Alquileres de locales comerciales se negocian entre 20 y 30% abajo para no quedar vacantes

El mercado locativo de locales comerciales en el Centro de ROSARIO, se enfrenta a un escenario en el que, para que los inmuebles no queden vacantes, se deben negociar los valores de los alquileres en montos menores a los que se venían pidiendo. La caída de la actividad económica, fundamentalmente, además del impacto de la virtualidad a raíz de la pandemia y el sistemático deterioro del Centro, son tres de las principales causas que están generando este fenómeno. Dos operadores inmobiliarios dialogaron con ON24 sobre esta situación.

Incluso, este miércoles, ON24 publicaba que el inmueble donde hasta principios de 2019 funcionó la tienda multimarca de calzado e indumentaria deportiva Citadium, en España 777, a metros del Paseo del Siglo, sigue sin ocuparse pese a que “en precio, estamos en una tercera parte, o menos, de lo que alguna vez se alquiló”, afirmaba Alberto Armellini, titular de la inmobiliaria homónima que posee el local en alquiler.

En diálogo con ON24, Cristian Alsedá, de Alsedá Inmuebles, opinó que, si bien esta situación que ocurre en el mercado inmobiliario de alquileres de locales “es por una confluencia de causas”, sostuvo que “si la actividad económica volviera a niveles de hace dos años, muchos locales del Centro que hoy están vacíos estarían ocupados, independientemente de que la zona se fue deprimiendo y de que hoy existen otros canales de venta”.

En ese sentido, remarcó: “Yo creo que la baja de los valores de los locales comerciales responde más a la merma de la actividad económica que al hecho de estar en el Centro”. Si bien consideró que “algo de eso hay”, en relación al estado de abandono del Casco Histórico, recordó que “eso viene de hace años”.

Alsedá señaló que prácticamente todos los locales que estaba ocupados “se han adherido al DNU”, por lo que “aún no se han renovado los contratos y siguen con valores viejos”, mientras que aquellos que se alquilaron “lo hicieron a valores razonables de la realidad actual”, es decir, “en una franja de entre 20 y 30% menos, en líneas generales”, estimó. “Estamos alquilando a valores menores a lo que debería ser en una situación normal”, graficó.

Por su parte, Juan Pablo Ceuppens, de Farina Inmobiliaria, coincidió en que la negociación de los contratos se está dando en los términos que marcaba su colega y remarcó: “Muchos locales de nuestra cartera se desocupaban y automáticamente se volvieron a alquilar, aunque no en los valores o ajustes que se venían manejando. Se tuvo que consensuar entre las partes porque la realidad es que hoy no podemos pensar en cuánto se alquilaba hace un año atrás”.

De esta manera, aseveró que “todo lo que está acorde al mercado se alquila, pero si querés defender un número indefendible, hoy el mercado rosarino no da” por “un combo de las tres cosas” (pandemia, baja actividad y estado de la zona céntrico).

“El Centro está poco cuidado, hay muchos proyectos de propiedad horizontal que se demoran, y si se aprobaran, lo harían levantar. El Centro podría crecer mucho más, pero para eso faltan obras y apertura. Hay mucha obra privada que se quiere hacer, per si hay trabas, es difícil”, recalcó Ceuppens.

REDACCIÓN ON24

Fuente: DIARIO ON24 ROSARIO (8–2–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store