Carlos Sagristani | Alquileres: el problema no es la ley, es la economía

La ley que sancionará hoy el Senado será el intento número 106, en 100 años, de regular los alquileres. El problema es la estanflación y la falta de inversiones.

La ley que sancionará hoy el Senado será el intento número 106, en 100 años, de regular los alquileres. El dato lo aportó el economista Juan Carlos de Pablo, tras una prolija recopilación de leyes, decretos, resoluciones y comunicaciones del Banco Central.

En promedio, una norma por año. No se necesita ir a los detalles para saber que ninguna logró beneficiar a los inquilinos durante un período razonable. Y tampoco despejó el inconformismo de los propietarios.

Según los últimos datos oficiales, en Argentina hay un déficit habitacional de 3.800.000 unidades. Una de cada tres personas está afectada por ese drama.

La publicación especializada Reporte Inmobiliario le puso números al deterioro de la capacidad de los asalariados para acceder a una vivienda.

Se necesitan 5 meses de sueldo promedio para adquirir un metro cuadrado. A valores de abril, el poder de compra de inmuebles del salario se redujo a la quinta parte del que tenía en 2001. Sólo en el último año cayó 41%.

Existe una obvia relación entre el valor de la vivienda y el de un alquiler. Para el inquilino es cada vez más caro. Pero la rentabilidad de los propietarios también se desplomó. Es la más baja de la historia: un rendimiento anual bruto del 2,5% del valor del inmueble.

El estudio refiere al mercado de la ciudad de Buenos Aires. Los números suelen presentar algunas diferencias con los de Córdoba u otras plazas del interior. Pero la tendencia es similar.

¿Qué sucedió en los últimos años con los alquileres? Hubo cierta autorregulación. En general, los alquileres subieron menos que la inflación, por acuerdos entre propietarios e inquilinos. No hay estadísticas precisas y cada caso es diferente, pero esa fue la tendencia.

El colapso económico que trajeron la pandemia y la cuarentena rompió todos los parámetros. El cuadro se agravó para todos.

Y es una prueba, por si faltara alguna, de que el problema de la vivienda es un emergente de la crisis crónica de la economía argentina.

La inflación pulveriza los salarios reales. Sólo un dato ilustrativo: desde 1944 pasaron 26 presidentes, de facto y democráticos. Sólo 5 tuvieron subas promedio de precios menores a dos dígitos. En la otra punta, en seis mandatos hubo inflaciones anuales de tres dígitos.

El PBI per cápita, la riqueza por persona que genera el país, mantuvo una declinación persistente.

A su vez, la falta de estabilidad, de ahorro –y en consecuencia de crédito — y la incertidumbre en las reglas de juego desalentaron la inversión. En viviendas, como en el resto de las actividades.

El problema de fondo es que la economía argentina no crece ni incluye. Y esa es una realidad que ninguna ley de alquileres, por buena que fuera, podrá solucionar.

A CONTINUACION EL LINK DEL EDITORIAL DE CARLOS SAGRISTANI DE RADIO MITRE — CORDOBA

Fuente: RADIO MITRE CORDOBA (4–6–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store