Alquileres “en llamas”: se trata del peor salto de precios en más de una década y no aflojan los aumentos

Los incrementos siguen siendo una constante y noviembre se consolida como el peor mes en la comparación interanual. Valores en danza y perspectiva

GERVASIO MUÑOZ, DE INQUILINOS AGRUPADOS FUE EL IMPULSOR JUNTO AL DIPUTADO DANIEL LIPOVETZKY DE LA LEY DE ALQUILERES QUE CLARAMENTE FRACASÓ Y PERJUDICÓ A TODAS LAS PARTES INTERVINIENTES

No hay respiro para los bolsillos de los inquilinos. Los valores no dejan de trepar cada mes y todo indica que, de no haber cambios en la ley vigente para ese nicho, los alquileres seguirán trepando fuerte de aquí a la primera parte de 2022. Con incrementos por encima del 50%, noviembre viene expresándose como una continuidad de la suba acelerada que activó el marco legal vigente.

La perspectiva de más aumentos es el aspecto que preocupa, también, a propietarios y comercializadores.

Mientras tanto, los valores despegan y ya no hay dudas de que el acumulado está entre los más importantes de los últimos tiempos. En esa dirección, relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional afirma que los incrementos de este año superan al índice inflacionario. Y que los números de 2021 representan los más elevados en algo más de una década.

“Mientras que la inflación interanual medida por INDEC entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2020 fue del 52,1 %, los departamentos usados que se ofertan en alquiler aumentaron el 57,45 % en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 53,82 % para las unidades de 3 ambientes”, señala el trabajo de la consultora.

“El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados superó en noviembre de 2021 los $ 32.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio no menos de $ 10.000 por encima”, añade.

Siempre según Reporte Inmobiliario, en una comparación interanual con los indicadores de 2009, el mes en curso muestra el mayor aumento de los últimos 12 años.

En términos de valores, hoy por hoy el alquiler de una unidad de 2 ambientes en Almagro promedia los casi $ 31.000 sin expensas, mientras que en barrios como Recoleta o Palermo los precios superan con comodidad los $ 43.000.

La Boca, con un promedio de $ 24.700 y Nueva Pompeya, con $ 25.000, y Liniers, con casi $ 26.000, se ubican entre las zonas más “baratas” en la geografía porteña para ese tipo de departamentos.

Ya en el caso de los departamentos de 3 ambientes, en Almagro el promedio se ubica en los $ 41.300 –siempre sin expensas–. En Recoleta el valor sube hasta los $ 53.700 y en Palermo las mismas unidades se acercan a los $ 59.000.

Por el lado de los barrios más “económicos” siempre en cuanto a los inmuebles de 3 ambientes, puede mencionarse a La Boca ($ 34.200), Nueva Pompeya ($ 32.000), Floresta ($ 35.100) y Constitución ($ 35.600).

El peso de la ley

En las inmobiliarias hay coincidencias en que, de continuar el marco tal como está, lo que sigue es la destrucción total del mercado de alquileres y una profundización de la emergencia habitacional. La suba permanente de valores, remarcan, es una consecuencia directa de una ley que ajusta los contratos por inflación y postula contratos extensos que desalientan a los propietarios.

En diálogo reciente con iProfesional, la CPI Marta Liotto, flamante presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA), la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios, sostuvo que una derogación revertiría la situación actual de reducción de la oferta y permitiría comenzar a achicar el “stock” de unidades que pasaron del alquiler a la venta directa.

Se estima que, en la actualidad, el número de propiedades en ese estado supera los 160.000 departamentos sólo en la Ciudad. Un récord histórico.

La directiva comentó que, sólo en Capital Federal, la oferta de unidades de tres ambientes en situación de alquiler se achicó más del 50 % sólo en el último año. “La reducción en segmentos de viviendas como los monoambientes o los dos ambientes es de, cuanto menos, un 40 %. Es una situación insólita. Nunca vista”, afirmó.

En CUCICBA dan por descontado que los alquileres seguirán aumentando durante lo que resta del año. El mes anterior cerró con incrementos por encima del 51 % mientras que, ya en lo concerniente a noviembre, el promedio de subas se ubica en un porcentaje similar.

Por Patricio Eleisegui

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (24–11–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.