El drama de los inquilinos: El boomerang del anuncio que no fue

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readMay 26, 2023

Hace más de un mes el gobierno hizo trascender que derogaría la ley, pero nunca concretó la medida y el escenario es cada vez más complicado para quienes buscan inmuebles para vivir

El 1° de julio se cumplirán tres años de la sanción de la ley de alquileres cuyos resultados fueron perjudiciales para quienes supuestamente venía a proteger, léase claro, los inquilinos.

Al completarse este primer período inicial desde la puesta en vigencia de la norma, comienzan a vencer los primeros contratos que se suscribieron bajo esta legislación y el aumento de los alquileres al menos se multiplicará por cuatro.

O sea un alquiler que en julio de 2020 tenía un valor de $ 50.000 pasaría a costar $ 200.000, al aplicarse la fórmula de actualización vigente.

Si el alquiler está en curso y se debe actualizar el valor de la locación en julio, el costo superará el 100%, o sea el doble. Si se pagaba $ 100.000, se pasará a pagar $ 200.000 y más de un saque.

Gervasio Muñoz, quien se adjudica la representación de inquilinos acusó en los últimos días “a los grandes inversores” que “especulan con el precio de los alquileres” obviando en toda discusión que la gran mayoría de las propiedades en locación son de dueños con una o dos viviendas y mayores de 65 años, cuyo producido se destina al sustento diario y no a la especulación.

El 1° de julio se cumplirán tres años de la sanción de la ley de alquileres cuyos resultados fueron perjudiciales para quienes supuestamente venía a proteger, léase claro, los inquilinos.

Al completarse tres períodos desde la puesta en vigencia de la norma comienzan a vencer los primeros contratos que se suscribieron bajo esta legislación y el aumento de los alquileres se multiplicará por cuatro.

O sea un alquiler que en julio de 2020 tenía un valor de $ 50 mil pasaría a costar $ 200 mil, al aplicarse la fórmula de actualización vigente.

Si el alquiler está en curso y se debe actualizar el valor de la locación en julio, el costo se acercará a un 100%, o sea el doble. Si se pagaba $ 100 mil, se pasará a pagar $ 200 mil de un saque.

Hace poco más de un mes desde el Ministerio de Economía se dejó trascender que la ley sería derogada, situación que paralizó aún más el mercado de alquileres.

“Los propietarios ya no querían alquilar con la ley vigente, imagínate con el rumor de que se derogaba. Hemos perdido inmuebles para ofrecer y los precios se siguen disparando”, señaló Claudio Rabaia de la inmobiliaria Uniprop.

La situación no es diferente a la de fines del año pasado, salvo por el agravante que ante la inminencia del proceso electoral ya casi no hay expectativa que el Congreso corrija la ley que se convirtió en una Espada de Damocles para todo aquel que deba afrontar una renovación del techo donde vive en los próximos meses.

Gervasio Muñoz, quien se adjudica la representación de inquilinos acusó en los últimos días “a los grandes inversores” que “especulan con el precio de los alquileres” obviando en toda discusión que la gran mayoría de las propiedades en locación son de dueños con una o dos viviendas y cuyo producido se destina al sustento diario y no a la especulación.

Consultado al respecto por este medio minimizó la injerencia de este conjunto: “No creo que sea una variable para pensar la regulación de un mercado completamente impune”.

Añadió que “más allá de eso, considerar que sucede eso sin un dato que lo respalde es nada más que alimentar una idea que impone el mercado: la del “Jubiladito”. E invisibiliza al jubilado que gasta la jubilación en el alquiler”.

Al consultar al sector inmobiliario los efectos que provocó la ley parecen haber producido el efecto exactamente contrario al buscado.

Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI (Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios) consideró que al aumentar los valores hay quienes se ven incentivados a renovar.

“Por el momento no se ha derogado la aplicación de la ley de alquileres vigente, por lo que los contratos de locación que se suscriban deberán aplicar los principios legales de esta ley, esto es, un plazo mínimo de tres años, actualización cada doce meses y la aplicación del índice ILC (promedio entre el índice de precios y el de salarios) fijado por el Banco Central todos los meses”, señaló.

En ese sentido sostuvo que “en este momento da un aumento de casi el 100 % por año. Entendemos que la gran mayoría de los propietarios alquilará nuevamente su inmueble mediante un alquiler tradicional, ya que la rentabilidad ha mejorado notoriamente, aunque habrá un porcentaje de locadores que se pasarán al modo de alquiler temporario que es un furor en este momento”.

Sobre esta opción García Malbrán advirtió que “es muy importante que tengan presente los dueños que la alta rentabilidad publicitada (entre un 10 y 12 % anual) exige que el propietario se haga responsable de ser el administrador de la locación, con todas las exigencias de dicha tarea, y que se encargue personalmente de publicitar en portales inmobiliarios su inmueble”.

“Caso contrario deberá abonar entre impuestos y comisiones inmobiliarias alrededor de un 50 % del valor de los alquileres percibidos”, añadió.

El representante empresario alertó que “la masividad de oferta de este tipo de locaciones urbanas, siempre refiriéndonos a los temporarios, excederá la demanda y en ese momento se competirá por precio y la rentabilidad también bajará sensiblemente”.

“En este momento del país, hay una gran oportunidad para comprar inmuebles a precios de 2002 o 2003 por lo que la mejor opción hoy es comprar y elegir el modo de locación de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y energía del propietario para una tarea nada simple”, concluyó.

Por Roberto PICO

Fuente: MARCELO BONELLI — CIEN RADIOS (24–5–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada