Alquileres comerciales, de la crisis de la cuarentena a la recuperación

Desde que comenzó la cuarentena, en marzo del año pasado, los alquileres de los locales comerciales fueron los más castigados. Muchos comerciantes, ante la falta de clientes, tuvieron serias dificultades para afrontar el pago del alquiler. Y en muchos casos, debieron cerrar las persianas de sus negocios.

Según se desprende de un estudio efectuado durante diciembre de 2020 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales ofrecidos — en venta y alquiler — en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registró una suba del 185% en relación a lo que sucedía antes de la cuarentena. En concreto, durante este bimestre se detectó un total de 325 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas. Respecto de la medición anterior, correspondiente al mes de octubre, se manifestó una baja del 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414.

De acuerdo con la medición de la Cámara — que se realiza desde 2014 — , que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en la peatonal Florida, donde antes de la cuarentena habia cinco locales vacíos y en diciembre había 43. También la tendencia se dio en las avenidas Pueyrredón (0–1200) y en la avenida Cabildo (0–1800). Por su parte, en la calle Corrientes (200–6800), la cantidad de inmuebles comerciales vacíos creció 254%.

Por el contrario, mostraron bajas las avenidas Córdoba (4000–5300) y Rivadavia (2000–2800; 4900–5400; 6300–7400; 11000–11600). Por último, la avenida Santa Fe (700–5300) se mantuvo constante, si se analiza la evolución de la oferta disponible de locales entre junio y diciembre.

De todas maneras, en los últimos meses, empezaron a notarse signos positivos en este segmento de locaciones. En agosto empezó a crecer el número alquileres y ya en noviembre los nuevos contratos le ganaron a las rescisiones, según datos del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal (CUCICBA). Según Armando Pepe, titular de esa entidad, «durante la cuarentena hubo más de 20.000 locales que cerraron sus puertas para siempre. Sigue habiendo muchos que todavía están vacíos, pero de a poco empiezan a ocuparse”, dice. Y señala que la mayoría reabre con negocios destinados a la alimentación como verdulerías o «fast food».

Fuente: AMERICA RETAIL ARGENTINA (18–1–2021)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfonos fijos 4682–4700 / 4701

Teléfono móvil 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.abraña.com.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nª 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Socio N° 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANO VIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store