El nuevo Distrito del Vino: cómo se construirá y qué beneficios impositivos habrá en tres barrios porteños

A. BRAÑA PROPIEDADES
8 min readSep 8, 2021

Aprobado en la Legislatura, abarca el trazado conformado por Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal — Además de la movida comercial y los bares que funcionan en Villa Devoto, a partir del Distrito del Vino, se estima que habrá obra que traccionarán inversiones públicas y privadas para generar espacios gourmet, viviendas y locales

La Legislatura porteña aprobó la creación del Distrito del Vino, un nuevo trazado que tiene como objetivo impulsar el movimiento económico de un área geográfica comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, en el cual se otorgarán beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para llevar adelante actividades relacionadas con el sector de la industria vitivinícola.

El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras.

José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires explicó a Infobae, que, “la prioridad es darle dinamismo a una zona que atraerá inversiones, valor agregado y empleo. Consideramos que será la puerta de entrada en la promoción y porqué no llamar el kilómetro 0 de la ruta del vino, transformándose en la sede de uno de los productos más federales que existen y la vidriera de la marca país Vino Argentino, que componen otros territorios como Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta, entre otros”.

Funcionarios porteños, aclararon que el Distrito del Vino funciona de forma diferente a los otros que operan en la ciudad (como el Tecnológico y Del Diseño, por ejemplo), porque no se ofrecen exenciones impositivas, sino que el Gobierno, acompaña a los proyectos en el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de la inversión inicial.

“La ley dura hasta 2035 a fin de permitir la presentación continua de desarrollos de espacios de las diferentes regiones vitivinícolas del país y este plazo a su vez se adecua a los plazos de los demás distritos”, destacó a Infobae Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

A su vez, se calcula que el descuento es el 70% (para los primeros 15 inversores) ó 50% (a partir del 16 emprendedor) de la inversión. Se presenta un proyecto de inversión, el cual es analizado antes de ser aprobado.

El trazado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras, ubicadas entre Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque

Sergio Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, amplió a Infobae, que, “luego se presentan las constancias de inversión, en la medida que se van realizando. El Gobierno otorga el beneficio, calculado sobre aquellas inversiones acreditadas, y ese monto se traduce a una medida actualizable de aquella fecha en adelante”.

Por otro lado, son sujetos beneficiarios las personas humanas y las personas jurídicas que realicen desarrollos inmobiliarios dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: a) Producción; b) Distribución; c) Bodegas; d) Vinotecas y cavas; e) Museos y exposiciones relacionadas al vino; f) Centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; g) Administración de empresas vitivinícolas, y h) Comercialización mayorista y minorista del producto.

Recuperación de inmuebles y espacios

Con la creación del Distrito del Vino, desde el Gobierno porteño, estiman recuperar varias construcciones en esta apuesta pública-privada, ubicadas en este radio. “Entre ellas, pensamos refuncionalizar el Palacio Ceci, ubicado en la Av. Lincoln 4305, un punto de referencia histórico de Villa Devoto. Y lógicamente, habrá inversiones privadas, que serán las principales”, acotó a Infobae Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana y Federal.

También en esta zona se encuentran los inmuebles antiguos de las bodegas Crespi-Arizu, y Escorihuela Gascon, ubicado entre la Avenida San Martín, Espinosa y Punta Arenas.

La elección del lugar tiene una razón de ser, antiguamente, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), más tarde llamado San Martín, brindó una función clave con la actividad vitivinícola argentina. En 1887 se inauguró la Estación Chacarita “Paternal”, a la cual comienza a llegar vino a granel en vagones tanque. A la veda del ferrocarril, se instalaron importantes establecimientos y embotelladoras de vinos, que luego de la Ley de Envasado en Origen (1984) permanecieron cerrados. La Federación de Empleados Vitivinícolas permanece hoy sobre la Avenida Warnes al 1800.

De parte del Estado no hay inversión directa, hay una resignación de ingresos estimado en $ 1.800 millones, calculados en 30 proyectos de inversión que representen $ 100 millones por año en Ingresos Brutos y una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

Emprendimientos privados

En la zona del Distrito del Vino hay inversiones del Real Estate en acción y se vislumbran otras que llegarán en un corto lapso. Entre ellas, se presentó un complejo residencial que estará emplazado en un terreno de 30.000 m2 entre la Avenida Salvador María del Carril, la Avenida General Paz y Lastra en Villa Devoto, que demandará sólo en la primera etapa una inversión de USD 30 millones, tratándose del desembarco en Buenos Aires del Grupo Ecipsa, de fuerte tradición en Córdoba y el interior de nuestro país.

Actualmente hay otras obras en curso, por ejemplo en Villa del Parque. Laura Nocito, de la Constructora Nocito, destacó a Infobae, que la creación del nuevo distrito, “impulsará el desarrollo de proyectos de usos mixtos: viviendas y oficinas. Nosotros llevamos adelante 5 edificios actualmente en el barrio. Creo que atraerá a mucha gente joven, que llega a los barrios de Devoto y Villa del Parque, y cuando pase la pandemia, seguramente explotará”.

En Villa del Parque, el valor del m2 de las viviendas en venta usadas parten de los USD 1.650, y algo de mejor calidad, oscila entre USD 1.800 y USD 2.000, mientras que propiedades premium o ubicadas en edificios con amenities de lujo, pueden llegar hasta USD 3.700 por metro cuadrado.

Nocito, puntualizó, que, “a partir del distrito, podrán potenciarse avenidas como Beiró o San Martín entre Villa Devoto y La Paternal, áreas de Cuenca y Nazca, y arterias comerciales a cielo abierto en Villa Del Parque. Hay que tener en cuenta que gracias a las exenciones como los beneficios en impuestos, los empresarios pyme o comerciantes pequeños tienen la oportunidad de crecer”.

Se espera que con este trazado porteño se instalen nuevos locales gourmet donde las bodegas puedan hacer degustaciones de vinos, a su vez, el turismo tendrá gran importancia cuando pueda volverse a viajar.

“Somos optimistas y creemos que las bodegas también tienen una oportunidad de trabajar más, comercializar sus botellas y accesorios, y sobre todo generar trabajo, algo que necesitamos porque la crisis sanitaria golpeó como nunca, y desde nuestra función debemos acompañar para generar beneficios. Por lo hablado con varias empresas del sector vitivinícola, tienen pensado hacer inversiones cuando todo se consolide, y desde Buenos Aires promocionar sus lugares de producción para que los turistas viajen hacia las provincias donde el vino es protagonista”, contó Giusti.

Un proceso de más de 10 años

Los otros distritos como el Tecnológico, Del Arte, el Audiovisual, del Diseño (creados desde hace más de una década en algunos casos), brindan beneficios multisectoriales tanto para las empresas radicadas, otorgándoles exenciones impositivas y créditos, como para los comerciantes de dichas zonas, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

“Desde su implementación, más de 850 empresas se incorporaron a los distritos, generando una inversión total de casi USD 380 millones y la generación de 33.000 puestos de trabajo”, dijo a Infobae Juan Seco, director general de Desarrollo Productivo.

En diciembre último, la Ciudad de Buenos Aires lanzó tres leyes que amplían los beneficios de las empresas con el objetivo de fomentar la promoción y el desarrollo de inversiones de sectores económicos estratégicos en la Comuna 4, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Entre los principales cambios se encuentran las exenciones impositivas unificadas en quienes se instalen en el Distrito Audiovisual y de las Artes, y, la incorporación de nuevas actividades al Distrito Tecnológico.

“Esta opción dura hasta 2035 a fin de permitir la presentación continua de desarrollos de espacios de las diferentes regiones vitivinícolas del país y este plazo a su vez se adecua a los plazos de los demás distritos económicos de la ciudad”, concluyó Giusti.

Por José Luis Cieri

Fuente: DIARIO INFOBAE (5–9–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada