Elecciones en CUCICBA | Marta Liotto: “Las profesiones no se franquician, vamos por la dignidad de nuestro trabajo”

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readOct 13, 2021

La candidata a Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) habló sobre sus ideas y la situación que genera la Ley de Alquileres

De cara a la elección de autoridades en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), que se llevará a cabo el 19 de octubre próximo, Marta Liotto, la actual Vicepresidenta y candidata a Presidenta de la lista de Armando Pepe, habló sobre su propuesta y su postura frente a la Ley de Alquileres en Poné Noticias de Radio con Vos.

FRANQUICIAS INMOBILIARIAS ILEGALES

Nosotros tenemos trabajado durante 4 años una tarea importantísima en lo que es el Colegio de Corredores Inmobiliarios que es el crecimiento del colegio en sí, hacer conocer el colegio a la sociedad”, contó a modo de mensaje para los corredores inmobiliarios de la Ciudad, para luego destacar que la “gran pelea es contra las franquicias”.

“Nosotros entendemos que la profesión del corredor inmobiliario es una profesión que no es comercial, es netamente profesional. La franquicia es el elemento por el cual se comercializa algo. Se puede franquiciar una verdulería, una confitería… pero no una profesión — sostuvo-.

No conocemos una escribanía que se franquicie ni tampoco un estudio jurídico. Lo que se franquicia es algo netamente comercial, y estamos con esta bandera peleando hace bastante tiempo con Armando Pepe: las profesiones no se franquician. Vamos por la dignidad de nuestro trabajo y por enaltecer y jerarquizar nuestra profesión”.

LA LEY DE ALQUILERES

En cuanto a la nueva Ley de Alquileres, la calificó como un “fracaso absoluto”.

Venimos de una ley que fue modificada en plena pandemia y que la verdad fue un dolor de cabeza para el mercado, tanto para propietarios, para inquilinos como para el sector inmobiliario en pleno”, afirmó en diálogo con Rubén Suárez.

La Ley de Alquileres fue un fracaso absoluto. Eso es un indiscutido. Por lo cual imaginate que los candidatos a diputados nacionales, tanto por la Ciudad de Buenos Aires como por la Provincia de Buenos Aires, están planteando la necesidad de que esta ley no corra más, su derogación. Y nosotros apoyamos esta medida”, contó Mara Liotto.

Según detalló la candidata a Presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), desde el sector piden que se deroguen sobre todo dos artículos: “hay dos puntuales que son un verdadero dolor de cabeza tanto para los propietarios como para los inquilinos. Uno es el plazo por el cual se hace el contrato de locación, porque pasar de dos años a tres años genera un poco de incertidumbre, de intranquilidad. Los propietarios no saben si pueden disponer a futuro en esta Argentina un contrato de tres años. A lo mejor necesitan antes el inmueble… venderlo, dárselo a un hijo o a un familiar. Ese panorama de tres años es muy incierto a largo plazo y no seduce.

Y el otro tema de incertidumbre total de cuánto voy a percibir en la locación el año que viene, y el inquilino cuánto va a pagar. O sea la gente lo que quiere son reglas claras. Nosotros veníamos de contratos que se pactaban cada 6 meses, lo consideraban las partes. Podía ser una indexación del 18%, del 15%. Como máximo hemos llegado en un momento al 20% semestral. Hoy estamos en otro escenario, muy incierto. Nadie sabe cuánto va a pagar dentro de un año. La verdad es un fracaso total”.

El 40% de los inmuebles se retiraron de la locación. Hoy conseguir un inmueble de tres ambientes una familia tipo es complicadísimo, no hay en el mercado”, dijo Liotto sobre la situación, y cerró: “Es atroz lo que estamos viviendo con el tema alquileres”.

Fuente: BAIRES NOTAS — PONE NOTICIAS RADIO CON VOS (13–10–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada