Entrevista del Ing. Daniel Mollo en RADIO MITRE en el programa Sábado Tempranísimo de Marcelo Boneli al Secretario del Colegio Profesional de la Ciudad de Bs. As., Hernán Iradi

Yo quisiera preguntarle a nuestros gobernantes si no tuviéramos una clase media pujante que decidió invertir en inmuebles en Argentina, adonde estarìan viviendo hoy los inquilinos, manifestó entre otros temas el Secretario de CUCICBA

Las palabras del Ministro Ferraresi en cuento a la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda ociosa han sido apresuradas, desafortunadas e imposibles de implementar

Acá lo que tenemos que decir bien claro es que lay una ley de alquileres que fracasó rotundamente y que hay que modificarla y no tenemos que buscar más culpables.

Esta ley de alquileres aprobada en julio 2020, trajo aumentos de más de un 70%.

Nosotros a esto nos anticipamos y nos opusimos de entrada, y dijimos que esto era un mamarracho.

Un inquilino el año pasado antes de todo esto podía conseguir un monoambiente en la Ciudad de Bs. As. por unos $ 10.000; hoy no consigue nada por menos de $ 18 / 19.000.

Hemos presentado un proyecto principalmente para modificar 2 artículos: a) la forma de ajustar los alquileres (con esta ley sólo se pueden ajustar anualmente) con un índice elaborado por el BCRA y que ni el inquilino sabe lo que debe pagar el 2º y 3º año y el propietario no sabe lo que va a cobrar, y lo que ocurre con esto es que al inquilino se le recae todo el peso de esto en el primer mes de alquiler; y b) Volver al plazo de 24 meses y no de 36 como es ahora.

Basta de buscar culpables y embatir contra los propietarios: quisiera preguntarle al gobierno si no tuviéramos una clase media pujante que invirtió en ladrillos, hoy donde estarían viviendo los inquilinos.

Antes ningún alquiler se ajustaba por encima de la inflación, al contrario. Hoy se ajustan muy por arriba de la misma.

Y otro tema es el mercado de la compraventa que está totalmente parado y pasando los peores años de la historia argentina. Hoy hay un sobre stock de unidades en oferta porque se han retirado muchas masivamente del mercado de alquileres por lo ya explicitado. Hace 15 días se reglamentó un blanqueo muy sectorizado para propiedades de pozo o en un avance de obra inferior al 50%. Si vos vas hoy a un banco privado o del estado para ingresar al blanqueo no saben como hacerlo. Todo completamente improvisado y mal manejado.

NO HAY UN SOLO ARGENTINO QUE NO SEPA QUE ESTA LEY DE ALQUILERES FRACASÓ, QUE LE HAN HECHO UN DAÑO ENORME A LOS PROPIOS INQUILINOS.

Hoy es un gran momento para comprar pero no se ayuda e incentiva a la gente para que invierta. Hoy hay valores que son una oportunidad para comprar con bajas de un 20% en promedio.

El año 2020 no se llegaron a hacer 14000 escrituras en todo el año y en el 2001 cuando todo voló por el aire y tuvimos la crisis más importante que uno recuerda, se hacían entre 5000 y 7000 escrituras mensuales

Estamos en la peor crisis de los últimos 100 años y por eso le pedimos ayuda al gobierno: necesitamos medidas urgentes, créditos hipotecarios, necesitamos un blanqueo que sea más ágil y amplio para toda la sociedad.

Cada vez que se vende o se alquila una propiedad se reactivan más de 160 rubros: trabaja el gasista, el plomero, el pintor, la empresa de mudanzas, la casa de electrodomésticos, la mueblería.

Es inentendible que viendo los resultados que trajo la ley de alquileres quieran avanzar con este nuevo impuesto, no tengo respuesta para dar con respecto a esta tozudez inexplicable. Nosotros nos anticipamos, se lo dijimos y les llevamos los datos duros para que vieran que esta ley iba a fracasar como en definitiva terminó ocurriendo con el aumento del 70% de los alquileres y el retiro masivo de los inmuebles en oferta.

Hoy se publica un departamento en alquiler y vienen no menos de 15 personas desesperadas porque no encuentran ofrecimientos. ¿ Van a seguir escuchando a las asociaciones de inquilinos que nos llevaron a todos a esta calamitosa situación actual ? De una buena vez nos tienen que escuchar a los profesionales inmobiliarios, que somos los que realmente estamos en el día a día de este mercado.

Hace 15 días pedimos una audiencia con el Ministro Ferraresi, hasta ahora no tuvimos respuesta, porque tenemos un montòn de herramientas, queremos formar y ser parte de la solución. Hay miles y miles de puestos de trabajo en juego de las inmobiliarias, de las escribanías…. Imagínense que hay 1200 escrituras mensuales y somos casi 8000 los Corredores Inmobiliarios Matriculados, y hay 2500 escribanos en la Ciudad de Bs. As.

La crisis que está viviendo nuestro sector es descomunal y sin precedentes en los últimos 100 años, pero no perdemos las esperanzas que las autoridades nos escuchen, porque el argentino tiene en su ADN el hecho de comprar una propiedad y contar con su techo propio.

Nosotros queremos un país de propietarios, no uno de inquilinos. Queremos créditos hipotecarios que se puedan pagar, necesitamos desgravación impositiva para que los desarrolladores puedan construir en la Argentina y no se vayan a Uruguay, Paraguay, Estados Unidos o Europa, como viene ocurriendo lamentablemente en los últimos años y con la obligación de volcar esos inmuebles al mercado locativo.

Nos duele en el alma lo que está pasando, que clientes de toda la vida nos digan que compraron 6 departamentos en Miami, que se cansaron de invertir en nuestro país para que luego los castiguen con leyes, impuestos, decretos de necesidad y urgencia, etc.

Entrevista SABADO TEMPRANISIMO con MARCELO BONELLI RADIO MITRE a Hernán IRADI (Secretario CUCICBA)

Fuente: RADIO MITRE — SABADO TEMPRANISIMO con Marcelo Boneli y el Ing. Daniel Mollo (8–5–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store