Con alquileres descongelados, Alberto Fernández explicó que pasará con los desalojos

A. BRAÑA PROPIEDADES
4 min readApr 12, 2021

El Presidente también se refirió a los créditos UVA y a la posibilidad de un aumento tarifario. El 1 abril venció el decreto que mantenía las rentas para los inquilinos. ¿Cómo funciona la nueva medida?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la creación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos tras el fin del decreto que congelaba los alquileres por la pandemia: “Lo que buscamos es hacer algo parecido a lo que hicimos con el aislamiento”, adelantó. También se refirió a los Créditos UVA y el aumento de tarifas.

El 1 de abril venció el Decreto 320/2020 que congeló el precio de los alquileres y prohibía los desalojos. La decisión generó malestar entre las agrupaciones de inquilinos, que incluso realizaron “ruidazos” en diferentes puntos del país.

Anticipándose al vencimiento del DNU, el 23 de marzo a través del Boletín Oficial el Gobierno estableció la creación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, el mismo fue aprobado este martes en la Resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

¿Cuáles son los objetivos del protocolo?

“Lo que buscamos es hacer algo parecido a lo que hicimos con el aislamiento: Ganar tiempo para frenar los contagios y ganar tiempo para vacunar”, explicó el presidente Fernández este jueves en una entrevista radiofónica.

De acuerdo al texto oficial, el Protocolo tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

También apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración.

La resolución puntualizó que el Protocolo se implementará en aquellos casos en los que locatarios o locatarias de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibió los desalojos, y sus prórrogas. Sin embargo, el mandatario aclaró que por el momento “es una medida que dura hasta el 30 de abril”.

Los créditos UVA

Durante la misma entrevista, Fernández fue consultado por los créditos UVA y aseguró que desde el gobierno están “tratando de darle una solución” a los afectados. Sin embargo, dejó entrever un cuestionamiento a quienes los tomaron: “Lamentamos enormemente que la gente se haya metido en esos créditos, porque todos advertimos cómo iba a terminar cuando salieron”.

Además, remarcó que quienes se vieron perjudicados por esos préstamos “son un grupo reducido de gente”. En este sentido, agregó que a pesar del “reducido número” de damnificados, desde la actual administración “se sacaron recursos del Estado para ayudar a esos pocos tomadores de créditos UVA”.

El aumento de tarifas

Otro de los temas sobre los que fue consultado sobre la posibilidad del aumento tarifario: “Es un tema delicado y cualquier modificación debe hacerse teniendo en cuenta la situación que atraviesan los argentinos”, consideró el también presidente del Partido Justicialista en el programa radiofónico “Pasaron Cosas”.

En este sentido, explicó que hay que “moverse con racionalidad” al momento de tomar decisiones de ese tipo: “Un argentino no puede más tener que elegir entre comprar remedios y pagar la luz”, ejemplificó.

Fuente: BAE NEGOCIOS (8–4–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada