Alquileres y salarios en las grandes ciudades del mundo

Actualmente, gran parte del salario de los inquilinos se destina al pago del alquiler. Según datos del Indec, el 28,3% del gasto de los hogares inquilinos se utiliza para consumos relacionados con la vivienda, casi un 13,8% más que la media nacional. Aún así, en Argentina el mercado de alquileres crece cada vez, ya que acceder a una vivienda propia es un sueño que se encuentra lejos para muchos. De hecho, de acuerdo al relevamiento de RIAL Di Tella — Navent, Buenos Aires es la ciudad más cara de América Latina a la hora de comprar una vivienda con un valor de 3.125 USD/m2.

La relación entre el salario de una familia y el costo del alquiler es clave para determinar el riesgo que puede sufrir la economía de ese hogar. Deutsche Bank realizó un informe comparativo de precios a nivel mundial llamado “Mapeando los precios del mundo 2019”, en este se proporcionaron datos interesantes acerca del valor mensual promedio de un alquiler de un departamento de un dos habitaciones y el salario medio de los residentes de diversas ciudades.

Las ciudades con los alquileres más elevados son Hong Kong (3.685 USD/mes), San Francisco (3.631 USD/mes) y Nueva York (2.909 USD/mes). Por el contrario, las metrópolis más económicas varían hasta en un 1293% con los valores anteriormente citados. El Cairo representa el alquiler más barato, 285 USD/mes, la siguen Bangalore, 298 USD/mes, y Nueva Delhi, 363 USD/mes.

Buenos Aires, contrario a lo que podría inferirse dado su alto valor promedio de venta, se encuentra recién en el puesto 51 respecto a su valor de alquiler en este ranking de 55 países. El informe afirma que el valor promedio de un departamento de dos dormitorios es de 397 USD/mes.

El esfuerzo que supone pagar los alquileres según cada ciudad:

La relación entre el salario promedio y el valor del alquiler determina qué nivel de esfuerzo deben de hacer las diversas familias para pagar por las propiedades. Los mejores salarios corresponden a las ciudades de San Francisco (6.526 USD), Zurich (5.896 USD) y Nueva York (4.612 USD). Por el contrario, Cairo representa la ciudad con el sueldo más bajo, 206 USD, la acompañan Lagos, 236 USD, y Jakarta, 362 USD.

Si se cruzan los datos de los sueldos y los de los costos de alquiler se puede comprender el nivel de esfuerzo que supone para cada familia en función de la ciudad en la que residen. Al ser departamentos que tienen dos habitaciones, se calcula que allí pueden vivir dos personas y por lo tanto se realiza el cálculo en base a la media salarial de una pareja.

La ciudad en la que más se dificulta pagar el alquiler es Hong Kong, tiene uno de los alquileres más caros del mundo, 3685 USD/mes, y el salario promedio de una pareja es de 4798 USD. Por lo tanto, tiene la mayor tasa de esfuerzo: 76,8%. Con altos niveles de esfuerzo la acompañan México y Shanghai, si bien ambas se encuentran por debajo del puesto 35 en el ranking de precios y no son las ciudades con los alquileres más altos, suponen un gasto de un 61,5% y un 60,5% de los sueldos, respectivamente.

La tasa de esfuerzo para pagar el alquiler en Buenos Aires se encuentra en una posición intermedia en Latinoamérica, con un 37,7%. La superan las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde las tasas de esfuerzo son de 56,8% y 55,5%.

En Europa, Lisboa es la ciudad que le supone a los residentes un mayor esfuerzo a la hora de pagar el alquiler (50,4%). Le siguen París (47,9%), Milán (40,5%) y Londres (39,5%).

¿En qué ciudades es más fácil pagar el alquiler? En aquellas donde los sueldos son altos y los alquileres son accesibles en proporción. La primera de este podio es Chicago, tan sólo un 18,8% del salario de una pareja (8124 USD mensuales) se dedica a pagar el alquiler. Le sigue Zurich con un sueldo medio de 11.792 USD y una tasa de esfuerzo de 21,5%, y, finalmente, San Francisco, con el salario más alto del ranking (13.052 USD es la media salarial de una pareja) y un esfuerzo a la hora de pagar la renta de un 27,8%.

Crédito de la imagen principal: Fanjianhua para Freepik.

Por: Lucía Benavente

LINK DE ACCESO A LA NOTA EN ZONAPROP NEWS

https://www.zonaprop.com.ar/noticias/zonapropindex/alquileres-y-salarios-en-las-grandes-ciudades-del-mundo/

Fuente: ZONAPROP NOTICIAS (17–10–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store