ALQUILERES : CAMBIO DE CICLO LUEGO DE 3 AÑOS POR EFECTO DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES — LA BAJA DE LOS VALORES EN LA CIUDAD DE BS. AS. YA LLEGA A LA MITAD DE LA INFLACIÓN ACUMULADA EN TODO 2024

A. BRAÑA PROPIEDADES
5 min readJun 16, 2024

--

La expansión de la oferta se debe principalmente a la posibilidad de realizar contratos a 24 meses y a la reducción en el periodo de actualización del valor

El ascenso de la oferta que ya casi llega al 200% desde principios de año es fundamental. Con más opciones, los inquilinos pueden contraofertar y llegar a acuerdos entre las partes

CON LAS EXPENSAS EN TODO EL PAÍS OCURRE UN FENÓMENO INVERSO CON UN DESCONTROLADO AUMENTO MES A MES — EFECTO NETFLIX: “EL ENCARGADO”

DATOS Y ESTADISTICAS APORTADOS POR LA MESA DEL OBSERVATORIO ESTADÍSTICO DEL COLEGIO PROFESIONAL INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE BS. AS. (CPI — CUCICBA) A CARGO DEL CPI MIGUEL CHEJ MUSE COMO COORDINADOR DEL MISMO DESDE OCTUBRE 2019

CON LAS EXPENSAS EN TODO EL PAÍS OCURRE UN FENÓMENO INVERSO CON UN DESCONTROLADO AUMENTO MES A MES — EFECTO NETFLIX: “EL ENCARGADO”

La oferta de propiedades dentro del mercado de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 166% desde diciembre de 2023, cuando fue derogada por el DNU 70 la Ley de Alquileres sancionada a mediados de 2020.

El incremento de unidades ofrecidas coincide con el alza en los costos de mantenimiento, como confirmó el INDEC: en abril, la división con mayor aumento mensual fue Vivienda, un 35,6%, debido a los aumentos de las tarifas de gas, agua y electricidad, en un contexto de inflación general del 8,8 por ciento.

Esta difícil situación para los inquilinos, sumada a las expensas en alza (aumentaron 22% en abril y 26% en mayo), está haciendo que los valores de alquiler empiecen a moderarse en los nuevos contratos, pues la demanda no convalida los valores que venían siendo pedidos.

“Del 166% de expansión de propuestas, el 94,8% son departamentos. La expansión de la oferta se debe principalmente a la posibilidad de realizar contratos a 24 meses y a la reducción en el periodo de actualización del valor, factores que tentaron a los propietarios a regresar al mercado del alquiler tradicional o de largo plazo”, detalló a Infobae Diego Frangella, presidente del Colegio Inmobiliario porteño.

Según el informe del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario de esta entidad, los precios de alquileres para vivienda están a la baja en términos reales (es decir, se incrementan por debajo de la inflación) desde enero 2024 a abril 2024. La baja promedio fue del 34% y en algunos contratos ya se pueden observar reducciones en términos nominales de los valores.

Entre los ejemplos, por un departamento de 2 ambientes en Monserrat (ubicado sobre Hipólito Yrigoyen al 600) pedían $ 363.000 y se alquiló en $ 270.000 mensuales (una reducción cercana al 26%). Por un 3 ambientes en Caballito (Rojas al 100) se pedían $ 610.000 y se alquiló en $ 450.000 (26% menos). Un departamento de 3 ambientes en Vidt al 2000, en Palermo, por el que los dueños pedían $ 690.000, se acordó en $ 550.000, una reducción de poco más del 20 por ciento.

El informe reveló que los barrios con mayor baja en alquileres desde diciembre último son Monserrat, Villa Devoto, Villa del Parque, Versalles, Villa Lugano y Villa Pueyrredón. También hubo reacomodamientos de precios a la baja en Villa Urquiza, Liniers y algunas zonas de Caballito.

Zonas más pedidas

El trabajo confirmó que los 6 barrios con mayor oferta son Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Puerto Madero y Villa Urquiza. Los barrios mencionados explican el 58,51% de la oferta total(promedio de oferta publicada en diferentes portales).

Frangella agregó: “Estos barrios son los de mayor densidad de inmuebles en la ciudad y también los que disponen de más accesos a medios de transporte y servicios”.

Palermo fue el barrio con más crecimiento de la oferta el último mes (la oferta allí se incrementó un 16,82%). Mientras que se incrementó un 13,83% el último mes en CABA.

Dinámica y tipos de viviendas

Desde el mercado inmobiliario confirmaron que inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral y utilizan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o Índice de Contratos de Locación (ICL).

“Los propietarios aceptan bajar los precios para mantener los contratos, mientras que los inquilinos siguen preocupados por los costos de sus locaciones. Nuestra tarea profesional es acercar estas posiciones para que se concreten los acuerdos. La ventaja es que el valor locativo se va manteniendo más actualizado según la evolución de la economía. En este aspecto, vemos una mejora respecto a la disminución de la inflación”, señaló Frangella.

La participación de la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda representa el 15,66% del mercado porteño, según el promedio de publicaciones en diferentes portales al 2 de mayo de 2024.

El ICL publicado por el Banco Central registró un incremento del 220,98% al 1 de mayo de 2024, correspondiente a contratos iniciados el 1 de mayo de 2023. El ICL acumulado en 2024 es del 67,21% (desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2024), mientras que el IPC trimestral totalizó un 51,62% (diciembre 2023 a marzo 2024).

“A medida que descienda la inflación, también se espera que esto incida en los futuros ajustes de los contratos vigentes, haciendo que el costo sea menor que hasta el presente”, dijo Miguel Chej Muse, coordinador del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario.

Hoy se ven contraofertas de los inquilinos, las cuales en muchas ocasiones son aceptadas por los propietarios, que priorizan el buen perfil del inquilino. Esto antes no se veía.

Chej Muse agregó: “Si bien los valores de inicio están estabilizándose, sigue habiendo un salto grande de precios respecto de los contratos que están venciendo, ya que estos vienen con precios muy retrasados, motivados en que se actualizaron por última vez hace un año”.

Finalmente, el informe confirmó que la oferta de inmuebles en CABA está compuesta por un 94,82% de departamentos, un 3,3% de PH y un 1,9% de casas.

Por José Luis CIERI

LINK A LA NOTA EN EL MEDIO DIGITAL

Fuente: DIARIO INFOBAE (27–5–2024)

A. BRAÑA PROPIEDADES

Teléfono fijo 4682–4700

Teléf. Móvil / WhatsApp 4418–2674

Email: abranapropiedades@gmail.com

Web: www.inmobiliariabraña.ar

C. P. I. Alejandro BRAÑA

Matrícula Nº 199
Colegio de Corredores de la Ciudad de Bs. As. (CUCICBA)

Matrícula Nº 689
Colegio Corredores Pdo. La Matanza Pcia. Bs. As. (CMCPLM)

Matrícula Nº 198
Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ)

Integrante de la Red Inmobiliaria CABAPROP
Red Exclusiva de Corredores Inmobiliarios Matriculados del Colegio Profesional Inmobiliario CABA (CPI — CUCICBA)

Integrante Sistema Inmobiliario SOM — Club de Inmobiliarias S.A.
Servicio de Ofertas Múltiples de la República Argentina

Miembro de 777 REAL ESTATE — RED INMOBILIARIA

Socio Sistema Inmobiliario LUGANOPROP — LUGANOVIVE
Inmobiliarias de Villa Lugano Interconectadas

Socio Nº 4579
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y RED NACIONAL CIA

Socio Nº 90 Sistema Inmobiliario CECIN
Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As.

Integrante Sistema Inmobiliario A.P.I.
Asociación Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina

--

--

A. BRAÑA PROPIEDADES

Nuestra misión es brindarle el mejor servicio inmobiliario mediante el asesoramiento legal y técnico acorde a su necesidad con esmerada atención personalizada