Alquileres congelados: las inmobiliarias se resisten a una prórroga

A un mes de que venza el DNU que prohíbe los aumentos en los alquileres por la pandemia, el Colegio de Inmobiliarios manifestó su “rotundo rechazo” a nueva extensión. COFESI alerta por un colapso total en la oferta de alquileres.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), rechazó la extensión del decreto 320 que congeló durante 180 días los precios de los alquileres porque “implicaría un colapso total de la oferta” y produciría “una masiva migración a la venta de propiedades”. En tanto, la agrupación de inquilinos busca que la medida se continúe hasta marzo de 2021.

La solicitada que lleva la firma de los 20 colegios profesionales del país señala que el objetivo de la normativa excepcional puesta en marcha en marzo, “no se condice” con los resultados de las encuestas sobre la situación habitacional.

“Los resultados de las encuestas realizadas por los Colegios Profesionales Inmobiliarios del país, agrupados en Cofeci, vienen dando estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas, como así también, un bajo grado de conflictividad entre las partes”, precisa la entidad de corredores inmobiliarios.

En la misma línea, Cofeci advierte que “no sería razonable ni oportuno” una extensión del DNU, cuando, según entienden, “la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores”.

El texto dado a conocer este martes, también hace hincapié en la “gravísima situación del mercado locatario”, con una “baja rentabilidad”, que al agregarle el DNU, “implicaría un colapso total de la oferta” de viviendas.

“Este tipo de medidas desalienta la construcción, generando mayor desempleo y una caída en la actividad que, por cierto, es uno de los motores de la actividad”, puntualizan desde Cofeci.

Inquilinos agrupados pide una nueva prórroga

En tanto, Inquilinos Agrupados ya impulsa una nueva extensión del DNU 320, y catalogaron a la emisiva de los propietarios como “carta vegonzosa”.

A través de un pedido enviado a la Jefatura de Gabinete, la agrupación propone ampliar la vigencia del congelamiento hasta el 30 de marzo de 2021, así como también crear un plan de pagos de deudas que tuvieron su origen en los días previos a marzo, como aquellas que “pudieren generarse por la implementación” de la normativa. Los plazos solicitados son de al menos de seis a doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha de la caducación del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de abril del año 2021.

Fuente: BAE NEGOCIOS (26–8–2020)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store