Cuarentena más dura: qué pasará con las inmobiliarias, el precio de las propiedades y los locales comerciales

Los comercializadores venían de alzarse con avales para mostrar las propiedades, pero la nueva decisión sanitaria vuelve a cambiar las reglas. El impacto.

La decisión del Gobierno de endurecer las condiciones de aislamiento social vuelve a asestarle un nuevo mazazo a actividades que, a partir de la flexibilización, a duras penas parecían, nuevamente, volver a hacer pie en términos comerciales. En ese tren, el sector inmobiliario poco a poco había comenzado a abandonar el estadio de parálisis a partir del retorno de las consultas y la posibilidad de retomar tratativas que habían quedado congeladas durante la primera etapa de la cuarentena.

La decisión oficial de volver hacia atrás con la flexibilización vuelve el movimiento a 0. Y entre los comercializadores de inmuebles ya se multiplican los pronósticos de nuevas entregas masivas de locales e, incluso, una intensificación en la baja de precios en dólares de los usados.

En diálogo con iProfesional, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), definió a la decisión del Gobierno como “un paso atrás” para todo el rubro más allá de la voluntad de los comercializadores de “respetar a rajatabla todas las decisiones sanitarios del Gobierno”.

“Lamentablemente, este endurecimiento nuevamente nos impacta en términos económicos. Es un retroceso en tanto no se nos otorgó la categoría de actividad esencial. Es un golpe que recibimos de lleno porque frena actividades como la posibilidad de mostrar los inmuebles, algo que se logró luego de meses muy difíciles. Lo actual afectará los alquileres y también la compraventa. Llegado el momento, la gente quiere ver la propiedad, y eso es algo que otra vez no se podrá volver a hacer”, comentó.

“Si bien es un paso hacia atrás pero con conocimiento de lo que está ocurriendo, el hecho de que otra vez no podamos mostrar los inmuebles pegará de lleno también en el nivel de consultas. Venían creciendo, por cierto. Al mismo tiempo, la posibilidad de volver a operar también nos había permitido retomar varias negociaciones. Ahora todo eso se paraliza. La nueva normalidad recién la estaríamos viendo para el mes de agosto, por lo cual lo que viene para las inmobiliarias es muy duro”, añadió.

El retorno de la cuarentena estricta también implica un nuevo parate para el Registro de la Propiedad, actor clave en la emisión de informes de dominio y el desarrollo de boletos de compraventa.

“Para poder avanzar con los boletos necesitás, justamente, esos informes de dominio. Sin el funcionamiento del registro se vuelve a paralizar por completo la posibilidad de llevar a cabo alguna compraventa”, comentó a iProfesional otro experto del segmento.

El retorno de la cuarentena estricta también implica un nuevo parate para el Registro de la Propiedad, actor clave en la compraventa.

Efecto en los precios

En cuanto al efecto de la nueva disposición sanitaria en los valores de las propiedades, Bennazar sostuvo que el nuevo freno a las operaciones consolidará, hacia adelante, la negociación con precios a la baja tal como viene ocurriendo desde que irrumpió el Covid-19.

“El valor viene descendiendo desde principios de año y eso se fue consolidando con la pandemia. Desde entonces a hoy tenemos situaciones de inmuebles que han bajado hasta un 30 por ciento sus valores en dólares. Y desde la perspectiva del freno que vuelve a imponerse luego se seguirá negociando también a la baja. Dólares en mano, ya se puede discutir de otra forma el valor y estas decisiones promueven un escenario así”, aseguró.

Bennazar sostuvo que la vuelta al aislamiento más restrictivo acentuará aún más la devolución de locales comerciales. “Esto genera un bajón extra para quienes venían sosteniendo aún la esperanza de volver a abrir. Hay que ver si los comerciantes pueden readaptarse de alguna manera para seguir aguantando. Pero todo indica que habrá más entrega de locales”, concluyó.

La ampliación de las restricciones, señalan en el sector inmobiliario, intensificará la devolución de locales comerciales.

Desde Migliorisi Propiedades, Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria, se pronunció en un tono similar.

“Prácticamente el 50 por ciento de los locales comerciales no pudo trabajar desde que se inició la cuarentena. Esto los termina de matar. Aquellos empresarios que no cerraron dedicaron este tiempo a gastar ahorros o endeudarse para seguir adelante. Los locales van a hacer, otra vez, los más afectados por este endurecimiento”, dijo a iProfesional.

“Ya veníamos con un escenario muy complicado en ese sector. Con devoluciones incluso en los casos en los que se les permitía dejar de pagar el alquiler hasta que pase justamente la cuarentena. Esta nueva situación, si se extiende por más de 17 días, terminará acentuando aún más el cierre de locales y la entrega de llaves”, anticipó.

Por Patricio Eleisegui

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (29–6–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store