Alquileres: los contratos que se firmaron en agosto de 2020 podrían sufrir un ajuste cercano al 50%

Es el número que surge del índice que elabora el Banco Central tomando en cuenta la suba de precios y de los salarios. Hay que agregar las expensas, un costo adicional que cada vez pesa más en el presupuesto de propietarios e inquilinos

CPI MARTA LIOTTO — ACTUAL VICEPRENTE DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CUCICBA)

La ley de Alquileres que rige desde julio del año pasado, puso en vigencia una nueva fórmula para ajustar los precios de los alquileres. Ese índice que informa mensualmente el Banco Central (BCRA) y se utiliza para indexar de los contratos debutó este mes, y estableció un aumento para las locaciones que comenzaron en julio del año pasado, del orden del 40%. Sin embargo, para los contratos que se rubricaron a partir de agosto, la suba hasta hoy es del 45% y a mediados del mes que viene treparía hasta el 48%, según estiman en el mercado inmobiliario.

Desde la Federación de Inquilinos, en tanto, acercan el dato de los últimos doce meses. Es decir que para los contratos que se están actualizando este viernes 23 de julio, la variación que debe aplicarse es de 43,56%.

Hasta ahora, el llamado del Índice de Contratos de Locación (ICL) que contempla la variación de la inflación, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), muestra una curva por debajo del nivel inflacionario. Ya que hoy la inflación interanual está en 50,2%, según el último dato que dio a conocer el INDEC y que corresponde al mes de junio.

“Si bien hasta hoy, el índice muestra que la suba de los alquileres que se hicieron en agosto del año pasado, la suba es del 45%, estimamos que, a mediados de agosto, llegará al 48%, según la evolución de la inflación que vemos a diario”, estimó Marta Liotto, vicepresidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA).

“Los alquileres están en un nivel muy alto. Esto se debe a que a partir de la intervención del Estado en el mercado, cada vez hay menos inmuebles y los alquileres son mas caros”, dice Liotto. Y pone un ejemplo: “alguien que pagaba $ 20.000 por un monoambiente, hoy ya esta pagando $ 29.000”, señaló.

El índice de variación de las locaciones es publicado diariamente en la pagina del Banco Central. Quienes quieran calcular la evolución de sus alquileres deben ingresar a la solapa de “Estadísticas” y luego donde dice “principales variables”. Al final, se encuentra el índice de variación de los alquileres que se utiliza en una fórmula.

Para actualizar el monto a pagar se debe poner la fecha de iniciación del contrato y el monto inicial del contrato. Desde el sitio CABAPROP, portal oficial del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (CUCICBA), donde también hay una calculadora para hacerlo, dan un ejemplo: “Se quiere calcular la actualización de un alquiler al día 05/05/2021 (el indice para ese fecha es 1.29), la fecha de inicio de contrato es 01/07/2020 (el índice para esa fecha es 1.00) y el monto inicial del contrato es de $ 10000. Entonces: Monto actualizado = 10000 x (1.29/1.00) = $ 12900. Esa sería la forma de calcularlo.

También el sitio de Inquilinos Agrupados tiene una calculadora para establecer las subas de los alquileres.

En lo que va del año, los precios de los alquileres — para los contratos nuevos — acumularon una suba del 27,8% por encima de la inflación. Un estudio del portal de propiedades Zonaprop indicó que el valor promedio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $ 39.211 por mes.

El mismo informe muestra que las unidades en alquiler continúan en aumento, con una suba del 4,4% en julio en comparación con el mes anterior. Por eso, desde el sector inmobiliario están impulsando varias iniciativas de cambios para que la Ley de Alquileres. Esas modificaciones tienen que ver básicamente, con la modificación en el plazo de duración de los contratos (en vez de 3 años que sean dos como era antes y siempre en realidad) y con la modificación en el plazo de actualización anual.

Se calcula que, en la Argentina, unos 3 millones de hogares alquilan la propiedad en la que viven.

Por Natalia Muscatelli

Fuente: DIARIO CLARIN (23–7–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada