Alquileres: oficialismo y oposición acordaron aprobar una nueva ley “de consenso” en 30 días

Juntos por el Cambio dio de baja la sesión especial que había pedido por el tema para el 5 de abril.

Después de las tensiones hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para empezar a debatir, la semana que viene, en Diputados una nueva Ley de Alquileres “de consenso” y aprobarla de acá a un mes. En post de este entendimiento, Juntos por el Cambio dio de baja la sesión especial que había convocado para el martes para presionar por este tema.

Hay más de 10 proyectos, de diferentes fuerzas, presentados. El acuerdo es para constituir la Comisión de Legislación General -que seguirá presidida por la massista Cecilia Moreau y la radical Carla Carrizo como vice- y empezar a debatir el martes que viene un proyecto de acuerdo.

La discusión llevará tiempo y se descuenta que se harán varias rondas de expositores, entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, entre otros. Se fijaron 30 días hábiles como plazo para tener el texto final.

​”Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”, señaló el jefe del bloque radical, Mario Negri.

La duración de los contratos por tres años y la actualización anual -por el índice para contratos de locación que combina inflación y evolución de los salarios- que fijó la última Ley de Alquileres trajeron serios problemas al mercado tanto para inquilinos como propietarios. Eso se tradujo en dificultad para conseguir alquileres y, paradójicamente, más inmuebles vacíos.

Juntos por el Cambio había convocado, la semana pasada, una sesión especial para el martes que viene para presionar por el tema. La misma iba camino al fracaso: a la oposición le iba a costar conseguir el quórum; pero además, sin un proyecto dictaminado, iban a necesitar dos tercios para votar la iniciativa y el oficialismo lo podía bloquear con su presencia.

“Por ahora quedó postergada. Pero si en un mes no avanzó el proyecto de acuerdo vamos a insistir con la sesión especial”, aseguraron desde el principal bloque opositor.

Por su parte, el titular de la Cámara, Sergio Massa, había declarado esta semana la idea de conformar una comisión especial para el tratamiento y suspender por 90 días la ley actual.

Finalmente, el acuerdo de punto medio al que llegó con los jefes de bloque de la oposición es que el debate se de por dentro de la comisión de Legislación General y que la discusión se acote a 30 días.

“Se impuso la razón. Lo que corresponde es trabajar para acordar una salida rápida y duradera a los problemas que trajo esta ley de alquileres”, celebró la noticia el jefe de bloque del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Negociaciones

El debate se iniciará en medio de la parálisis que sufre la Cámara de Diputados, que no logró aún consensuar el armado de comisiones. La conformación de Legislación General es un primer avance.

La discusión por la demás, según fuentes de las principales bancadas, está en buen camino pero aún existen trabas que impiden cerrar los acuerdos.

Sí habría acuerdo en que las comisiones se integrarían según el sistema D’hont de representación.

Desde el oficialismo sostenían este miércoles por la noche que las conversaciones estuvieron muy avanzadas pero que a último momento se trabaron -”se pudrió”, fue la expresión que usaron- por problemas dentro de Juntos por el Cambio.

Hablaban de disputas internas por presidencias de comisiones que le corresponderían a la alianza opositora.

Se citaba puntualmente a la de Agricultura: la UCR quiere ahí al ex ministro Ricardo Buryaile pero el PRO busca poner a alguien propio.

Existía, además, una disputa entre el FdT y JxC por quién se queda con la presidencia de la comisión de Justicia. Según las fuentes consultadas, este jueves seguirán negociando: dicen estar cerca de un acuerdo.

Desde el Gobierno, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había avanzado también hace dos semanas en la conformación de una Mesa de Alquileres, a raíz de los reclamos presentados desde principio de año tanto por parte de los asociaciones de inquilinos como del sector inmobiliario. Pero en ese ámbito de debate no lograron ponerse de acuerdo.

Feletti también había propuesto estudiar la posibilidad de lanzar un “impuesto a la vivienda ociosa”. Esa iniciativa forma parte del proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja. Pero desde Juntos por el Cambio, ya adelantaron el rechazo. “No aceptamos ningún impuesto nuevo”, advirtieron.

Por Jazmín BULLORINI

Fuente: DIARIO CLARIN (30–3–2022)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

14 Followers

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada