Alquileres: Cuando una mala ley perjudica a todos

El Colegio Profesional Inmobiliario, que desde sus orígenes se opuso a la Ley vigente, busca cambiar esta difícil realidad.

Hernán Iradi, Secretario del Colegio Profesional Inmobiliario.

El miércoles 14 ingresó a la Cámara Baja un proyecto de modificación de la actual Ley de Alquileres impulsado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CCUCIBA), apoyado por los 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país, que forman parte de COFECI.

Pero no es la primera vez que CUCICBA advierte sobre los efectos negativos de una Ley que fue gestada desde un error grave: habilita la intromisión del Estado en acuerdos entre privados.

Desde su aprobación en junio del año pasado y puesta en marcha en marzo del corriente las consecuencias fueron nefastas para el sector, generando un estado de duda constante en los inquilinos, la retracción de la oferta por parte de los propietarios y un perjuicio más al ya excesivamente castigado sector de los profesionales inmobiliarios.

Una incertidumbre que afecta a todos

Las razones del rechazo por parte de los inmobiliarios profesionales es clara y resultó ser la que generó los mayores daños: la incertidumbre.

Actualmente, el plazo prolongado de un alquiler cuyo valor se modifica según un índice de actualización incierto que surge de la combinación de distintas variables (y debe ser publicado por la entidad financiera central) ha generado una verdadera hecatombe en el mercado de los alquileres para vivienda.

En la actualidad, los inquilinos no saben cuánto deberán pagar por mes y mucho menos al finalizar un plazo que se prolonga en el tiempo y los deja atados a un contrato cuyo valor desconocen.

Los inquilinos no saben cuánto deberán pagar por mes y mucho menos al finalizar un plazo que se prolonga en el tiempo y los deja atados a un contrato cuyo valor desconocen. Por su parte, los propietarios tampoco pueden saber cuál es el monto real de su inversión, cuál va a ser la realidad del mercado a tres años y ni siquiera pueden conocer cuánto van a cobrar mes a mes.

Del lado de los Corredores Profesionales Inmobiliarios la situación no deja de ser grave porque son ellos los que intermedian entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo, pero cuando el Estado se inmiscuye en estas decisiones entre partes este tipo de consensos se hace prácticamente imposible.

Hacia una modificación de la Ley

Así fue como las autoridades de CUCICBA no cesaron en su esfuerzo para poder ponerse en contacto con autoridades y legisladores para generar los mecanismos que logren reducir los daños que, de continuar vigentes, serán irreversibles. El proyecto de modificación de la Ley 27.551 ya está en la Cámara Baja y la expectativa es alta.

Los resultados de esta ley están a la vista: los alquileres aumentaron más de un 60% y la oferta se retrajo en un 40%.

“Nos alegra estar siendo, por fin, escuchados por parte de los legisladores nacionales, algo que no había ocurrido cuando se avanzó en la sanción de esta nociva Ley, que lo único que tiene de equitativa es que perjudica igualmente a todas las partes”, explicó Hernán Iradi, Secretario del Colegio Profesional Inmobiliario.

“Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de los Diputados y Senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se puede avanzar cuanto antes en su modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando”, expresó el representante de CUCICBA.

La esperanza del Colegio es clara, como indica Iradi: “Ojalá este sea el primer paso para que desde el Estado se deje de intervenir y asfixiar el mercado formal de alquileres, que tenía un funcionamiento normal antes de esta Ley. Y que la Política pase a enfocarse en los verdaderos problemas de nuestra sociedad, como la crisis habitacional del país”.

Fuente: DIARIO CLARIN (27–4–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Sistema de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store