avanzar con el proceso y que no se viera como una forma de reducir personal sino de redistribuir funciones y tercero, como si fuera poco, lograr financiarlo.

Fue así que sumó a su gestión un elemento clave: Alberto Crovara. El ex Director General de Recursos Informáticos y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aceptó el desafío de llevar a cabo no sólo la informatización de CUCICBA sino también la incorporación de nuevas herramientas para simplificar la matriculación e, incluso, las operaciones inmobiliarias. Con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), también se está trabajando en la puesta a punto del portal exclusivo para matriculados.

“Estamos modernizando CUCICBA para los desafíos que vienen. A partir de febrero el trámite de matriculación va a ser todo online. Calculamos que en el mes de marzo ya estaríamos pasando a fiscalización. Eso va a ser más rápido porque la carga en las inmobiliarias ya es directa en el sistema. Y después quedaría el sector de legales. Sin duda el Colegio que dejemos va a ser otro”, resaltó Liotto.

Por último, la titular de CUCICBA resumió por qué es central sumar más corredores inmobiliarios matriculados: “Primero, porque es lo que permite operar, estar dentro de la ley. Segundo, por la modernización. Tercero, por la jerarquización de la profesión”.

Y añadió: “Es necesario entender que no es lo mismo ser corredor inmobiliario hoy que antes. Se vende mucho por redes sociales, hay que estar actualizado respecto de un montón de aspectos importantes para poder asesorar correctamente a los clientes. Y también es importante prestar atención al trato que se le da a una persona que necesita comprar o vender, la contención en esos momentos es clave. Los políticos y los funcionarios no se dan cuenta de la importancia de nuestro trabajo. Nuestro trabajo es importantísimo”.

Marta Liotto además menciona la capacitación permanente que ofrece CUCICBA. “Ahora estamos brindando capacitación sobre el blanqueo, estudiando el tema y vinculando a todos los actores para que las inmobiliarias puedan aprovechar esta oportunidad. La pandemia fue muy dura y el mercado necesita recomponerse”, manifestó.

Para finalizar, la titular del Colegio mencionó el trabajo social que viene llevando a cabo la institución. “Entendemos que Argentina está en un momento difícil, que hay gente que la está pasando mal y entonces trabajamos mucho socialmente. Además de donaciones ahora vamos a dar becas para que chicos de bajos recursos puedan estudiar nuestra carrera. Lamentablemente no se dicta en universidades públicas, así que vamos a avanzar con convenios con universidades privadas para ofrecer en escuelas de barrios vulnerables esta oportunidad para alumnos que estén interesados y que tengan la responsabilidad para cumplir con el estudio”, concluyó.

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: REVISTA QUORUM (27–1–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada