Créditos hipotecarios: cuánto dinero se necesita ganar para comprar o construir una vivienda

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readMay 18, 2024

Hace menos de un mes (23 de abril) el Banco Hipotecario Nacional fue el primero en anunciar después de 6 años el regreso del ofrecimiento de los créditos hipotecarios UVA a partir del 15 de mayo

Las diferencias en las líneas de créditos hipotecarios reflejan la competencia entre bancos, sorprendiendo con 13 entidades ofreciendo estos productos en solo tres semanas, liderados inicialmente por el Banco Hipotecario

Hoy, 17 de mayo, ya son TRECE (13) los bancos que salieron a la cancha y ofrecen créditos que también incluyen propuestas para construcción y para mejorar la vivienda

Los siguientes 13 bancos lanzaron líneas de préstamos para la compra, refacción o ampliación de viviendas, reiniciando la actividad en el sector inmobiliario después de 6 años de ausencia: Banco Nación, Hipotecario, Ciudad, Supervielle, Santander, ICBC, Macro, Del Sol, BBVA, Galicia, Banco de Córdoba (Bancor), del Neuquén y Corrientes

Después de un lustro en el que prácticamente no existieron créditos hipotecarios en Argentina, surge una nueva esperanza para quienes sueñan con tener su casa propia, ampliarla o refaccionarla. Los siguientes trece bancos lanzaron líneas de préstamos para la compra, refacción o ampliación de viviendas, reiniciando la actividad en el sector inmobiliario: Banco Nación, Hipotecario, Ciudad, Supervielle, Santander, ICBC, Macro, Del Sol, BBVA, Galicia, Banco de Córdoba (Bancor), del Neuquén y Corrientes.

Para acceder a estos créditos hipotecarios es fundamental acreditar los ingresos mensuales requeridos para afrontar una cuota que no debe superar entre el 25% y el 35% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar, según el caso.

¿Cuál es el salario mensual mínimo que una persona o familia debe tener para calificar para estos nuevos créditos hipotecarios? “Varía según cada banco. Aunque algunos bancos solicitan un ingreso mínimo específico, el requisito fundamental en casi todos es que la cuota a pagar no supere el 25% de los ingresos del grupo familiar conviviente”, detalló a Infobae ALEJANDRO BRAÑA, experto en Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario porteño.

Por ejemplo, una compra venta de USD 100.000 donde alguien necesita financiar el 80%, o sea va a solicitar USD 80.000, en este caso la línea del Banco Hipotecario, en un plazo a 30 años da una cuota inicial de $ 682.903 y el ingreso a demostrar por el grupo familiar conviviente es de $ 2.731.610.

El economista Federico González Rouco indicó que “los bancos también evalúan la estabilidad laboral, requiriendo en muchos casos entre 6 a 12 meses en la categoría laboral actual. Además, es crucial tener un buen historial”. Agregó que el banco realiza un exhaustivo scoring (una herramienta que utiliza para decidir si se otorga el préstamo en función de la capacidad de endeudamiento y de la solvencia del interesado) de antecedentes financieros y laborales para otorgar los créditos hipotecarios”.

Los requisitos incluyen al menos 12 meses de empleo en relación de dependencia o entre 6 y 12 meses en categoría de monotributista.

Escenario

Una pre-calificación o “Veraz” inicial determina si el solicitante puede avanzar en la solicitud, y un historial crediticio negativo puede ser una barrera infranqueable.

Las diferencias entre las líneas de créditos hipotecarios de los distintos bancos se deben a la competencia en el mercado. Según el mencionado Corredor Inmobiliario ALEJANDRO BRAÑA, esta situación fue sorpresiva, ya que se esperaba que las ofertas aparecieran a fin de este año o recién para inicios de 2025, pero en tres semanas ya hay 13 entidades ofreciéndolos desde que el Banco Hipotecario lanzó la primera propuesta hace menos de un mes”.

“Entre las opciones, se destaca por ejemplo el BANCO CIUDAD con una tasa del 5,5%, reducida al 3,5% si la compra se realiza en el Microcentro porteño. Este banco financia hasta el 75% del valor del inmueble con un plazo de hasta 20 años”, amplió ALEJANDRO BRAÑA.

Algunas entidades ofrecen condiciones diferentes, como mayores porcentajes de financiación y plazos más largos. El BANCOR, por ejemplo, lanzó una oferta innovadora al financiar el total de la compra del inmueble.

Cuotas mensuales

Estas son algunas de las propuestas de créditos hipotecarios UVA:

SUPERVIELLE

Plazo: hasta 30 años.

Porcentaje de financiación: 80%.

Tasa UVA + TNA: 8%.

Relación C/I: 25%.

Ingreso grupo familiar conviviente: $ 2.512.412.

Cuota mensual UVA ($): 615.

Cuota mensual: $ 628.103

NACION

Plazo: hasta 30 años.

Porcentaje de financiación: 75%.

Monto: USD 75.000

Tasa UVA + TNA: 8%.

Relación C/I: 25%.

Ingreso grupo familiar conviviente: $ 2.355.384

Cuota mensual UVA: 576

Cuota mensual: $588.546

️BANCOR

Plazo: hasta 20 años.

Monto: USD 100.000.

Tasa UVA + TNA: 4,90%.

Relación C/I: 25%.

Porcentaje de financiación: 100%.

Ingreso grupo familia conviviente: $ 2.801.021

Cuota mensual UVA: 686.

Cuota mensual: $ 700.255

CIUDAD

Plazo: hasta 20 años.

Porcentaje de financiación: 75%.

Monto: USD 75.000

Tasa UVA + TNA: 5,5%.

Relación C/I: 25%.

Ingreso grupo familiar conviviente: $ 2.208.118

Cuota mensual UVA: 1022.

Cuota mensual: $ 552.030

HIPOTECARIO

Plazo: hasta 30 años.

Porcentaje de financiación: 80%.

Monto: USD 80.000

Tasa UVA + TNA: 8,65%.

Relación C/I: 25%.

Ingreso grupo familiar conviviente: $ 2.669.245

Cuota mensual UVA: 653.

Cuota mensual: $ 667.311

MACRO

Plazo: hasta 20 años

Porcentaje de financiación: 75%. (Este cuenta con una Línea Joven -para jóvenes menores de 30 años; primera vivienda; con acreditación de haberes en Banco Macro y fianza de padre/s-. En ese caso se extiende el porcentaje de financiación Hasta 90% del valor de la vivienda)

Monto: USD 75.000

Tasa UVA + TNA: 7%

Relación C/I: 25%

Ingreso grupo familiar conviviente: $ 2.325.896

Cuota mensual UVA: 620

Cuota mensual: $ 581.474

Por José Luis CIERI

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO INFOBAE (17–5–2024)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfono fijo 4682–4700

Teléf. Móvil / WhatsApp 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

#Realestate

#Creditoshipotecarios

#Vivienda

#Compra

#Venta

#Mercadoinmobiliario

#Bancos

#Tasa

#UVA

#Casapropia

#inmobiliarias

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada