Consideran que la nueva ley de alquileres afecta a inquilinos, propietarios e inmobiliarios

A. BRAÑA PROPIEDADES
3 min readOct 25, 2023

Expertos en materia inmobiliaria anticipan que la nueva Ley de Alquileres “está fuera de la realidad” y que los cambios introducidos en la norma son apenas un tratamiento de “cosmética legislativa” que no aportará absolutamente ninguna mejora a la acuciante gravísima situación que viven las partes involucradas desde julio de 2020, cuando se sancionó la ley de alquileres 27551 en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus

ALBERTO LOYARTE — CORREDOR PÚBLICO INMOBILIARIO CABA, ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS Y PRODUCTOR-ASESOR DE SEGUROS

La nueva ley, promulgada el pasado 17 de octubre, mantiene en 3 años el plazo de los contratos (el tiempo actualmente vigente); los ajustes se podrán realizar con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 6 meses.

Se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Éste estará “conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina”.

Por otra parte, se incorpora que “las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

Al respeto, Alberto Loyarte, Corredor Inmobiliario, consideró que la nueva Ley de Alquileres “es una ley igualitaria y equitativa porque afectó y fue perjudicil para todos por igual: propietarios, inquilinos e inmobiliarios” . “El punto referido al ajuste cada 6 meses es una mejora respecto de la anterior ley, ya que aquella establecía el ajuste cada año. Sin embargo, el mecanismo de actualización no es el que establece el Banco Central sino el que se aplica para el PROCREAR. De esta forma, con la nueva fórmula hay un 40% en detrimento para el propietario.”

En este sentido, Loyarte sostuvo que ese 40% que perdería el propietario con la nueva metodología de ajuste no alcanza a ser compensada con los estímulos impositivos que prevé la nueva ley: “los estímulos impositivos apenas alcanzan a reponer el 5% del 40% que pierde en total el propietario, lo cual es un porcentaje insignificante”.

El Corredor Inmobiliario aseguró que la nueva ley de alquileres “está fuera de la realidad” y concluyó indicando “es difícil que algún propietario se atreva a pactar por tres años en el marco de esta ley”.

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: JUJUY SE MUEVE (24–10–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfono fijo 4682–4700

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada