El mercado inmobiliario, muy golpeado: los precios de venta bajaron tanto que están en el nivel de 2015

Se afianzó la disparidad en la disminución de la valuaciones que fluctúan entre el 5,7 y 28%. Las elecciones legislativas y la incertidumbre económica, complican el escenario.

Hay mucha preocupación en el sector inmobiliario, entre las posibles soluciones que argumentan los expertos, primero, el gobierno nacional debería encarrilar la economía y luego ir hacia un programa de créditos sostenibles

La caída de los precios en venta se agudizó tanto en unidades usadas como a estrenar en el mercado, según el informe que realiza Radar Inmobiliario. Los valores de publicación de los inmuebles continúan a la baja en la Ciudad de Buenos Aires; los datos de junio continúan mostrando caídas interanuales que promedian el 7%. Los valores de Zonaprop para ese mes tuvieron un descenso del 8%, los de MercadoLibre del 7,5%, mientras que en Argenprop, la baja fue del 5,7%. Las cifras de Reporte Inmobiliario muestran que, si se comparan los valores de publicación vigentes con el máximo de febrero 2019, la caída promedio en CABA es del 28%, lo que supone una retracción de las cotizaciones de publicación a niveles de 2015.

La dinámica de los valores de publicación por segmento muestra la mayor rebaja en los inmuebles usados (-8,9%) mientras que en los inmuebles en pozo y a estrenar el descenso fue de 8,4% y 8,2%, respectivamente.

Las pocas ventas que se concretan mes a mes, desde el inicio de 2021 (promedian 2.000 según el relevamiento del Colegio de Escribanos porteño) hicieron aumentar la oferta; según Radar Inmobiliario, en el año ya ingresaron 37.000 inmuebles entre departamentos, casas y PH usados.

Otra problemática es que hay mucha variación de precios, “datos propios nos alertan sobre la alta dispersión entre valores de publicación y precios de cierre, y esto se debe a la falta total de valores de referencia. La dispersión también se da en los porcentajes de negociación que, si bien giran en torno al 10%, varían mucho de acuerdo al momento de entrada del inmueble a la venta, al segmento al que pertenecen y a su valor de lista inicial”, dijo a Infobae Fabián Achával de Fabián Achával Propiedades quien realiza Radar Inmobiliario.

El proceso del sostenido descenso en los valores de publicación, según voces especializadas, que ejerce una presión a la baja en los precios de los inmuebles se sustenta en cuatro factores: 1) la sobreoferta de inmuebles (que se encuentra en máximos históricos); 2) el costo de la construcción en dólares (que si bien aumentó 40,7%, por inflación interanual, en junio, aún se encuentra muy por debajo de la media histórica); 3) el esfuerzo necesario para la adquisición de un departamento continúa en un nivel alto, pese a la caída interanual registrada en julio (-18,4%), y 4) la baja rentabilidad bruta del alquiler (que aunque en junio se ubicó en el orden del 3% anual, continúa en mínimos históricos, aún con la suba de los últimos meses).

Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, destacó a Infobae: “El índice de oferta inmobiliaria que elaboramos nos muestra datos históricos desde 2012 y nos está diciendo que hay un mercado sobre ofertado de departamentos en venta en la ciudad y al mismo tiempo una oferta de alquiler estancada. La acumulación de stock en venta surge de las pocas operaciones que se realizan mes a mes y que no logra absorber lo que va ingresando. Es muy probable que la ley de alquileres haya intensificado este comportamiento, creemos que se hubiesen sumado más alquileres de a la oferta de no haber sido por la ley”.

Condiciones para la reactivación

Como punto de partida para la reactivación del mercado inmobiliario, según los especialistas, la economía debe mostrar varios meses de estabilidad macroeconómica y anclar las expectativas de devaluación.

Cumplida esta condición inicial, se necesita cierta recuperación del salario real y por sobre todas las cosas un sinceramiento de los valores de publicación de las propiedades. El mercado inmobiliario está desarbitrado como consecuencia de la ausencia total de precios de referencia. Esto genera un fuerte desacople entre la oferta y la demanda, que se tradujo en la sobre oferta de departamentos, casas y PH que se suman mes a mes al stock”.

En la actualidad, el porcentaje de negociación entre los valores de publicación y los precios de cierre se ubica cerca del 10%.

Achával, aclaró, “a modo de ejemplo, las contraofertas para los departamentos nuevos suelen ser mucho más acotadas, y suelen oscilar en 5%. Además, hay que tener en cuenta el momento en que el inmueble entró a la venta y cuántos ajustes de precios tuvo desde que fue publicado por primera vez. Los departamentos que se encuentran en el mercado desde hace más de 2 años y no han ajustado su valor de publicación, pueden tener contraofertas mayores al 30%.”

El segmento más afectado fue sin lugar a dudas el de los departamentos usados entre medianeras sin amenities. Las torres y edificios emblemáticos han sufrido menores correcciones. En el segmento de emprendimientos, que es el más dinámico, es donde mejor se defiende las cotizaciones, y por lo tanto donde se advierten oportunidades para los usuarios en los próximos meses.

Lo que viene

Por el lado de las expectativas, no son mejores: las elecciones y el hecho de que gran parte de la cosecha gruesa ya fue liquidada, ponen un manto de duda sobre la estabilidad cambiaria y, con eso, sobre la capacidad de recuperación del sector.

“No creo que estemos en un piso aun en cuanto a la caída de los valores. La macro no arranca, no hay cambios estratégicos ni planificación sobre la economía que refleje en el futuro cercano un impulso en la demanda. En la medida que sean más quienes quieren vender y menos los que puedan comprar y teniendo en cuenta que se van incorporando propiedades a estrenar, la presión sobre a la baja de los precios de los usados se va incrementando. Es un año complejo porque hay expectativa sobre los resultados de las elecciones. De acuerdo al resultado habrá más o menos optimismo y eso será clave sobre la demanda y consecuentemente sobre los precios”, concluyó Balayan.

Por José Luis Cieri

Fuente: DIARIO INFOBAE (10–8–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store