Alquileres: la Ciudad avanza con un registro para controlarlos

Hay tiempo hasta el 31 de mayo para realizar el registro de domicilio de explotación

El objetivo es actualizar la base de datos de los inmuebles que releva si los contribuyentes pagan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre la actividad económica que la empresa realiza, pero también permitirá saber si los dueños de los inmuebles pagan ese tributo sobre las locaciones

En un contexto en el que la obligación de registrar los contratos de alquiler en la AFIP genera incertidumbre y temor en los propietarios, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), organismo dependiente de la ciudad de Buenos Aires, implementó un nuevo Registro de Domicilio de Explotación.

El objetivo es actualizar la base de datos de los inmuebles que releva si los contribuyentes pagan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre la actividad económica que la empresa realiza, pero también permitirá saber si los dueños de los inmuebles pagan ese tributo sobre las locaciones. Para aclarar, si la empresa es dueña de la oficina pagará directamente Ingresos Brutos sobre la actividad que realiza, pero si la alquila, el dueño del inmueble deberá además pagar ese impuesto por el ingreso que le genera el alquiler.

Los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de mayo para realizar el registro de domicilio de explotación. Quienes no cumplan podrían ser multados.

La actualización de la información será fundamental para el fisco de la ciudad de Buenos Aires, que así podrá lograr un nexo entre el número de CUIT del contribuyente y sus partidas inmobiliarias, lo que hará visible si los importes facturados son por la misma actividad que se desarrolla o si es por el alquiler de los inmuebles. Esta situación, acompañada del registro de los contratos obligatorios en la AFIP busca ejercer un control para detectar si se produjo una evasión de impuestos.

“Esta medida produce varios efectos en los contribuyentes, y una de ellas es encontrar a quienes no declaran sus ingresos que además de estar gravados por ingresos brutos, tienen una elevadísima carga fiscal en el impuesto a las Ganancias , cuando están alcanzados por dicho tributo”, reconoce el tributarista Santiago Sáenz Valiente.

AGIP manifestó que uno de sus fines es mejorar la fiscalización en el pago de los impuestos. “Su objetivo es lograr una actualización de la información para proteger y controlar el cumplimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos por los ingresos que se generen en ese inmueble, sea alquiler o por una actividad propia o de terceros. También buscan vigilar el impuesto inmobiliario, controlar el cumplimiento de la tasa de alumbrado barrido y limpieza y el impuesto de sellos que pagan los inmuebles alquilados que no tienen como destino vivienda como por ejemplo locales comerciales y oficinas. Este último un tributo que suelen pagar mitad el dueño y mitad el inquilino”, precisa el tributarista.

En síntesis, Sáenz Valiente reflexiona que “nuevamente un organismo fiscal agrega más obligaciones formales, para controlar el cumplimiento del tributo, cuyo costo administrativo se agrega a todos los existentes en cada una de las jurisdicciones y del gobierno nacional”.

Quiénes están obligados a registrarse:

Qué se necesita para realizar la inscripción

Por Diego Flores

Fuente: DIARIO LA NACION — PROPIEDADES (25–3–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store