Después de 4 años de caída, el precio de las propiedades en la Ciudad ya habría llegado a su piso

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readFeb 15, 2023

En los últimos cuatro meses las cotizaciones descendieron apenas un 1%, cifra que alimenta mejores perspectivas. El valor promedio en la CABA es de USD 2.193 por metro cuadrado.

Se calcula que desde 2018, los precios cayeron 38% promedio en la Ciudad de Buenos Aires.

Se desaceleró la caída de precios de viviendas en Buenos Aires y el mercado inmobiliario parece reaccionar con mayor cantidad de ventas confirmadas hacia fin de 2022

Dos noticias confirman que el mercado inmobiliario parece reaccionar favorablemente después de 4 años complejos: el Colegio de Escribanos porteños relevó que en 2022 se hicieron 33.753 escrituras (el mejor registro desde 2018) y un informe privado detectó que los precios de venta de viviendas sólo descendieron “apenas” 1% en el último trimestre y 0,3% en en enero.

La desaceleración de la caída en las cotizaciones se afianzó sobre el tramo final de 2022 y en el segmento hay expectativas favorables respecto de que el piso estaría cerca tras un un derrumbe histórico de los valores. Se calcula que desde 2018, los precios cayeron 38% promedio en la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio, elaborado por el portal Zonaprop en base al relevamiento de los avisos publicados, confirmó un descenso mínimo en el inicio de 2023 y el valor promedio se ubica en USD 2.193 por metro cuadrado.

El valor de un monoambiente es de USD 95.266; el de un departamento de 2 ambientes y 50 m2 tiene un precio de USD 114.863 dólares, y un departamento de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los 161.607 dólares.

El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.599 por m2), Palermo (USD 2.925) y Belgrano (USD 2.737 por m2). En tanto que en la línea de los más económicos en la ciudad se ubican Lugano (USD 1.016 por m2), Nueva Pompeya (USD 1.400) y La Boca (USD 1.484 por m2).

Leandro Molina, director comercial de la plataforma que realizó la investigación, destacó a Infobae que “se trata del cuarto mes consecutivo que marca una desaceleración firme en la caída. Por lo que observamos, los precios tienden a estabilizarse en lo inmediato. Actualmente, la oferta de avisos en la plataforma disminuyó un 9% en comparación con enero de 2022. Sin embargo todavía hay un sobre stock de oferta que permite la posibilidad de negociar y encontrar oportunidades para invertir.”

De acuerdo con el análisis el corredor norte porteño y el macrocentro son las zonas que registraron mayor resiliencia, mientras que la zona sur demuestra las mayores bajas de precio interanuales.

Mariano García Malbrán, presidente de Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), dijo a Infobae que “afortunadamente los precios se mantienen estables. Avizoramos que no habría descensos más bruscos salvo que algún vendedor esté apurado por desprenderse de su inmueble. Entendemos que no habría margen para aceptar contra ofertas agresivas como hace un tiempo atrás, por ejemplo”.

Mientras que el volumen de departamentos retasados a la baja en enero también se ubicó por debajo del máximo de octubre de 2021, con un menor descuento para el cierre de la operación, según precisó el informe.

Por otro lado, el año comienza con el costo de construcción medido en dólares en disminución (7,1%). Es decir, construir hoy cuesta un 37% menos que en abril de 2018 y un 23% por debajo del promedio de 2012–2022.

“Estimamos que los precios paulatinamente podrían comenzar a recuperarse porque los valores de construcción en dólares vienen subiendo y arrastrará la suba de las viviendas a estrenar o en pozo, por lo cual eso también replicaría en las cotizaciones del mercado del usado y la tendencia se revertiría durante el año”, amplió García Malbrán.

Muchos ahorristas confían en el ladrillo como refugio de valor: la compra de un departamento en pozo en un edificio mediano con un plazo de obra de 24 meses puede dejar una rentabilidad desde un 10% a un 30% en dólares.

“Por eso hay buenas expectativas en nuestro sector. Es un bien tangible que se puede alquilar o habitar, hasta puede ser utilizado como garantía. Durante 2023, pese a la inestabilidad de nuestra economía y al año eleccionario que vamos a atravesar, quien ingrese en emprendimientos, con departamentos en pozos, loteos o complejos habitacionales, y lo haga con desarrolladores de experiencia comprobable, no tengo dudas que obtendrá dividendos muchos más altos frente a otro tipo de inversiones”, detalló a Infobae Geronimo Odriozola, de Re/Max Roble.

Por José Luis CIERI

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO INFOBAE (4–2–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada