Alquileres y cuotas UVA seguirán congelados, anticipó el Gobierno

Lo confirmó la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. Buscan un sistema para que los deudores hipotecarios paguen durante un año y medio los saldos acumulados.

El Gobierno decidió extender el decreto que congeló en abril el precio de los alquileres de vivienda y de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Así lo anunció este jueves la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. La medida vencía el 30 de septiembre y para el caso de los préstamos indexados, se prolongará hasta fin de año.

Los dos decretos ya están escritos, lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia”, dijo Todesca en declaraciones a La Red.

“Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y en el mismo sentido el tema de los créditos UVA para vivienda única de hasta 120 mil UVAs también seguir con el congelamiento, y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que para las familias no sea un golpe de un día para el otro”, destacó.

Tal como explicó TN.com.ar, los créditos UVA tuvieron varios idas y vuelta en el último año. En agosto del año pasado, luego de las PASO, el expresidente Mauricio Macri había hecho un primer congelamiento, que venció en enero y se prorrogó por otro mes, para las escrituras de hasta 140.000 UVA.

Para salir de esa medida, el Gobierno de Alberto Fernández estableció en febrero una liberación gradual: descongeló las cuotas pero la diferencia entre el valor de agosto y el de marzo podía saldarse en pagos mensuales durante un año, que se sumaban al crédito. El congelamiento de marzo hizo que eso fuera inaplicable.

Federico González Rouco, exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri y especialista en temas de vivienda, explicó a TN.com.ar que la brecha entre el valor de la UVA y la cuota actual llega hasta 33,8%. Esa es la diferencia entre la UVA “pura” y la cuota que comenzó a congelarse en agosto del año pasado. Desde el congelamiento de febrero a la actualidad, el salto es del 27%.

Según adelantó Todesca, el Gobierno propondrá para un esquema de un año y medio para saldar esa diferencia entre el valor que debería tener el UVA y el valor que pagan en la práctica los tenedores de una hipoteca indexada.

Hace 10 días, cuando la decisión de prorrogar el congelamiento aún no estaba tomada, el Banco Nación había colaborado en la confusión al enviar un mail a los más de 50.000 titulares de créditos hipotecarios UVA indicándoles que, a partir de octubre, debían pagar las diferencias acumuladas en los últimos meses y podían hacerlo en tres o seis cuotas.

Horas después una segunda comunicación pidió descartar el primer mensaje. “No estaba destinado a deudores de préstamos hipotecarios en UVA. Estamos trabajando para dar una solución a esa temática”, agregó el Nación, principal colocador de préstamos para la vivienda indexados del mercado. La banca pública colocó el 75% de estos financiamientos.

Respecto a los alquileres, el DNU original de finales de marzo había establecido que extender automáticamente la vigencia de los contratos que vencieran hasta el 30 de septiembre, “con conformidad de la parte locataria”.

En ese sentido, el Gobierno había decidido que “la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre”. Con la prórroga de la medida, el Ejecutivo deberá definir cómo será ese esquema de devolución de los saldos acumulados durante el congelamiento.

La Federación de Inquilinos Nacional celebró la medida: “La extensión del decreto y la ley de alquileres son dos medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario”. El sector inmobiliario ya había adelantado su oposición a la prórroga del DNU ya que consideraba que hacía “un daño irreparable” al mercado de alquileres de vivienda.

LINK DE ACCESO A LA NOTA EN LA SEÑAL DE CABLE TV TODO NOTICIAS

Fuente: TODO NOTICIAS (22–9–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

More from Medium

A divide That We Created

Möge die Macht mit Dir sein

On Entering the Workforce

Stagflation is staring Biden in the face — but he refuses to change course