MERCADO INMOBILIARIO: LA OFERTA DE ALQUILERES ES PRACTICAMENTE NULA EN TODO EL PAÍS — EN LA CIUDAD DE BS. AS. SÓLO 6 DE CADA 100 INMUEBLES SE OFRECEN EN ALQUILER Y LOS OTROS 94 ESTAN EN VENTA

A. BRAÑA PROPIEDADES
6 min readApr 27, 2023

Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires: se desploma la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes con una caída del 30% el último año

El informe privado reveló, además, que alrededor del 50% de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares pese a que el marco legal lo prohíbe

Además en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 94% de la oferta de inmuebles es para venta y apenas el 6% es para alquiler

En cuanto a los precios de las propiedades en alquiler, en CABA el promedio de valor para departamentos de 1 ambiente es $ 90.000, con un incremento de 138% interanual; 2 ambientes $ 120.000, con una suba de 144% internanual; y 3 ambientes $ 210.000, con un incremento de 144%.

La disparada del dólar paralelo volvió a colocar en situación de parálisis total a la comercialización de inmuebles. En el ámbito de las inmobiliarias, los actores reconocen que el envión del “blue” cercenó por completo las operaciones de compraventa, mientras que las consultas apenas si ocurren de forma “simbólica”. El golpe ocurre y se padece mientras el sector aguarda por un nuevo incremento récord en los alquileres, que sigue operando bajo los lineamientos de una ley que el Ejecutivo amagó cambiar para luego dejar todo en la nada.

La oferta de departamentos en alquiler de 1 y 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cayó cerca de 30% en el último año. Además, alrededor del 50% de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares, una modalidad que viene creciendo año a año, a pesar de que el marco legal establece que los contratos para locación de vivienda deben ser en moneda local y ajustados por el índice de contrato de locación, con periodicidad anual.

Así lo reveló un informe de Mercado Libre conocido recientemente: “En el AMBA, 94% de la oferta es para venta y sólo 6% para alquiler”, señaló Pablo Brener, gerente de Real Estate de Mercado Libre.

El directivo detalló que “la oferta de alquileres en CABA cayó drásticamente desde 2020, luego en 2021 cayó mucho y en 2022 la caída fue más moderada; en cambio, en zona Norte crece la oferta de alquileres por expansión de barrios cerrados nuevos que han generado oferta”.

De acuerdo con el relevamiento que realizó Mercado Libre con la Universidad de San Andrés, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el último año (marzo 2023-marzo 2022) se redujo la oferta de departamentos de 1 ambiente en alquiler un 27%, de 2 ambientes cayó 26%, de 3 ambientes se redujo 9% y la oferta de 4 ambientes o más bajó 8%.

En cuanto a los precios de las propiedades en alquiler, en CABA la mediana para 1 ambiente es $ 90.000, con un incremento de 138% interanual; 2 ambientes $ 120.000, con una suba de 144% internanual; y 3 ambientes $ 210.000, con un incremento de 144%.

Alerta inquilinos: alquileres más caros por efecto dólar blue

La disparada del dólar paralelo volvió a colocar en situación de parálisis total a la comercialización de inmuebles. En el ámbito de las inmobiliarias, los actores reconocen que el envión del “blue” cercenó por completo las operaciones de compraventa, mientras que las consultas apenas si ocurren de forma “simbólica”. El golpe ocurre y se padece mientras el sector aguarda por un nuevo incremento récord en los alquileres, que sigue operando bajo los lineamientos de una ley que el Ejecutivo amagó cambiar para luego dejar todo en la nada.

Desde entidades como el Colegio Inmobiliario Profesional (CPI) señalaron a iProfesional que el salto del “blue” por encima de los 430 pesos generó otro “congelamiento” del mercado en términos de compraventa. Y que la ausencia de un valor estable del tipo de cambio incluso pulverizó buena parte de los precios de referencia.

“El aumento del dólar y la falta de estabilidad hacen que las pocas averiguaciones de venta que tenemos queden en una mera averiguación. La gente retiene la moneda, la mantiene en su poder, y frena cualquier tipo de decisión”, dijo a este medio Marta Liotto, presidenta de la organización.

“La actual coyuntura, marcada por la disparada de varios de los tipos de cambio, afecta sin dudas, a todo el mercado inmobiliario. Cualquier episodio de inestabilidad cambiaria de este calibre necesariamente genera un parate absoluto en el mercado”, agregó.

Liotto remarcó que esta situación quiebra por completo la lenta recuperación que venía exhibiendo el sector tras el desastre de los años de pandemia de Covid-19.

En mayo, otra suba récord en los alquileres

“Es indispensable que desde el Estado se pongan en práctica todas las herramientas posibles para devolver previsibilidad a las variables económicas. Esa es la única forma de que el mercado inmobiliario pueda reactivarse como uno de los motores de la economía nacional”, enfatizó.

En otra arista de la actividad inmobiliaria el escenario tampoco es promisorio: tras el amague de cambio de ley de alquileres que protagonizó el Gobierno hace muy pocos días, la continuidad del marco originará otra suba récord durante los primeros días del mes de mayo.

En esa dirección, la directiva anticipó a iProfesional que los ajustes para aquellos inquilinos con contratos vigentes bajo el marco actual serán del orden del 95,4 por ciento a partir del primer día del próximo mes.

Además de resaltar el tenor de la suba que viene, Liotto destacó una falta de oferta cada vez más pronunciada. “La media histórica llegaba a los 6.500 inmuebles en Capital Federal. Luego de los anuncios de eventual cambio de la ley de alquileres la disponibilidad bajó a menos de 1.100 propiedades”, precisó.

Alquileres: una suba que no se detiene

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, en el último año el incremento de los valores para los nuevos contratos se ubica en el orden del 160 por ciento. Por otra parte, en el mismo lapso la disponibilidad de inmuebles para alquiler cayó más del 63 por ciento.

Según la compañía, el precio promedio de un monoambiente ya es del orden de los 95.000 pesos sin expensas, mientras que la cotización de los departamentos de dos ambientes alcanza los 100.000 pesos.

Reporte Inmobiliario señala que los monoambientes se ubican a la cabeza de los departamentos que más aumentaron en el último período. Así, el valor de ese tipo de unidades para los nuevos contratos de alquiler aumentó más del 183,5 por ciento en un año.

“… la imposición legal de mantener congelado el precio del alquiler durante un año con inflaciones que superan el 100 por ciento, entre otras (variables), desalienta la oferta formal de alquiler tradicional traduciéndose en cada vez menos viviendas disponibles y, por otro lado, que el número reducido de las que salen al mercado lo hagan con un valor inicial cada vez más elevado”, afirmó la consultora en su informe.

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO IPROFESIONAL (21–4–2023)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada