Crece la polémica por RE/MAX: sindicato de Comercio denuncia a la cadena por presunto fraude

La organización gremial acusa a la firma de probable fraude a la ley laboral y pidió la intervención oficial para revertir las condiciones de contratación

ARMANDO CAVALIERI — SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE COMERCIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

La controversia en torno a la operatoria de la cadena de franquicias RE/MAX no deja de aumentar. Mientras se aguarda por un fallo de la Justicia comercial que ratifique la prohibición para el ejercicio de la actividad fijada por la Inspección General de Justicia (IGJ) hace más de un año, este viernes el Sindicato de Comercio elevó ante la cartera de Trabajo un pedido citación para que la empresa brinde explicaciones sobre el status laboral de los agentes inmobiliarios que responden a la red.

Según una notificación a la que iProfesional accedió hace instantes, la secretaría de Asuntos Gremiales de la organización acercó al Ministerio en cuestión una “denuncia de conflicto colectivo” con pedido de audiencia.

Entre sus argumentos, el sindicato alega que “REMAX ARGENTINA S.R.L., empleador de más de 5.000 trabajadores dependientes, mantiene las relaciones laborales contraídas al margen de toda registración, en franco fraude a la ley laboral, sindical, de obra social y de la seguridad social, enmascarando las mismas bajo la figura comercial del ‘monotributo’”.

“La empresa denunciada, valiéndose de su marca internacional, ha armado una extensa red interempresarial utilizando los contratos de franquicia para desplegar un marco contractual de cobertura, con el único objeto de mantener al margen de toda registración a sus dependientes; en franca violación a la normativa vigente de colegiación de la actividad martillera”, detalla el texto de Comercio.

Añade el sindicato: “De esta forma, la empresa, en un ingenio al servicio de la ilicitud laboral, utiliza la pantalla del ‘agente inmobiliario’, como una pseudo categoría en contra de la normativa que rige la colegiación de los martilleros, con el único fin de evitar registrar el vínculo laboral dependiente”.

En otro apartado, Comercio sostiene que RE/MAX opera bajo un “despiadado sistema (que) fue diseñado exclusivamente para hacerle creer a los trabajadores dependientes, que son ‘emprendedores’, ‘hacedores de su destino’, o bien, ‘profesionales inmobiliarios’, a través de su incorporación dentro de su estructura empresarial, con el único objetivo de beneficiarse por la prestación de sus servicios personales. Generando un daño irreparable para la categoría profesional que representan, de ‘empleados de comercio’. Y consecuentemente afectando, en forma directa, la ‘actividad inmobiliaria’”.

En el pedido extendido al Ministerio de Trabajo, el gremio también citó a CUCICBA, el colegio que integra a los corredores, para que aporte detalles sobre las presuntas irregularidades que hacen al funcionamiento comercial de la red de franquicias.

Concluye el texto: “Ante la gravedad de lo expuesto, se solicita la intervención de V. Cartera de Estado en lo que es materia de su competencia, a fin de hacer deponer a la empresa mencionada en su conducta ilícita”.

Una larga batalla

En simultáneo a esta nueva controversia, los actores de la comercialización inmobiliaria batallan en distintos frentes en el interior de la Argentina para anular la operatoria de la red.

Hoy por hoy, casi 25 localidades de la Provincia cuentan con normativas que prohíben el funcionamiento comercial de RE/MAX. Así, en los últimos años sitios como Azul, Olavarría, Tandil, Villa Gesell, Campana, Mercedes, Lomas de Zamora, Bolívar, Lobería, Necochea y Pinamar, por mencionar algunos ejemplos, aprobaron ordenanzas que vetan las operaciones de la red.

Como ya expuso iProfesional en otras ocasiones, los colegios del ámbito del ladrillo desde hace años que vienen apuntando contra RE/MAX por operar bajo un sistema que, denuncian, promueve inmobiliarias sin empleados propios, utiliza a los matriculados como meros “presta nombres” y alienta la multiplicación de “brokers” a través de cursos dictados por la misma compañía.

La red local de RE/MAX comprende más de 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la empresa en cuestión dispone de 50 puntos comerciales. En la geografía porteña diversos operadores coinciden en que, por estos días, la red ostenta una porción del mercado inmobiliario cercana al 30 por ciento.

Por Patricio Eleisegui

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (11–2–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store