Crece la demanda de terrenos en busca de una vida más verde

El precio de la construcción está en uno de sus valores más bajos, por lo que muchas familias se inclinan por comprar la tierra para edificar su propio hogar.

La búsqueda de terrenos y lotes en la provincia de Buenos Aires creció en plena cuarentena. Es que el confinamiento generó en muchas familias la necesidad de cambiar de hábitat, alejarse de la urbe y buscar espacios más amplios y con más verde. Además, el precio de la construcción bajó considerablemente en comparación al año pasado, por lo que edificar una vivienda puede ser un buen negocio. Como si fuera poco, hoy se consiguen oportunidades de predios con precios más que accesibles.

“Estamos viviendo lo que denominamos un veranito en búsqueda de lotes, sobre todo en zona norte”, indica Arturo Hoefner, titular de Blanco Propiedades. El especialista que centra su negocio en la zona de Pilar y Nordelta agrega que hoy lo más requerido “son lotes económicos con gran potencial de crecimiento, en general con un valor promedio de u$s 50.000”.

Y si bien al principio de la cuarentena se podía conseguir rebajas en los precios, ante el aumento de la búsqueda de lotes, las negociaciones se tornaron más difíciles. “Hoy los valores están estables, en parte esto se debe a la gran demanda que hay de este tipo de terrenos, sobretodo en countries y barrios cerrados, porque es un factor fundamental ante la inseguridad”, ejemplifica Hoefner.

Según el especialista actualmente “hay entre un 30 y un 40% más búsquedas que el año pasado”. Los datos de Zonaprop muestran un marcado interés por los usuarios de terrenos y lotes. En junio crecieron un 23% las búsquedas por tierras en zona norte, con un alza del 16% de la oferta, comparado al último mes previo a la cuarentena. Mientras que la zona sur encabezó el interés de los usuarios: las búsquedas aumentaron un 37% comparado a marzo y la oferta de avisos creció un 18%.

“Hay una fuerte tendencia por el verde. Si bien no todas las consultas se canalizaron en operaciones, sí hemos concretado muchas de ellas”, afirma Hoefner. Lo cierto es que salir de la Capital Federal para empezar una vida en las afueras, para muchas familias no se trata de una decisión fácil. “Tuvimos gran aumento de alquileres, muchos quieren probar como es la vida en esta zona antes de concretar una operación. Hoy hay muy poca oferta disponible, alquilamos prácticamente todo”, añade el experto.

Hoy en zona norte se puede conseguir un terreno de entre 650 y 700 m2 a un precio de u$s 50.000, por poco más de u$s 90.000 se pueden edificar alrededor de 150 m2, es decir que en total se deben destinar u$s 140.000 por una casa con parque y tres habitaciones. Es notable la diferencia con el acceso a la vivienda en Capital Federal, con esos valores se puede comprar un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 que, de acuerdo al index de Zonaprop, tiene un valor de 139 mil dólares. “Es una muy buena inversión hoy, pero a estos ítems hay que sumarle el gasto de donde vivir durante los 18 meses que se lleva adelante la obra”, finaliza el titular de Blanco Propiedades.

Para Ignacio O’Keefe, director comercial de la Inmobiliaria O’Keefe, sin lugar a dudas “este es el mejor momento para invertir en un terreno”. El especialista que se desarrolla en el corredor de la Autopista Buenos Aires — La Plata, asegura que, a pesar de que hace dos años no surgen nuevos emprendimientos, “hay una oferta muy interesante en la zona”.

“La mayoría de los compradores vienen con el efectivo, pero hoy los propietarios de esos terrenos no están dispuestos a bajar sus precios, porque ya hubo una desaceleración en el precio de marzo hacia acá”, indica O´Keefe. Asimismo, el broker asegura que hoy la mayoría de quienes deciden invertir en tierra lo hacen “para construir por los bajos precios que hay”. “Hoy se puede construir a la mitad del valor de lo que costaba en dólares el año pasado”, explica.

El precio promedio de este corredor es de entre u$s 70.000 y u$s 80.000, con lotes de aproximadamente 800 m2. “Los principales vendedores son inversores que compraron las tierras al iniciarse el barrio cerrado y no construyeron y ahora necesitan el flujo de dinero. El 90% de los interesados quieren edificar hoy su propia vivienda, mientras que un 10% restante lo hace para resguardar sus ahorros en un bien durable”, desarrolla O´Keefe.

“Hubo una desaceleración en los precios de los terrenos de marzo a junio, pero al incrementarse la demanda los valores volvieron a acomodarse, hoy no hay lugar a las rebajas porque no hay tanta oferta y la demanda creció considerablemente en la cuarentena”, coincide por su parte Esteban Edelstein Pernice, director de la inmobiliaria Castex. “Hay terrenos de u$s 30.000 hasta u$s 300.000, nos manejamos con un público muy amplio, la mayoría quiere un cambio de vida y salir de la ciudad”, reconoce Edelstein Pernice.

Para el agente inmobiliario la cuarentena aceleró los procesos de ventas: “Los primeros compradores que tuvimos durante estos meses de confinamiento eran familias, en su mayoría, que venían evaluando la posibilidad de construir su propia casa lejos de la capital”. “El momento de inversión es ahora, ya los valores empiezan a subir y hoy construir es económico, hay que ver qué sucede con esos precios de acá a fin de año”, concluye a modo de reflexión el titular de Castex.

Por: Belén Fernández

Fuente: REPORTE INMOBILIARIO (14–8–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store