Alquileres: las inmobiliarias se reunieron con diputados para analizar cambios en la ley

Sostienen que el mercado funcionaba con normalidad antes de la sanción de la norma y piden volver a un marco legal en el que se pueda retomar la misma dinámica de antes

La presidentea de CUCICBA, Marta LIOTTO, y el responsable de Relaciones Institucionales, Hernán IRADI, se reunieron con diputados en el Congreso

Sigue la incertidumbre en torno al destino de la ley de alquileres. Mientras tanto, representantes de los distintos actores del mercado se reúnen con legisladores y sus equipos técnicos para analizar el panorama. Esta semana, miembros del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) mantuvieron encuentros con referentes de la Cámara de Diputados para conversar sobre la forma de avanzar en modificaciones en la norma.

La semana pasada, el oficialismo dio a conocer la intención de modificar la ley al considerar que “terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y, además, generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, en palabras del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Confiamos en que será muy pronto que el Congreso retomará este tema y así, en conjunto con todos los referentes del sector, lograremos el consenso necesario para sancionar una ley que sea realmente beneficiosa, permitiendo que el mercado se recupere”, expresó tras la reunión Marta Liotto, presidente de CUCICBA, que asistió al Congreso junto a Hernán Iradi, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad. De los encuentros participaron los diputados Cristian Ritondo y Álvaro González y el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Luis Samyn Ducó.

Los representantes de CUCICBA junto a Luis Samyn Ducó

En ambas reuniones, CUCICBA propuso que la reforma de la ley de alquileres cuente con un amplio apoyo político y del resto de los actores del sector inmobiliario. “El mercado formal de alquileres tenía un funcionamiento normal antes de la sanción de la norma, por lo que la solución radica en brindarle un marco legal en el que pueda retomar ese funcionamiento virtuoso”, sostuvo Liotto.

El pedido de CUCICBA es que se modifique el artículo de la ley que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años para llevarlo a dos, y que se derogue el artículo 14 que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central.

“Desde un primer momento afirmamos que esta ley iba a fracasar y, tristemente, los hechos nos dieron la razón. Hoy hay miles y miles de familias argentinas que ven vulnerado su derecho a la vivienda a causa de ella”, planteó Hernán Iradi. “Esas familias esperan que desde la política se brinde, cuanto antes, una respuesta a sus necesidades”, completó.

Aunque la intención del oficialismo de modificar la norma cayó bien entre los referentes del sector, la posibilidad de que el Gobierno suspenda la norma por 180 días los puso en alerta, porque consideran que esa decisión podría generar aún más incertidumbre. Por el momento, nadie asegura que el tratamiento de las modificaciones a la norma podría darse antes de finalizar el año. Mientras tanto, el Colegio Profesional Inmobiliario informó que continuará con estas acciones de acercamiento a los legisladores para “hacer escuchar la voz de sus matriculados y de todo el sector”.

Fuente: DIARIO LA NACION — PROPIEDADES (3–12–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

14 Followers

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada