Crece la polémica por la Ley de Alquileres y las inmobiliarias porteñas piden que se derogue

La consideran “nociva” y un “fracaso”. El registro en la AFIP en el centro de las quejas. Intensifican las reuniones con diputados de Juntos por el Cambio para avanzar contra la normativa.

A partir de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la entrada en vigencia del nuevo registro de propiedades en alquiler, recrudecieron las quejas y cuestionamientos a la Ley de Alquileres, en la que se enmarca. Por un lado, los propietarios quieren evitar declarar los contratos sobre esos inmuebles porque podría generarles estar alcanzados por más impuestos. Por otro, la queja de las inmobiliarias tienen que ver con los nuevos requisitos y algunos límites que se ponen sobre el mercado. Sin embargo, los inquilinos en general respaldan la normativa.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) intensificó en las últimas semanas las reuniones con diputados de Juntos por el Cambio que votaron en contra de la ley con la intención de que se derogue o se modifiquen los términos que consideran más perjudiciales para el mercado. Sostienen que la ley es un “fracaso” que provocó una “terrible situación de crisis” en el sector inmobiliario.

Según consignó la agencia NA, la primera reunión la mantuvieron el presidente del Consejo, Armando Pepe, y el secretario, Hernán Iradi, con el diputado Álvaro González (PRO), quien este martes presentó un proyecto en la Cámara Baja para dejar sin efecto la normativa.

La Ley de Alquileres fue sancionada en junio del año pasado, sin la presencia de la oposición. En ese momento, Juntos por el Cambio cuestionó a Cristina Kirchner por tratar proyectos no vinculados a la pandemia y abandonó la sesión virtual. Apenas días después, el Gobierno promulgó la normativa que modificó las reglas de juego entre inquilinos y propietarios establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas normas para los contratos de locación.

Desde entonces, se multiplicaron las voces a favor y en contra, en este último sentido se manifestaron recurrentemente dirigentes de la oposición.

Tras el encuentro con González, la vicepresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario porteño, Marta Liotto, se reunió con el diputado Alberto Asseff (PRO) quien, en conjunto con los integrantes del interbloque Pablo Torello, Jorge Enríquez, Virginia Cornejo -todos del PRO-, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascarate y Aída Ayala -de la UCR- y Alicia Terada -de la Coalición Cívica-, presentó el 18 de enero una iniciativa que busca derogar la ley 27.551.

Lo que sostienen los representantes del mercado inmobiliario porteño es que la Ley de Alquileres se convirtió en “un fracaso, teniendo como resultado una impresionante suba en el valor de los alquileres y un retiro masivo de propiedades del mercado locativo”.

A través de un comunicado difundido tras los encuentros, indicaron que la situación afecta “tanto a inquilinos como a propietarios, así como a las miles de familias que dependen de la actividad inmobiliaria en todo el país”. “Nos alegra estar siendo, por fin, escuchados por parte de los legisladores nacionales, algo que no había ocurrido cuando se avanzó en la sanción de esta nociva Ley, que lo único que tiene de equitativa es que perjudica igualmente a todas las partes”, explicó Armando Pepe.

Además, el Colegio Profesional Inmobiliario dijo que continuará con estas acciones de acercamiento a los legisladores para lograr que la ley quede sin efecto. “Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de diputados y senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se pueda avanzar cuanto antes en su derogación y modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando”, señaló Liotto.

Las claves de la ley

Fuente: TODO NOTICIAS (3–3–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store