CARTA DEL COLEGIO DE CORREDORES DE CABA AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Buenos Aires, 08 de abril de 2020

Señor Presidente del
Banco Central de la República Argentina
Sr. Miguel Ángel Pesce
S / D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y
Secretario General del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), a fin de solicitarle considere la posibilidad de dictar una norma que habilite a los Bancos y Entidades financieras, a la apertura de una “cuenta especial de administración de alquileres”.

Como es sabido, una de las actividades profesionales de los corredores inmobiliarios consiste en la administración de contratos de alquiler de sus clientes.

En función de ello, consecuentemente, los corredores en su actividad
ordinaria perciben sumas de dinero provenientes de la administración de los contratos locativos. Ya sea en concepto de reservas, depósito en garantía, alquileres, entre otros.

Sin embargo, el sistema bancario no prevé una bancarización ordenada de los pagos percibidos por los corredores en su calidad de administradores, pues lo hacen por cuenta y orden del locador (destinatario final).

En efecto, la normativa vigente en la actualidad no contempla la apertura de “cuentas especiales” destinadas a que las inmobiliarias puedan percibir los fondos provenientes de su administración en cuentas bancarias a su nombre y por cuenta del cliente.

La situación se ha agravado últimamente, y tomó mayor exposición a partir del “aislamiento social preventivo y obligatorio” dictado por el Decreto DNU N° 297/2020 y sus prórrogas, pues los inquilinos no pueden trasladarse a las oficinas de las inmobiliarias para efectuar los pagos correspondientes.

Por otro lado, parece poco razonable que los corredores inmobiliarios que
actúan lícitamente como administradores de inmuebles deban percibir en su cuenta bancaria “personal” los depósitos de las sumas que administran por cuenta de terceros.

En este supuesto, como cabe imaginar, el corredor se verá inmerso en un
sinfín de inconvenientes. Tales como tener que brindar explicaciones a las entidades impositivas nacionales y locales, sufrir la deducción automática de impuestos en forma injustificada, entre otros perjuicios innecesarios.

La situación expuesta, evidencia la necesidad de reglamentar con urgencia laapertura de una cuenta especial a tales fines.

En consecuencia, en atención a lo dispuesto por el Decreto DNU N° 297/2020, art. 6°, punto 24, en cuanto a la facultad del B.C.R.A. para disponer las medidas imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos, y al tener presente que en la normativa del BCRA sobre “Depósitos, Cuentas Sueldo y Especiales” (Actualizada al 19–3–2020, última incorporación Comunicación “A” 6941) no existe la posibilidad de abrir cuentas especiales como la requerida, es que solicitamos en forma urgente el dictado de una norma que autorice a los Bancos y Entidades Financieras la apertura de una “Cuenta Especial para Administración de Alquileres”.

La cuenta solicitada únicamente podrá ser abierta por Corredores Inmobiliarios matriculados y quienes formalmente acrediten su condición de administradores de inmuebles.
Asimismo, se exigirá al titular la acreditación de su condición de administrador mediante instrumento privado así como el listado de los locadores destinatarios finales de los fondos, más los demás recaudos que estime el BCRA, las entidades bancarias y financieras así como los organismos impositivos y de control.

Entendemos que esta solución propenderá a una mayor transparencia en la
actividad de las locaciones, mayor claridad en el origen y destino de los fondos, así como un ordenamiento en el sistema de pagos y en la tributación de impuestos.

Por todo ello, solicitamos con la mayor prontitud el dictado de la medida
solicitada, o bien las que el mejor criterio del Sr. Presidente del BCRA determine y que tienda a garantizar el sistema de pagos de alquileres.

Aprovechamos la oportunidad para poner nuestra Institución al servicio que Ud. determine y saludamos al Sr. Presidente con la más distinguida consideración.

ARMANDO PEPE — PRESIDENTE

HERNAN IRADI — SECRETARIO

Fuente: COLEGIO UNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES -CUCICBA-(10–4–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store