Alquileres: hay más locales vacíos que antes de la pandemia a pesar de la fuerte baja de precios

Según un sondeo de la Camara de Comercio, en octubre había un 59,4% más de locales desocupados que antes de la pandemia. La recuperación es lenta.

Personas caminan frente a locales comerciales cerrados de forma definitiva en la calle Florida, en la ciudad de Buenos Aires.

En la última semana, la llegada de la tradicional marca de ropa masculina James Smart a un local ubicado al 1700 de la avenida Santa Fe representó un bálsamo para el sector comercial que viene registrando, tras la pandemia, un importante nivel de locales cerrados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires. Esa multiplicidad de persianas bajas y vidrieras tapiadas con papel proliferaron en el último año y medio ahora empiezan lentamente a revertir lo peor de la crisis, según relatan los comerciantes.

Si se compara con la situación de principios de 2020, previa a la cuarentena, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires subió el 59,4%, según se desprende del último relevamiento efectuado durante el bimestre septiembre-octubre de este año por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En concreto, en ese lapso, se detectó un total de 440 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Sin embargo, respecto de la medición anterior, correspondiente a julio-agosto del 2021, se registró un incremento del 1,6%, ya que entonces los locales vacíos eran 433.

Según José Claveria, presidente de la Asociacion Amigos de la avenida Santa Fe, actualmente hay un promedio de un local desocupado por cuadra, en esa zona comercial. “Desde hace un mes, están empezando lentamente a alquilarse los locales”. Así como James Smart, se sumó recientemente, la casa de alimentos Dipy abrió en Santa Fe al 1500 en un negocio previamente ocupado por Converse, cuenta a modo de ejemplo. Aunque también se fue definitivamente una farmacia tradicional ubicada en Santa Fe y Uruguay.

Según el directivo, lo peor de la crisis durante este año fue entre abril y julio y en este momento, los comerciantes están intentando levantar el nivel de la ventas de cara a las próximas Fiestas.

El fenómeno de los cierres en los comercios, especialmente en los rubros de la gastronomía (los más castigados durante la cuarentena), dio lugar a una baja pronunciada en los precios de los alquileres. Una situación contraria a lo que ocurrió con los valores de renta de las viviendas particulares.

Debido a esa gran caída, un recurso que empezó a implementarse en las inmobiliarias es establecer un valor, al que luego se le aplica un descuento del 50% durante los primeros seis meses para compensar los gastos de la apertura y también el propietario puede ofrecer el primer mes sin cargo para que el comerciante logre instalar el local.

Fernando Ginevra, de la inmobiliaria Ginevra Propiedades, que comercializa locales en los principales corredores comerciales cuenta que “la vacancia está bajando desde mitad de año y recién ahora se está volviendo a alquilar, claro que en niveles de precios históricamente bajos”, dice. Un local en Florida y Lavalle que hoy se alquila en $ 550.000 (unos US$ 2.750), en otros tiempos costaba más del doble en dólares.

Según el empresario, un local standard sobre la calle Florida, hoy se puede alquilar entre $ 180.000 o $ 200.000 mensuales, cuando antes valían mucho mas. Otra variable que están asimilando los propietarios es la caída muy fuerte que tuvo la rentabilidad que solía estar entre 3 y 5% anual en dólares, claramente por encima de la renta que dan las viviendas.

A diferencia de los contratos que rigen para los inmuebles particulares, en los locales comerciales las partes pactan los ajustes de los alquileres, si bien también tienen un plazo mínimo de tres años.

“Lentamente, el miedo de los propietarios a que el local quede vacío está empezando a mermar aunque para los inquilinos, las expensas se convirtieron en un peso mayor en el porcentaje que deben pagar por el alquiler.

El relevamiento de la CAC observó que la cantidad de locales ofrecidos en alquiler aumentó un 59,2% en relación a la situación previa a la pandemia, mientras que en venta se incrementaron un 162,5% en la misma comparación.

De acuerdo con esa medición — que se realiza desde 2014 en las principales arterias comerciales porteñas- en el último bimestre se registraron más locales vacíos en las avenidas Córdoba (4000–5300); Pueyrredón (0–1200); Santa Fe (700–5300); Rivadavia (2000–2800; 4900–5400; 6300–7400; 11000–11600) y Corrientes (200–6800); y en la peatonal Florida. En cambio, en las avenidas Corrientes (200–6800) y Avellaneda (2800–3800) se evidenciaron retrocesos bimestrales en el número de locales sin actividad.

Otro relevamiento, efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), determinó que durante septiembre y octubre de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos — en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados — en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata, de 71,7%. En cambio, respecto del bimestre previo, hubo una caída de 7,1%.

Por Natalia MUSCATELLI

Fuente: DIARIO CLARIN (1–12–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

--

--

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
A. BRAÑA PROPIEDADES

A. BRAÑA PROPIEDADES

14 Followers

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada