Crisis total y sin precedentes en Argentina en el mercado de alquileres de viviendas: hay barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde directamente no se ofrece ningún departamento

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readNov 11, 2023

Cada mes se vencen al menos unos 12.000 contratos en CABA, pero hoy hay sólo unos 500 departamentos disponibles en oferta en la Ciudad de Buenos Aires para vivienda tradicional. Como salida alternativa y transitoria, crece la tendencia a compartir el techo

La nueva ley de alquileres, que comenzó a regir el 18 de octubre pasado, no cambió mucho el panorama del sector: la oferta de departamentos es hoy una cuarta parte de lo que era el año pasado.

“En octubre, la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar que se publicaron en buscadores de propiedades, fue de solo 532 unidades”, informó el sitio especializado Reporte Inmobiliario.

La cifra resulta 14,3% menor a la del mes previo y representa un derrumbe de 74,3% frente a la de un año atrás, cuando la cantidad de departamentos en alquiler alcanzaba las 2.068 unidades.

“Estimativamente, en función de la cantidad de hogares de inquilinos en la ciudad que surge del censo, se vencen por mes entre 12.000 y 13.000 contratos, por lo cual si bien un año atrás la oferta ya era de por sí escasa, su número actual resulta prácticamente insignificante para atender a esa demanda y a nuevos potenciales inquilinos”, consignó el sitio.

La caída en la oferta, según opina Marta Liotto, ex titular del Colegio Inmobiliario de CABA (CPI — CUCICBA), se profundizó porque el Índice Casa Propia, que se utiliza para ajustar los alquileres con la nueva ley, “tiene un incremento que representa la mitad de la inflación y eso desincentiva a los propietarios a volcar sus unidades al mercado”.

“Hay barrios como Agronomía, Barracas, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Pompeya y Saavedra, entre otros, en donde la oferta es nula. Algo que no tiene antecedentes en la historia inmobiliaria argentina”, destaca el empresario inmobiliario Oscar Puebla.

La escasez de inmuebles es tal, dice, que muchos inquilinos están empezando a compartir departamentos, como suele suceder en Europa, para economizar y dividir los gastos.

“Esto se está convirtiendo en una solución para aquellos que no pueden afrontar los costos de alquiler, especialmente estudiantes universitarios y trabajadores que vienen por un tiempo corto de tiempo”, señaló.

Cuánto cuesta un departamento de dos ambientes en Capital

A la caída estrepitosa de la oferta se suma una aceleración del incremento de los precios. En el promedio general de los departamentos de todas las tipologías, el aumento es del 233% interanual, según Reporte Inmobiliario.

En octubre, el valor medio de la oferta existente para una unidad de un ambiente se ubicó en los $ 187.350 mensuales, mientras que la media del valor locativo de una unidad de dos ambientes llegó a los $ 248.000.

Las cotizaciones de los departamentos de dos dormitorios que se ofrecían en alquiler durante octubre pasado registraron un valor promedio de $ 311.400, mientras que las pocas unidades con tres dormitorios disponibles alcanzaron una cotización media de $ 340.000.

De acuerdo con las mediciones del portal inmobiliario Zonaprop, que toma los precios publicados en los avisos, el valor promedio de alquiler de un monoambiente en la Ciudad es de $ 207.017 por mes, el de un dos ambientes alcanza los $ 255.685 por mes y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 343.227.

Según los analistas del mercado, a la luz de los datos, resulta evidente que la sanción de la modificación a la ley de alquileres del 17 de octubre pasado fue en principio ineficiente para lograr, al menos, una mínima mejoría en la situación crítica del mercado locativo residencial.

Según Marta Liotto, “el mercado se encuentra en un estancamiento absoluto, sin que se realicen nuevos contratos bajo las condiciones que estipula la Ley recién sancionada”, dice. Y agrega que “la oferta de inmuebles es escasa, encaminándonos a cero”.

Según la referente del mercado el único movimiento que se está registrando en las inmobiliarias en el mercado locativo es el de las prórrogas de los contratos.

Por Natalia Muscatelli

LINK DE ACCESO DIRECTO A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO CLARIN — ECONOMIA (10–11–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfono fijo 4682–4700

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada