CRISIS POR EL CORONAVIRUS — CASI 9 DE CADA 10 FAMILIAS HAN GENERADO DEUDAS POR LA PANDEMIA

Aumentó la deuda de las familias y casi 9 de cada 10 hogares están en rojo. Hubo un alza de 9,5% en un mes, afectando a 12,1 millones de hogares. Casi la mitad de la deuda fue por la pandemia, aseguran.

La deuda en servicios, al tope.

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que estimamos en $ 633.994 millones, 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22/5 (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $ 1,2 billones a fines de abril.

LA DEUDA NO BANCARIA.

Lo más frecuente en mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $ 149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales. Explica ese item el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, ya sea nacional, provincial o municipal, frente a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $ 21.590 por hogar. Siete de cada 10 hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o internet en mayo. El stock total alcanzó los $ 142.930 millones. Con una deuda promedio de $ 14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas. El tercer endeudamiento de peso este mes fue con familiares y amigos, a quienes recurrieron muchos hogares para subsistir. De acuerdo a la encuesta, estimamos en $ 116.257 millones (18,3% de la deuda no bancaria). Afecta a 2,5 millones de hogares, con un monto promedio de $ 45.509 cada uno.

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada