Blanqueo para comprar propiedades usadas: muchas consultas pero casi ninguna operación

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readFeb 17

--

Las inmobiliarias esperan que la medida reactive las ventas durante este año pero todavía la gente sólo hace preguntas

Para incentivar la herramienta, el próximo martes 28 de febrero, la AFIP va a dar una capacitación al sector sobre cómo debe proceder en operaciones de este tipo.

La posibilidad del blanqueo está abierta para aquellas personas que tienen dinero no declarado y quieran aplicar a esta ley que empezó con un costo impositivo del 5% y que se fue incrementando luego al 10% (hasta el 22 de febrero). Y llega al 20%, cuando culmine la opción a fines de 2023.

Las inmobiliarias esperan que la medida reactive las ventas durante este año pero todavía la gente sólo hace preguntas.

Este año se aprobó la normativa que habilita la compra de inmuebles usados con dinero blanqueado, que ya venía aplicándose para la actividad de la construcción. La medida había generado entusiasmo entre las inmobiliarias, que consideran que puede contribuir a una recuperación de las ventas. Pero hasta ahora -y a punto de finalizar el plazo para blanquear con el costo más conveniente del 10%- no hay operaciones.

Para incentivar la herramienta, el próximo martes 28 la AFIP va a dar una capacitación al sector sobre cómo debe proceder en operaciones de este tipo.

Marta Liotto, Presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI — CUCICBA), dice que por el momento solo hay consultas acerca de cómo funciona la operatoria. “Creemos que podemos llegar a hacer operaciones en el corto plazo”, estimó. «Nosotros veníamos pidiendo a los autoridades un incentivo para poder invertir y que se reactive el sector. Así que estamos dispuestos a recibir toda la capacitación para poder operar porque todavía nos faltan algunos ítems. Pero no tenemos dudas de que esto va a funcionar”, opinó.

Segun Alejandro Bennazar, presidente de la Camara Inmobiliaria (CIA) “hay una operación en marcha detectada» para la compra de inmuebles usados. Pero aún falta la capacitación con casos prácticos para que el inmobiliario asesore como corresponde”. señaló. Según el directivo, el instrumento va a ayudar a la recuperación que «ya se está viendo: desde noviembre hay un 35% más de consultas en el sector», cuenta.

“Desde que se reglamentó la medida del blanqueo, vemos muchas consultas pero realmente no hay concreciones, señala Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima. Y agrega que ”la expectativa sigue estando por la cantidad de consultas, eso nos lleva a inferir que hay interés en este tipo de transacciones y, por eso, estamos atentos”, comentó.

Según Roberto Vivaldo, presidente de Century 21, «más allá del intento de mejorar la apuesta ampliando el propósito a la compra de viviendas usadas y la compra de insumos para pymes, la cosa viene lenta».

“Es difícil impulsar la compra de un bien con intenciones de ponerlo en alquiler cuando aún hay serias controversias en la ley vigente. No obstante, el blanqueo asoma como una gran oportunidad habida cuenta del acuerdo de información de cuentas en los Estados Unidos», agrega.

“Esto pone a la ley de blanqueo como una única salida sana para quienes fueron en busca de resguardo al país del Norte sin haber declarado hasta ahora esos fondos. Algunos estiman en sus cálculos que esto generaría un volumen de transacciones seis veces mayor al promedio actual del mejor mes del 2022. La cifra es muy necesaria para motorizar el negocio inmobiliario, sin contar la cantidad de rubros que mueve la construcción», dice.

Consultado sobre el tema, el broker Gustavo De Simone, coincide en que “hay muchas expectativas respecto de la utilización de esta nueva posibilidad. Pero aún no se ve mucho movimiento.

Tampoco Altgelt Negocios Inmobiliarios concretó ninguna operación por medio del sinceramiento de capitales. En tanto, Santiago Magnin señala que las inmobiliarias adheridas a la red deinmobiliarios.com “tiene un buen volumen de ventas, pero ninguna operación se hizo con el blanqueo”, señaló.

Gabriel Brodsky, CEO de Predial, comentó que el blanqueo de la Construcción «no modificó sustancialmente el ritmo de la actividad; fue más bien un empujoncito”, comentó. Y sobre la posibilidad de comprar unidades usadas, señaló: «Recibimos más consultas y también se concretaron algunas operaciones. Entre ellas, no solo departamentos usados, sino también cesiones de boletos de departamentos a estrenar, pero que ya tenían un inversor propietario y podía salir del negocio vendiéndole a un comprador que blanqueaba dinero».

Según la visión del empresario, “hubiera sido mucho más beneficioso si desde el inicio se incluía la opción de comprar departamentos usados o al hacer la incorporación de esta posibilidad, hubieran mantenido la alícuota del 5% por más tiempo. Básicamente, porque quienes están comprando ahora ya tenían el dinero depositado de antes y habían pagado el costo del 5% por exteriorizar el dinero. No hay muchos casos que estén dispuestos a pagar el 10% y eso limita el caudal de potenciales operaciones”, señaló.

La posibilidad del blanqueo está abierta para aquellas personas que tienen dinero no declarado y quieran aplicar a esta ley que empezó con un costo impositivo del 5% y que se fue incrementando luego al 10% (hasta el 17 de febrero). Y llega al 20%, cuando culmine la opción a fines de 2023.

Por Natalia Muscatelli

LINK A LA NOTA COMPLETA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO CLARIN (15–2–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada